Oswaldo Reynoso: "Siempre existieron en el Perú grupetes de pitucos" Por: Francisco Estrada

27 jul (Perú.21) La sensualidad como Epifanía en la temprana adolescencia, interpretada como vía alternativa para encontrar una divinidad, la del disfrute libre y jubiloso de la belleza, es el tema que aborda El goce de la piel, libro del destacado escritor peruano Oswaldo Reynoso. Se trata de cinco relatos donde el hermoso joven Malte es el personaje principal sin ser la misma persona. Este misterio es resuelto hacia el final del relato, con técnica y maestría, por el eficiente narrador.

Cuánto demoró este libro?

Toda mi vida, porque es el resultado de una serie de experiencias. La escritura mecánica, concreta, fue de una semana, y la corrección demoró medio año. Cuando terminé de escribir, un amigo me dijo que eran muy pocos capítulos (cinco) y había la necesidad de escribir dos más. Pero no pude porque eso significaba repetirme.

La homosexualidad, como tema, puede ser "fuerte", pero su estilo la hace natural, elegante.

Por que es la dignificación. Acá, en el Perú, estamos acostumbrados a denigrar a las minorías: al negro, al andino y a los homosexuales. Entonces, en este libro, yo dignifico a la homosexualidad como un método, un estilo de vida para encontrar la realización; no en el sentido de la caricatura, del esperpento para hacer reír, como en el caso de Bayly, no.

Manuel Puig decía que no se podía clasificar a alguien de homosexual, porque el sexo era como dormir, beber.

No se puede (hacer esa clasificación), yo estoy en contra de eso. Porque ahí, en el libro, yo no hablo de la homosexualidad como una tipificación, sino como una proyección vital. Una limpia moral de la piel.

¿Hay literatura homosexual?

No, la literatura es literatura, no hay que ponerle etiquetas. Son los profesores y los críticos quienes tiene la costumbre de ponerlas. Hay una literatura que puede tener determinadas características, pero luego vienen los taxicólogos, que dividen en especies, en géneros, como hacen con los animales, con las plantas.

Actualmente hay una polémica entre escritores 'andinos' ('excluidos') y 'costeños' ('hegemónicos').

Me parece una polémica inútil, que no aclara nada, y da una visión de lo que actualmente es la crisis de la cultura en el Perú. Yo no creo que haya escritores andinos, criollos, limeños, provincianos, exitosos, excluidos... Me parece que esas cosas son tonterías. Lo que toda la vida ha existido en el Perú son grupetes de pitucos que se arrogan la representación literaria del país, porque detrás de ellos están los poderes. Yo no sé qué tipo de poder, pero siempre aparecen.

¿La 'mafia', la 'secta'?

Nooo. En el Perú, el primer encontronazo que tuve fue con la triple 'o' y su 'm' agregada. En la triple 'o' hay un pituco lorcho, que es (José Miguel) Oviedo. Y hay otro de la triple 'o' que lo boté de mi casa. Casi a patadas.

¿Quién era esa 'o'?

(Julio) Ortega. La triple 'o' era Ortega, Oviedo y Oquendo, con su 'm': Mirko Lauer. Ponlo así. Ahora, estos señores están llegando a la delación. Si estuviéramos en tiempos de Fujimori, en el caso de Miguel Gutiérrez, lo tomarían preso por apología al terrorismo. ¿Qué se han creído? La profunda crisis en que ha caído la cultura no es solo entre escritores, sino expresión de la crisis de valores que hay en el país. Estos fenómenos no aparecen por voluntad de uno sino que son expresión de una situación histórica y social.

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30 de junio de 2005

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