IMPRESIONES

Carlos García Miranda *

Me pareció un congreso muy interesante por dos motivos. Primero, porque ha logrado reunir en un mismo lugar a escritores peruanos que difícilmente se juntan en Lima, pues algunos viven en provincias y otros en Europa. Y segundo, porque ha permitido establecer contactos con especialistas y editores de España. Tal vez este sea el aporte fundamental, a parte de los temas que se trataron en el evento. En efecto, pocas veces se ha visto en Madrid un evento de una semana en que se trate sólo la narrativa peruana. Eso ya es un gran logro. Seguramente dentro de unos años, cuando se evalúe con mayor distancia lo dicho y hecho en este I Congreso de Narrativa Peruana, en Madrid, se podrá cribar mejor alguno de los temas tratados y medir sus efectos en la narrativa de las próximas décadas.

A modo de apunte, me parece que el clima de apertura que se vivió, de entrar en contacto y diálogo con otro público puede constituir el inicio de un proceso de integración global.

Pienso que en los últimos años se ha generado en la narrativa peruana una "estructura de sentimiento", como diría Raymond Williams, que va en esa orientación. Es decir, que busca integrarse en mercados mundiales, y dejar de lado ese sentimiento provinciano, localista, que durante décadas marcó el norte de nuestra narrativa.

Volver arriba




* Carlos García Miranda, Lima, Perú. Escritor y profesor universitario. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1992 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de la UNMSM y fue finalista en el Concurso Nacional de Cuentos Las Mil Palabras de la revista Caretas. Publicó su libro de cuentos Cuarto desnudo en 1996 y Las Puertas en 2002. Actualmente dirige Dedo Crítico ediciones

Texto, Copyright © 2005 Carlos García Miranda
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005
blog comments powered by Disqus


Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!