Ir al inicio
Ómnibus
Agenda cultural

 

Agenda cultural. España

Exposiciones
Arte y literatura
 
 
Literaturas del exilio
La exposición Literaturas del exilio reconstruye la experiencia del exilio a través de una serie de autores que reflejaron en sus textos la vivencia de miles de exiliados anónimos. El desenlace de la Guerra Civil les empujó a tomar decisiones y desarrollar estrategias de supervivencia a sus escritores e intelectuales más valiosos, en una Europa que se preparaba para la Segunda Guerra Mundial. La exposición reune documentos, fotografías, objetos y obras de arte, productos de un exhaustivo trabajo de investigación, y revisita, desde una pespectiva actual, los lugares donde tuvieron lugar algunos de los episodios fundamentales del exilio: fronteras, campos de concentración y residencias de intelectuales.
Del 5 de octubre de 2005 al 29 de enero de 2006. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània (Sala 2)
Historia y Arqueología

 

Atapuerca y la evolución humana
  Esta exposición nos acerca al yacimiento paleoantropológico de Atapuerca (Burgos), declarado Patrimonio de la Humanidad por su especial relevancia en el conocimiento de la evolución humana. Reconstrucciones de las cabezas del chico de la Gran Dolina y del cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, la presencia del extraordinario bifaz bautizado como Excalibur..., permitirán al público adentrarse en el interesante mundo de la Prehistoria. 
Del 16 de diciembre de 2005 a marzo de 2006. Madrid:  Museo Arqueológico Nacional (Sala de exposiciones temporales)
Ibèria, Hispània, Spania. Una mirada desde Ilici
La exposición presenta el proceso de transformación cultural que se produjo a lo largo de mil años en torno al Mare Nostrum durante los periodos ibero, romano y de la antigüedad tardía. Se exponen 150 piezas distribuidas en tres ámbitos, que son: Iberia, Hispania y Spania, y que explican toda esta trayectoria cultural desde la mirada de Ilici, actualmente la ciudad de Elche. Ilici, además de estar en la vía de las rutas marítimas mediterráneas fue capital ibérica, colonia romana, obispado visigótico y enclave bizantino, y por todo eso, artífice y testimonio de estos cambios
Del 24/01/2006 al 07/05/200 Barcelona: Museu d'Història de la Ciutat



Historia y Arte

 
La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna
El objetivo de la muestra es presentar el origen -desde el siglo XII-, la evolución y posterior extinción del sistema de poder territorial que en el ámbito mediterráneo articuló la Corona de Aragón, a través de sus imágenes más representativas en los sucesivos movimientos artísticos, desde el gótico hasta el barroco, con particular atención a aquellos objetos relevantes que canalizaron el simbolismo del poder y de las principales fuerzas sociales y espirituales implicadas en dicho proceso histórico hasta la llegada de los Borbones a principios del siglo XVIII.
Del 16 de enero al 17 de abril de 2006. Valencia: Museo de Bellas Artes





 Sociedad
Violencia: tolerancia cero
El objetivo de la exposición es informar y crear sensibilidad entre los ciudadanos y ciudadanas, provocarles la reflexión y promover su implicación en la lucha contra la violencia. La muestra, que recorrerá distintas ciudades de toda España, está dirigida a eliminar cualquier justificación social asociada al maltrato y nos ofrece un recorrido completo que parte de la identificación del problema, para continuar con la presentación de un análisis y un diagnóstico de la situación y proponer finalmente vías que fomenten su prevención.
Del 17 de enero al 20 de febrero de 2006 Madrid: Jardines del Descubrimiento (Plaza Colón)/ Barcelona: Av. de la Catedral
Publicismo Para la libertad (Lluís Poveda y la crítica a las dictaduras)
Joan Brossa, Antoni Tàpies o Joan Manuel Serrat son algunos de los amigos de Luis Poveda que ahora se han puesto manos a la obra para sacar a la luz su escondido trabajo. Éste experimentado publicista se servirá de su bien aprendido lenguaje publicitario para crear incendiarios artículos gráficos de contrapropaganda. Una mirada crítica a todas las dictaduras de su tiempo, que comienza con la de Franco y acaba con la Pinochet, pasando por el régimen nazi.
Del 15 de noviembre de 2005 al 12 de febrero de 2006 Barcelona:  Museo de Historia de Cataluña Pl. de Pau Vila, 3 (Palau de Mar)
Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno
Esta muestra reúne la totalidad de los carteles realizados por Toulouse-Lautrec, uno de los representantes más destacados de este género artístico. Las obras, un total de 36 carteles, provienen de los fondos del Musée d' Ixelles, de Bruselas.
Del 7 de febrero al 17 de abril de 2006 Barcelona:  Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
 

 

Pintura
 

 

 
Globalización: Matriz_Original, Artes Visuales en Chile
Coincidiendo con la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO el Museo de América presenta una exposición de obras realizadas por artistas jóvenes chilenos, que culmina la serie de exposiciones sobre arte chileno del siglo XX que se han ido presentando en el museo. La exposición esta compuesta por las obras de 13 artistas con diferentes técnicas y soportes, pinturas, instalaciones, proyecciones... que permiten conocer la producción de arte emergente en Chile realizado a partir del 2000.
Del 9 de febrero al 23 de abril de 2006. Madrid: Museo de América.
Fortuny, Madrazo y Rico. El legado Ramón de Errazu
La exposición conmemora el centenario del legado efectuado al Museo del Prado en 1905 por un acaudalado coleccionista establecido en París durante el último tercio del siglo XIX, Ramón de Errazu. El núcleo de este legado, cuyas 25 obras se expondrán en la muestra, lo constituyen diez cuadros de Marino Fortuny, que ya en su época conformaban el conjunto de mayor calidad de este artista. Junto a éstos, se exhibirán también obras de Martín Rico y Raimundo de Madrazo, dos pintores estrechamente vinculados a Fortuny y al propio Ramón de Errazu, y de los franceses Paul Baudry y Jean-Louis-Ernest Meissonier.
Del 13 de diciembre al 12 de marzo de 2006. Madrid: Museo Nacional del Prado
Artes
plásticas
Pensaba que veía presidiarios

Se presenta al público la última creación del checo Harun Farocki. Se trata de una vídeo- instalación de doble canal en la que el artista se cuestiona la conexión entre la arquitectura, la sociedad y la manera de disciplinar a los individuos. Todo ello le sirve para hacer una dura crítica del sistema carcelario de los Estados Unidos. Farocki muestra distintas escenas donde la violencia es la constante entre carceleros, presos y policías, hasta alcanzar cotas de tensión irrespirables. El vídeo ha sido producido especialmente para la exposición y en él se puede apreciar el conflicto entre bandas rivales en el patio de una cárcel, concebido como la arena de un circo romano, donde gladiadores contemporáneos se enfrentan heridos o malheridos a otras tribus urbanas.

Hasta el 17 de abril Madrid: Museo Reina Sofía
La cara y la cruz de Caracas
"Soy la ciudad" es una frase de Le Corbusier que da título a una de las obras que forman parte de la exposición. Siete vídeos que reflejan los barrios más marginales y paupérrimos de Caracas, contrapuestos con las mansiones más ostentosas de la oligarquía venezolana. Alexander Apóstol indaga en esta exposición, que puede verse en La Capilla, en las contradicciones de esta gran urbe latinoamericana, como también en la tensión entre la opulencia desmesurada y la pobreza más al límite, lo salvaje y lo moderno, lo sofisticado y lo kitsch.
Del  01 de febrero al 02 de abril de 2006 Barcelona: Antic Hospital de la Santa Creu - Sala d'Exposicions La Capella 

 

Agenda cultural. Argentina
Festivales
Pintura
Checa en la Argentina
Ulpiano Checa (1860-1916) nació en Colmenar de Oreja, pueblo cercano a Madrid. En esta capital estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes. En 1884, cuando obtuvo la pensión de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, se trasladó a Italia y cuatro años más tarde se instaló en París, en forma casi definitiva. Casado con una argentina, en 1902 y 1906 viajó a nuestro país, donde realizó retratos de diversas personalidades, como el de Don Bartolomé Mitre. El Museo Nacional de Bellas Artes posee varias obras de Checa que, como homenaje al pintor español, expone junto con la muestra itinerante "Checa en la Argentina", confeccionada con piezas pertenecientes al Museo Ulpiano Checa, de su ciudad natal.
Del 9 de febrero al 19 de marzo de 2006 Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473.
Pintura
El Retrato, marco de identidad
La serie de pinturas y fotografías "El Retrato, marco de identidad", pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición consta de 51 obras de estilos, funciones y temáticas diferentes que van desde las primeras décadas del siglo XIX hasta los últimos años del siglo XX. Entre ellas figuran "Retrato de la Señora Elvira Lavalleja de Calzadilla", de Prilidiano Pueyrredón; "Figura de Niña", de Antonio Berni; "Misia Mariquita" de Emilio Centurión; "Santiagueños" de Ramón Gómez Cornet.
Del 15 de enero al 2 de marzo de 2006. Mar del Plata: Teatro Auditórium–Centro Provincial de las Artes. Boul. Marítimo 2280

 

Agenda cultural. Chile
Festivales
Artes
plásticas
V Bienal Museo Nacional de Bellas Artes / Utopías de Bolsillo
En esta versión de la Bienal, curada por Alberto Madrid, participan once artistas chilenos emergentes (entre 25 y 35 años de edad). En esta ocasión, se presentan proyectos realizados para un lugar específico dentro del Museo.
Artistas: Yennyferth Becerra, Carla Bobadilla, Rodrigo Canala, Máximo Corvalán, José Pablo Díaz, Juan Pablo Díaz, Rodrigo Galecio, Nicolás Grum, Camilo Yánez, Javiera Torres, Rodrigo Vergara.
Del 18 de enero al 12 de marzo de 2006. Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, )

 

Agenda cultural. México
Exposiciones
 

Historia
España medieval y el legado de Occidente
1517 fue un año decisivo para Europa y América. Hay que tener en cuenta los procesos de cambio en Europa al finalizar la Edad Media con la caida del Imperio carolino y los primeros pasos de la Edad Moderna con la reforma del protestantismo. Igualmente para América tuvo mucha importancia. La civilización azteca, rica en refinamiento artístico y espiritualidad, empieza a ser socavada con la llegada de los españoles, sucumbiendo ante el legado de Occidente que penetró en México a través de España.  La exposición la España medieval y el legado de Occidente, pretende mostrar un legado, que hunde sus raíces en la Antigüedad, que transita por la Edad Media y que alcanza el Humanismo de principios del siglo XVI, a través de una concepción del mundo y de sus múltiples manifestaciones: desde el pensamiento hasta la lengua, desde la religión hasta las ciencias y desde el arte hasta la literatura.
Del 27 de octubre de 2005 al 26 de febrero de 2006. México, D.F. : Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Historia
Fotografía
Fotógrafos-Arquitectos, 165 Años de Fotografía en México
El Museo de Arquitectura de México inauguró recientemente en el Palacio de Bellas Artes la exposición "Fotógrafos-Arquitectos, 165 Años de Fotografía en México".  La muestra ofrece una visión cronológica que une la mirada y el talento artístico de 27 fotógrafos que invitan al espectador a echar un vistazo en retrospectiva a la historia de la fotografía de la arquitectura mexicana.
La exposición está formada por 150 reproducciones de gran formato que ilustran las diferentes facetas históricas de la fotografía, desde las influencias metodológicas hasta las técnicas actuales
Del 11 de enero al 2 de abril de 2006. México, D.F.: Palacio de Bellas Artes

 

Agenda cultural. Perú
Festivales
Artes
plásticas

 

Pachacamac
Una completa exposición de restos y vestigios culturales de uno de los centros ceremoniales más importantes del antiguo Perú. La muestra es parte del proyecto de un museo de sitio.
Hasta febrero de 2006 Lima: Museo de la Nación

 

Volver arriba

Google