Mario Suárez afirma que literatura de Perú es "un gran mosaico"

Madrid, 23 may (EFE).- El escritor peruano Mario Suárez afirmó hoy en Madrid que la literatura de su país es "compleja y diversa", y que conforma un "gran mosaico" donde no existen las tendencias. Suárez realizó estas declaraciones en el acto de presentación del I Congreso Internacional de Narrativa Peruana, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el próximo viernes, y que inaugurará mañana el escritor Mario Vargas Llosa.

El congreso, en el que participarán 25 autores peruanos, trata de conglomerar, según sus organizadores, todas las tendencias narrativas del país, y uno de los actos más destacados será la donación a la Biblioteca Nacional de España de una colección de obras de más de 300 títulos.

La idea de este evento nació de los escritores Mario Suárez y Jorge Eduardo Benavides, que contaron con el apoyo del consejero cultural de la Embajada de Perú en España, Augusto Elmore, y de la asociación cultural "Mirada Malva" y de dos de sus miembros, Paz Mediavilla y Mari Angeles Vázquez.

El congreso, titulado "25 años de literatura peruana a debate", se tituló en un principio "Cuándo se jodió el Perú", frase tomada de la obra de Vargas Llosa "Conversación en La Catedral" pero que, para no herir sensibilidades, los organizadores modificaron el título.

Al respecto, Suárez afirmó que esta frase de Vargas Llosa refleja un momento de la historia de Perú, el momento en el que sus habitantes comenzaron "a cuestionar su realidad" y buscaron respuestas. Elmore explicó que la idea del congreso nació hace ocho meses y que "parecía imposible reunir a escritores peruanos que no se reúnen ni siquiera en Perú".

A pesar de que en el encuentro hay "grandes ausencias", como la de Alfredo Bryce Echenique, Elmore dijo que los escritores presentes en el evento representan a la nueva literatura peruana.

Por su parte, Benavides destacó la fuerte evolución de la literatura en los últimos 25 años, periodo "particularmente convulso", en el que se desarrolló la transición a la democracia y la "decepción de la democracia", que propició un "territorio abonado" para la creación literaria.

El escritor destacó que el objetivo del congreso es "confrontar opiniones" entre los escritores peruanos, pues tienen pocas oportunidades de hacerlo en su país.

Suárez, por su parte, declaró que "no existe la industria del libro en Perú", pues un 85 por ciento de las publicaciones del país se imprimen mediante autoedición o los realizan pequeñas editoriales, y por ello no llegan más allá del ámbito local del autor.

El escritor expresó su deseo de que el congreso difunda la nueva literatura peruana, pues "se ha escrito más en los últimos 25 años que en toda la historia de Perú". EFE

Volver arriba



Enlace a Casadellibro


Para contactar con nosotros entra aquí

30 de junio de 2005