Más de treinta escritores peruanos debaten en la Casa de América de Madrid sobre la literatura nacional de los últimos 25 años. Alonso Cueto, Iván Thays y Eduardo González Viaña son algunos de los invitados que se suman a este encuentro

MADRID. Evaluar la producción literaria peruana de los últimos 25 años y tratar de responder a la célebre pregunta de Zavalita, protagonista de Conversación en la Catedral, "¿Cuándo se jodió el Perú?". Esos son los objetivos esenciales del Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana que se inaugura hoy en Madrid con una conferencia a cargo de Mario Vargas Llosa. Así lo explicó ayer Jorge Eduardo Benavides, organizador del encuentro junto a la asociación cultural española Mirada Malva.

Hasta el próximo viernes, una treintena de escritores peruanos residentes en Perú y España hablarán en la Casa de América de Madrid sobre la literatura peruana en todas sus vertientes. Entre los narradores invitados a la cita se encuentran Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Iván Thays, Ricardo Sumalavia, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, José Antonio Bravo, Miguel Gutiérrez, Eduardo González Viaña, Roberto Reyes-Tarazona, Alfredo Pita, Enrique Rosas, Alonso Cueto, Dante Castro, Óscar Colchado, Luis Nieto Degregori, José Antonio Mazzotti, Patricia de Souza, entre otros.

Para Iván Thays, lo interesante de este encuentro es que será el primero en el que él participa formado únicamente por escritores peruanos. El escritor apunta que el congreso, asimismo, pondrá de relieve la gran diversidad de la producción literaria peruana contemporánea. "Espero una confrontación. Sospecho que va a haber muchas broncas porque la literatura peruana es muy variable. Hay otra en la que el lenguaje es lo más interesante, otra en la que la historia es lo que más importa. Esas confrontaciones no suelen suceder en el Perú porque allá no nos reunimos esta cantidad tan variada de escritores", apunta.

Para Ricardo Sumalavia uno de los puntos que dejará claro este encuentro de cara al público español es que para los autores jóvenes peruanos ya no hay una "dependencia con los autores de siempre".

Santiago Roncagliolo, afincado en Madrid desde hace cinco años, señala que lo que más expectativa le genera del congreso es que va a conocer a escritores "a los que había leído pero que no conocía". "Lo mejor es que nos vamos a conocer. Para mí, además, va a ser una oportunidad para cebar la nostalgia", afirma.

El tema de la disertación de Roncagliolo es uno de los más llamativos del congreso: "La Literatura de la Cocaína. Narrativa joven de los 90".

Yolanda Vaccaro, corresponsal El Comercio

Enlace a Casadellibro

Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005