Acaben con la polémica de escritores (Julio Ortega)

16 ago (Perú.21) Sr. Director: todos hemos salido perdiendo con la polémica entre "andinos" y "criollos" pero, sobre todo, han salido mal parados los lectores de Perú.21.

Dudo mucho que alguna persona seria haya sacado cierto provecho de este debate literario, el más intenso y el más desprovisto de ideas, lamento decir.

Tal vez algunos lectores se hayan divertido con la capacidad de ofensa (ese mal de origen de tantos peruanos desiguales) de algunos escritores, que recuerdan olvidos de hace tres y cuatro décadas. Otros habrán recordado al escéptico inglés que dijo que los escritores son una clase de gente que pocas veces vale la pena conocer y menos veces leer. No ha faltado quien se declare "vaquera de la Finojasa", víctima pastoral y héroe antiimperial.

Si alguna lección se puede deducir es que los andinos y los criollos no lo son tanto y, a pesar de frecuentar bares distintos, han leído los mismos libros. Habiendo escrito sobre unos y otros en El País y otros lugares, y habiendo cedido mi lugar en el ya famoso Congreso de Madrid, me siento libre para pedirle, a nombre del lector, que dé usted por finalizada la polémica y dedique ese espacio a mejores lecturas. Mucho me temo que entre las tantas injusticias peruanas no es menor la mala distribución del espacio cultural.

Tal vez lo que necesitamos son dos, tres, más suplementos culturales, y más criticos, ferias y premios para reconocer mejor a cada quien. Les he recomendado paciencia a los más jóvenes: todos estaremos en alguna antología, todos ganaremos algún premio en España. El resentimiento, la envidia, el rencor, son pasiones banales. Empobrecen la imaginación del lector. El Perú, según Arguedas, se define como el lugar donde un hombre no puede hablar libremente con otro. Los escritores podrían imaginar otro lugar sin negarse mutuamente. Que escriban mejor; ya los leeremos.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!