Por la Riqueza de Nuestras Letras

Congreso literario en Madrid: así fue el debate. La supuesta dicotomía entre la literatura andina y el resto de la narrativa peruana fue uno de los ejes del encuentro.

MADRID. "La fragmentación tan grande que tiene la sociedad peruana da un resultado muy rico. En este congreso se ha reflejado la enorme complejidad del Perú. Ha quedado claro que la literatura en nuestro país es absolutamente rica". Esa es la conclusión básica sobre el Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana celebrado en la Casa de América de Madrid según el escritor y organizador del encuentro, Jorge Eduardo Benavides, en declaraciones hechoas a El Comercio. Inaugurado el martes por Mario Vargas Llosa y clausurado el viernes, el encuentro reunió a más de 40 escritores peruanos residentes en el Perú y en el extranjero, como Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Iván Thays, Ricardo Sumalavia, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki, Eugenio Chang-Rodríguez, Carlos Meneses, José Antonio Bravo, Miguel Gutiérrez, Eduardo González Viaña, Roberto Reyes-Tarazona, Alfredo Pita, Enrique Rosas, Óscar Colchado, Luis Nieto Degregori, Leila Bartet o Gustavo Rodríguez. En el marco de la diversidad de la realidad peruana, uno de los ejes de las mesas redondas que articularon la reunión fue la supuesta dicotomía entre literatura andina y el resto de la literatura peruana, enfrentamiento que niega a buena parte de los literatos aludidos. "Lo andino y lo no andino", subraya Benavides, "son los dos grandes polos del planteamiento. Si se pudiera agrupar, se podría hablar de una literatura occidental, por llamarla de algún modo, y andina. Este congreso ha sido exitoso porque ha permitido sentar en la mesa a esas dos grandes visiones. No ha sido un enfrentamiento de discordia sino de plantear soluciones".

Las actas del Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana serán publicadas en Internet para que puedan acudir a ella los escritores y los críticos de todo el mundo, indica Jorge Eduardo Benavides, que estuvo acompañado en la organización por las críticas literarias españolas Mariángeles Vázquez y Paz Mediavilla. Benavides planteará que el siguiente congreso se realice en Lima y que tenga una periodicidad bianual, en principio.
"Las quejas provincianas son antiguallas"
Entre los escritores que analizaron estas supuestas diferencias entre literatura "andina" y "criolla", se encuentra Fernando Ampuero, quien intervino en la última mesa redonda del congreso. Al respecto, el autor de "Caramelo verde" apunta que "las quejas provincianas" reclamando "atención para sus inadvertidas producciones" suenan a "antigualla. Califican de mesquino el escaso interés de la crítica limeña, otros proclaman que la literatura criolla ha muerto y, al igual que la cumbia andina y la prensa y las teleseries chicha, se avecina el auge de una temática andina de mayor nivel que se impondrá en la estética literaria nacional". Sin embargo, señala el escritor, "también es posible que muchos andinos al incorporarse a Lima intenten ser los nuevos criollos y que narren las vicisitudes del peruano citadino. ¿Hasta cuándo continuará esta grieta absurda que no entiende todavía que en el Perú hay lugar para todo y para todos, y que la literatura pasa por costa, sierra y selva y por los otros países donde los peruanos airean su peruanidad? La única actitud honesta y coherente de los escritores es escribir libros que llevan dentro de sí mismos. Los libros caminan sólos".
Iván Thays también dedicó parte de su disertación a responder a quienes se sienten marginados por considerarse enmarcados en la llamada literatura andina o provinciana. Thays contó que cuando en su programa de televisión invita a un escritor considerado andino, recibe por lo menos cinco cartas de telespectadores que le preguntan "¿Por qué has invitado a este imbécil?". Y resulta que las cinco cartas son de personas de la misma provincia de la que procede el denostado invitado, "nunca de Lima". En este sentido, Thays señala sobre el particular: "El problema principal de los escritores regionales es que ellos escriben algo mucho más complicado que nosotros y deberían saber muy bien cuál es su público. Es absurdo que ellos piensen que no tienen público cuando, por ejemplo, la única persona entre los cantantes peruanos que se puede comprar una casa de un millón de dólares y cuatro camionetas 4x4 es Dina Páucar". El problema, añade Thays, es que "muchos quieren llegar a la imagen del lector occidental representado en la cara y la cáscara de nuez mental que es Ricardo González Vigil que, obviamente para mí, no ofrece un método intelectual prototípico".
Miguel Gutiérrez, quien ofreció la conferencia de clausura, se manifestó de acuerdo con la observación de Thays al afirmar que el drama de los escritores andinos, provincianos o regionales es que quieren ver su cara "lo más grande posible" en los medios de comunicación capitalinos. l

Yolanda Vaccaro

Corresponsal

Volver arriba



Enlace a Casadellibro


Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005