Arrabal X

Por Santiago Egido *
(Barcelona, España. OM)

Tortuga Harriet

En el número anterior de Arrabal mencionábamos la muerte de Addwaitya, "posiblemente" la tortuga más vieja del mundo, con quizás 280 años de edad. Sin embargo, existían dudas sobre si este animal era el mismo que fue mascota del general Robert Clive. Ahora, en junio, ha muerto el que, según el libro Guinnes, era el animal más viejo del mundo con edad bien certificada. Se trata de Harriet, otra tortuga, de 176 años y 170 kilos de peso, que vivía en el zoológico de Queensland, Australia. Harriet fue capturada en las islas Galápagos en 1830 y supuestamente fue objeto de estudio por Charles Darwin. Originalmente Harriet fue llamada Harry debido a que se le atribuyó el sexo equivocado; el error no fue descubierto hasta un siglo más tarde.

Oso híbrido

El único ejemplar conocido de híbrido entre oso pardo y oso polar fue cazado en abril, en Canadá, en una zona donde conviven las dos especies. El cazador pagó 35.183 euros por la licencia para cazar un oso polar, pero tras abatirlo notó que su piel no era del todo blanca, así que mando una muestra a analizar. Del estudio de su ADN se deduce que su padre era un oso pardo y la madre una osa polar.

Un grupo de ecologistas voluntarios ha estado limpiando la cumbre del Ben Nevis, el pico más alto del Reino Unido, con 1.344 metros de altitud. El pico es famoso por su clima desapacible, sus vientos huracanados, y sus nieves perpetuas; sin embargo, está lleno de basura. Mientras los voluntarios recogían un volumen enorme de desperdicios, se encontraron con un misterio: los restos de un piano sin teclado. La única pista para averiguar la procedencia del piano es una lata de galletas hallada a su lado, con fecha de caducidad en 1986. "Suponemos que el instrumento fue arrastrado hasta aquí para lograr alguna proeza absurda", ha declarado Nigel Hawkins, director de la asociación ecologista John Muir Trust.

Takeru Kobayashi consiguió en julio comerse casi 54 perritos calientes en doce minutos, logrando un nuevo record mundial. El campeón declaró posteriormente a la prensa que volverá a intentarlo, porque puede hacerlo mejor, aunque en realidad prefiere el tofu.

La maternidad del hospital Sparrow, en Michigan, vio nacer a seis parejas de gemelos en 32 horas.

Atún con verso coránico

En Mombasa, Kenia, se pescó un atún de dos kilos y medio de peso con unas marcas en su piel que se parecían extraordinariamente a una aleya del Corán, "eres el mejor proveedor", escrita en árabe. El hallazgo despertó rápidamente una gran polémica; los escépticos dijeron que alguien habría gastado un bromazo al capturar un atún vivo, hacerle las marcas, y volver a soltarlo. Hay quien ha sospechado abiertamente de que lo hiciera el pescador del atún, animado por motivos menos lúdicos. Mientras tanto, varios líderes musulmanes solicitaron que se analizase el pescado, tarea que recayó en el Museo Nacional de Kenia. Desafortunadamente, el atún fue robado de la pescadería de Takaungu por un grupo de personas que se presentó diciendo ser funcionarios del Museo; el hurto se descubrió cuando aparecieron los auténticos representantes del museo.

Sambhu Roy

Sambhu Roy, un electricista de 25 años de Kolkata, La India, estaba reparando una línea de alta tensión en octubre de 2005 cuando sufrió una gravísima descarga eléctrica que estuvo a punto de matarle. "Cuando llegó al hospital tenía el cuero cabelludo completamente quemado, y se le desprendió en unos meses, dejando su cráneo al descubierto", explicó Ratan Lal Bandyopadhyay, el cirujano que le atendió entonces. "Más tarde notamos que una gran sección de su cráneo se estaba muriendo, debido a la falta de riego sanguíneo." El fragmento de hueso se desprendió finalmente el 2 de julio, pero la sorpresa fue que debajo se había formado una placa ósea. El periostio, la membrana que recubre los huesos, no había resultado dañado durante la electrocución, y mantenía intacto su riego sanguíneo. Si bien los huesos no pueden ser regenerados, la formación de placas óseas es un fenómeno excepcional pero bien documentado en la literatura médica.

Según Médicos sin Fronteras, una epidemia de Cólera está asolando Angola. En mayo había afectado al menos a 35.000 personas, de las que 1.300 habían muerto (las cifras reales pueden ser casi el doble de las oficiales). La ciudad más afectada es Luanda, la capital, que fue diseñada por los portugueses para albergar a 400.000 personas, pero cuya población actual es de 4.500.000 y padece grandes carencias; en concreto, dos tercios de sus habitantes no tienen acceso a la red de agua potable, sino sólo a agua de río traída en camiones cisterna sin seguir las normas básicas de potabilización. El comercio de agua es un gran negocio en Luanda; un consumo de 80 litros de agua al día representa el sueldo típico de un trabajador.

Una mujer de 62 años murió atropellada por su propio coche en Hawai, cuando abrió su puerta para poder mirar mientras hacía una maniobra marcha atrás, y cayó a la calle al asomarse demasiado. En Houston, otra mujer de 67 años murió al hacer una maniobra parecida en la que perdió el control de su vehículo, que fue a estrellarse mortalmente contra el coche fúnebre que encabezaba una procesión camino de un cementerio.

Un estudio realizado en mayo por Ford, como tarea previa para realizar una campaña publicitaria que animase a los consumidores estadounidenses a comprar coches de fabricación nacional, arrojó unos resultados inesperados. El 35% de las piezas de los Mustang son de fabricación extranjera, mientras que cinco modelos de Honda y siete de Toyota contienen porcentajes mayores de piezas fabricadas en los Estados Unidos. El record lo ostenta el Sienna de Toyota, cuyas piezas son norteamericanas en un 90%.

Steven Kenneth Staley fue condenado a muerte en 1991 en Texas por el asesinato de una camarera. Durante estos años se ha ido deteriorando la salud mental de Kenneth, que ahora tiene 43 años, y que no padecía ningún trastorno en el momento de cometer el asesinato. El estado de Kenneth es lo suficientemente grave como para que no se le pueda ejecutar por no entender qué le va a ocurrir, pero no es del todo irreversible. El juez Wayne Salvant, asesorado por médicos, encontró una solución: que se le inyectara una dosis suficiente de drogas psicotrópicas como para que fuese consciente de que iba a morir y por qué, y entonces fuese ejecutado. El caso generó una gran polémica, y finalmente su ejecución, planeada para el 2 de marzo de 2006, fue suspendida indefinidamente, entre otras cosas porque no se pudieron encontrar anestesistas dispuestos a encargarse de que la ejecución se produjese sin dolor.

Petra Kujau ha sido condenada en Dresden, Alemania, por fraude al vender unas 500 obras de Monet, Picasso y Van Gogh. Los cuadros estaban claramente marcados como falsificaciones; el fraude consistió en vender las obras como si hubieran sido pintadas por Konrad Kujau, tío abuelo de Petra Kujau, un famosísimo falsificador cuyas obras son altamente cotizadas, de forma que el delito de Petra Kujau ha sido vender falsas falsificaciones.

gato.jpg

Allerca Inc., una empresa radicada en San Diego, ha anunciado que ya acepta órdenes de compra de gatos hipoalérgicos por 5.000 dólares. Estos animales han sido obtenidos cruzando gatos hasta obtener una cepa incapaz de albergar las bacterias que son la causa real de que haya personas alérgicas a los gatos. Otra empresa llamada Mascotas Transgénicas, de Nueva York, está intentando conseguir también gatos hipoalérgicos, pero usando ingeniería genética; si bien llegarán más tarde al mercado, es posible que sus productos cuesten sólo 1.000 dólares.

Una mujer de 59 años dio a luz a gemelos en los Estados Unidos, gracias a una donación de ovarios. El parto se realizó por cesárea.

Una embarcación fue hallada a 70 millas de Barbados con 11 cadáveres a bordo. Se cree que originalmente viajaban en él al menos 37 inmigrantes ilegales de Senegal a Brasil, remolcados por un barco que cortó la cuerda que los unía al ver algún barco o avión y querer huir. Las muertes fueron horribles, y el barco navegó a la deriva durante tres meses antes de ser descubierto.

La inflación en Zimbabwe alcanzó el 1.042% durante el año pasado. Los precios se duplican cada dos o tres meses, de forma que un rollo de papel higiénico cuesta 145.000 dólares zimbabwenses; pero la respuesta del presidente Mugabe es simplemente imprimir billetes por billones y billones de dólares para poder pagar a los funcionarios fieles a su dictadura.

En Camerún, el estado está realizando una campaña publicitaria contra el "planchado de pechos" al que se somete tradicionalmente a las adolescentes. La técnica consiste en dar masajes en los pechos o golpearlos con objetos calientes, con el propósito de que los pechos desaparezcan o dejen de crecer. Este remedio tradicional para que las chicas no sean acosadas por hombres está renaciendo últimamente como reacción de las madres ante el creciente número de embarazos entre solteras. Una encuesta reciente ha revelado que un 26% de las jóvenes camerunenses se ha sometido a este remedio. "Quería ir al colegio como las otras chicas que no tienen pechos", ha declarado una joven que se autoinfligió graves quemaduras. No hay evidencia de que el remedio tenga ninguna efectividad en retrasar la aparición de los pechos o en reducir su tamaño, y las estadísticas demuestran claramente que no es eficaz en reducir la probabilidad de embarazo.

En Hanoi, Vietnam, se extrajeron 119 clavos oxidados de 10 centímetros de longitud del estómago de una paciente mental. Se espera que se recupere de la operación sin secuelas.

El ciudadano alemán Jürgen Hass ha reconocido a 300 niños de todo el mundo como hijos suyos, y espera llegar a 1.000 antes de que acabe el año, a pesar de no haber engendrado a ninguno. Hass, un prejubilado de 56 años que reside actualmente en Paraguay, actúa así por dos motivos: por un lado, otorgar los beneficios de la ciudadanía alemana a los niños de países tercermundistas (especialmente los 300 euros mensuales de pensión), y por otro lado, para vengarse del estado alemán (irónicamente, Hass significa "odio"). Hass ejerció como asesor legal sin tener licencia, por lo que fue condenado a multas de 100.000 euros que se negó a pagar, como consecuencia de lo cual acabó en la cárcel. La pensión de 1.000 euros de Hass no es embargable, con lo cual no teme que ninguna de las madres intente explotarle a él.

Más de 45 millones de estadounidenses no tienen seguridad social ni asistencia sanitaria de ningún tipo.

En Tenerife, agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Guía de Isora retiraron el cadáver de una ballena que fue confundida con una patera volcada.

Protesta estudiantes de Medicina - India

La India sigue profundamente dividida por el sistema de castas. El gobierno decidió reservar el 50% de las plazas universitarias públicas para los dalits (intocables o parias), los miembros de tribus étnicas y los pobres. Esto ha levantado las iras de una gran parte de la población. Una consecuencia realmente dañina ha sido la huelga de médicos; este sector está especialmente preocupado porque la profesión de médico es especialmente valorada entre la población rural, de forma que se asume que todas las plazas de estudiante de medicina disponibles a los pobres serán ocupadas. El 30% de los 1.100 millones de indios vive con menos de un euro al día, y no puede ni soñar con ir a la universidad. Numerosos economistas afirman que el tremendo desarrollo que ha experimentado La India durante los últimos años ha convertido la brecha tradicional entre ricos y pobres en un auténtico abismo.

Una mujer de Bombay ha denunciado que fue obligada a abortar diez veces por su marido, que deseaba tener un hijo varón. Después de haber tenido cuatro hijas, cada vez que se quedaba embarazada averiguaban el sexo del hijo por ultrasonidos, y como siempre fueron niñas, se sometía al correspondiente aborto. "Nunca me negué porque vengo de una familia muy pobre", ha declarado. Sin embargo, la denuncia se produjo al descubrir que su marido, que la había abandonado, se había vuelto a casar, y su primer hijo con su nueva esposa había sido un varón. En La India es ilegal revelar el sexo de un feto; el aborto es legal, pero no si es a causa del sexo del feto.

Un hombre se clavó su mano en la puerta del ayuntamiento de Jaca para reclamar una pensión. Dado que había comunicado anteriormente sus intenciones, la comisaría decidió efectuar una vigilancia discreta, pero la acción se llevó a cabo con tanta rapidez que los guardias no pudieron llegar a tiempo de impedirla.

Un barrendero del ayuntamiento de Barcelona murió apuñalado por una indigente mientras limpiaba el rincón donde vivía la sin techo, en la plaza de Hilari Salvadó. Una vez por semana se procedía a limpiar ese rincón, donde la asesina y su compañero hacían sus necesidades. Los dos eran alcohólicos y consumidores ocasionales de drogas, conocidos en el barrio por insultar ocasionalmente a los transeúntes y niños que jugaban en la plaza, comportamientos por los que se habían recibido numerosas quejas. Debido a las amenazas y agresiones recibidas anteriormente por los grupos de limpieza, porque el uso de mangueras incomodaba a los sin techo, las tareas de limpieza se realizaban bajo la supervisión de un guardia urbano, pero el ataque se produjo con tanta rapidez que el agente no tuvo tiempo de intervenir; la indigente le asestó a su víctima una única puñalada en el abdomen que le alcanzó el corazón y resultó mortal. Se da la circunstancia de que el fallecido estaba muy contento ese día porque le habían renovado su contrato hasta septiembre.

En Holanda un grupo quiere crear un partido político llamado Caridad, Libertad y Diversidad, cuyo objetivo principal será rebajar de 16 a 12 años la edad penal para que los menores puedan mantener relaciones sexuales con los adultos. Además de legalizar la pederastia y la posesión de pornografía infantil (pero no su tráfico), este partido propugna la zoofilia y las drogas blandas y duras, y quiere bajar a 16 la edad mínima para ser actor pornográfico. También quiere abolir el Congreso de los Diputados, y que sólo se pueda condenar a cadena perpetua al cometer un segundo asesinato.

Carcel de Sao Paulo

Al menos 200 personas murieron en una oleada de violencia en Sao Paulo durante mayo. Los incidentes se produjeron como consecuencia de la decisión de trasladar a los presos de una banda de delincuentes, el Primer Comando de la Capital, a una prisión de seguridad a 300 kilómetros de distancia, junto con otros 700 reclusos, donde presumiblemente perderían parte de los privilegios de los que disfrutaban en sus actuales cárceles. Esta banda está en guerra con un grupo rival llamado Comando Rojo; ambas organizaciones tienen a sus cabecillas en las cárceles, pero sus lugartenientes en libertad cumplen sus órdenes. Como represalia por el traslado, el Primer Comando de la Capital organizó cientos de asaltos a comisarías a partir de la noche del 12 de mayo, con una ferocidad insólita en Brasil. La policía vio venir el ataque, así que se atrincheró en las comisarías, pero tan sólo en la primera noche murieron 14 agentes. También se produjeron motines en 93 cárceles, con diversos grados de éxito, en los que los amotinados obtuvieron 112 rehenes. El saldo final ha sido de 41 policías muertos y cientos de heridos. Grupos de derechos humanos afirman que la policía, enfurecida por el asesinato de sus miembros, reaccionó en revancha; parece posible, sin embargo, que bastantes de las 27 muertes de delincuentes que se han achacado a la policía haya que atribuirlas en realidad a la guerra entre las bandas.

Volver arriba

Citas (*)

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de julio de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!