Impresiones o el cubo de Rubik

Por Carlos Herrera *

1. Tres veces loor y gloria a los organizadores del Congreso, empresa disparatada, atrevida y tremendamente laboriosa, como todo lo que vale la pena.

2. No sé si la narrativa peruana haya ganado mucho en difusión en España con el Congreso; probablemente el efecto haya sido marginal y pase más bien por esfuerzos y méritos individuales que por una valoración de conjunto. Pero esas son, creo, las reglas del juego. Del juego literario, que es una aventura individual y no colectiva; diálogo, no coliseo.

3. Quedan las ponencias, muchas de ellas valiosas. Creo que la gente hizo su homework. Las actas darán fe.

4. Personalmente, tengo mucho más en el "haber": nuevos -y viejos- amigos, nuevos libros, en algunos casos nuevas perspectivas, y por ahí algún nuevo trago. Y Madrid, claro.

5. El "debe" más grande nos compete a todos -a algunos más que otros, cierto es- : haber dejado que la imagen más recurrente y divulgada del Congreso sea la de un enfrentamiento o un diálogo de sordos entre "andinos" y "criollos" -"en pleno siglo XIX!", como dicen en algún lado Les Luthiers-. A veces da la impresión de que esos días hubieran transcurrido en un ambiente digno de "El Señor de las Moscas", cuando en realidad la cosa estuvo más cercana a un campamento scout o un reencuentro de promoción escolar, con todos sus héroes, villanos y lornas.

6. Creo que la conclusión más importante es precisamente la contraria: que el Perú es megadiverso no sólo en términos naturales. ¿Patentamos la "logodiversidad", les parece?

Volver arriba



* Arequipa, Perú. Estudios en la Universidad Católica Santa María- Arequipa, Facultad de Derecho, en la Academia Diplomática del Perú, Instituto Internacional de Administración Pública - París, Francia y la Universidad La Sorbona, Paris I. Licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático profesional.
Es Ministro en el Servicio Diplomático del Perú, actualmente Delegado Permanente Adjunto en la Representación Permanente del Perú ante la UNESCO. Ha publicado Morgana, cuentos, 1988; Blanco y Negro, novela, 1995; Las Musas y los Muertos, cuentos, 1997; Crueldad del Ajedrez, cuentos, 1999; Crónicas del Argonauta Ciego, prosas, 2002, y Gris, novela, 2004. Sus textos han aparecido en diferentes antologías peruanas.

Texto, Copyright © 2005 Carlos Herrera
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005
blog comments powered by Disqus


Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!