Christian Reynoso Torres *

Puno, junio del 2005

Dar una impresión global de lo que ha sido el I Congreso Internacional "25 años de narrativa peruana" (1980-2005) resulta laborioso, en razón de haber sido muchos y muy variados los temas académicos y no académicos abordados a lo largo de los 5 días que duró el evento en la Casa de América en Madrid.

Sin embargo, ha sido interesante y muy alentador que se genere este espacio de estudio y debate fuera del Perú, porque ha permitido hacer conocer las diferentes corrientes narrativas que se desarrollan en el escenario literario peruano. Además, de mostrar los puntos en común, las divergencias y las opciones que conllevan una y otra posición. Teniendo en cuenta que en el Perú es muy difícil que en un mismo evento se junten escritores tan diversos en percepciones, interpretaciones y literaturas.

Correlativo a esto, este Congreso ha servido también para entender que la literatura peruana es una y varias literaturas a la vez. Que no solamente es urbana, rural, criolla, andina o amazónica, sino, todas ellas. Y que, justamente, en esa diversidad radica su riqueza creativa y compleja, aunque por supuesto, no todo lo que se escriba en el Perú, signifique que sea buena literatura.

Volver arriba



* Christian Reynoso Torres, Puno, Perú. Escritor y periodista. Publica el libro de relatos Los testimonios del manto sagrado en el 2001 y fue ganador de los VI Juegos Florales 2001 de la Universidad Nacional del Altiplano. Fue redactor de la Página Cultural del diario Los Andes y director de la revista En la senda. Publica asimismo Látigo del altiplano. Biografía de Samuel Frisancho Pineda en el 2002

Texto, Copyright © 2005 Christian Reynoso Torres
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.
Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005
blog comments powered by Disqus


Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!