Líderes indígenas latinoamericanos

Ómnibus


Guatemala: Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Su lucha por los derechos de los indígenas le merecieron el Premio Nobel de Paz en 1992 y le han permitido desarrollar una gran labor por la justicia en su país. Sus padres y dos de sus hermanos fueron asesinados en 1980 por el gobierno guatemalteco, ante lo cual pudo escoger la lucha armada, pero no lo hizo, aunque dos de sus hermanas sí se integraron a la guerrilla. Su libro "Mi nombre es Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia" (escrito en colaboración una antropóloga) difundió su posición ante los abusos del gobierno. Menchú se convirtió en la principal activista del Comité Campesino Unido y colaboró en la creación del colectivo Cristianos Revolucionarios. "Nosotros entendemos el verdadero significado del término ´revolucionario´, que quiere decir ´transformación´. Si hubiera escogido la lucha armada, estaría en las montañas en este momento", dijo entonces. Su reconocimiento internacional ha ido en aumento y como dice el mensaje del Premio Nobel, "hoy, Rigoberta Menchú, es un vívido símbolo de paz y reconciliación, a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo".

Guatemala tiene 14 millones de habitantes, el 60 por ciento indígenas. La etnia más numerosa es la Maya.



Ecuador: Luis Macas

Luis Macas

Líder del histórico levantamiento indígena de 1990, fue diputado del Movimiento Pachakutik (entre 1996 y 1998) y ministro de Agricultura del gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2003. Abogado y lingüista, ofició como rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y los Pueblos y preside la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sus movilizaciones indígenas han derrocado a dos presidentes (Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, a quien los indígenas consideraron "traidor") y han puesto en jaque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la presencia en Ecuador de la petrolera estadounidense Occidental (OXY). Algunos politólogos piensan que Macas podría convertirse, en un futuro no muy lejano, en el segundo presidente indígena de Latinoamérica, después de Evo Morales.

Ecuador tiene 14 millones de habitantes, el 40 por ciento indígena. La etnia más numerosa es la Quechua.



Perú: Ollanta Humala

Ollanta Humala

Militar ultranacionalista y rebelde que estuvo a punto de ganar las elecciones generales de 2006. Su padre, Isaac, fue el fundador del movimiento nacionalista "etnocacerismo" y les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta significa "el guerrero que todo lo mira".En 2000, Humala realizó una sublevación de militares activos y retirados para exigir la renuncia del presidente Fujimori. Con ello ganó fama y fue agregado militar en las embajadas de Perú en Francia y Corea del Sur. En 2005 lanzó su candidatura a la presidencia por el partido "Unión por el Perú" y estuvo liderando las encuestas hasta que fue derrotado en segunda vuelta por Alan García. Actualmente es el líder de la oposición y algunos politólogos consideran que podría aspirar firmemente a la próxima presidencia, con un plan de gobierno serio y el apoyo de los indígenas y los sectores más pobres de la población, que constituyen la mayoría. En Perú, la falta de una organización indígena fuerte ha impedido logros concretos en sus reivindicaciones de los aborígenes, de las que se han apropiado grupos ajenos.

Perú tiene 28 millones de habitantes. El 38 por ciento de la población es indígena y la etnia más numerosa es la Quechua.



Bolivia: Evo Morales

Evo Morales



Es el primer indígena que ha conquistado la presidencia de un país en la historia moderna del continente americano. De origen Aimara, fue cultivador de coca en Chapare (centro del país, donde la hoja es "mambeada" por la mayoría de la población). Fue sindicalista y líder del "movimiento cocalero" contra las amenazas gubernamentales de "erradicar" los cultivos de coca en su región, donde se cultiva tradicionalmente hace miles de años. En 1997, se convirtió en diputado del Congreso con la mayor votación obtenida por un indígena en Bolivia. En 2002, se vinculó al MAS (Movimiento al Socialismo), el partido de las clases bajas y de los indígenas que siempre había estado excluido del poder. En las elecciones generales de 2005 consiguió el 54 por ciento de los votos y ocupó el sillón presidencial donde sólo se había sentado la minoría blanca del país. Su lucha es "liberar al pueblo boliviano".

Bolivia tiene 8,6 millones de habitantes. El 60 por ciento de la población es indígena y los grupos más numerosos son los Aimaras y los Quechuas.



México: Subcomandante Marcos

Subcomandante Marcos

Comenzó su lucha con un ataque armado, pero dejó de lado el fusil para dedicarse a una guerra mediática con la que ha ganado reconocimiento internacional. Líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha aprovechado todos los escenarios para divulgar su mensaje por la dignidad de los pueblos aborígenes y, gracias a él, las comunidades indígenas marginadas del sur de México volvieron a aparecer en el mapa. Según el gobierno mexicano, su nombre verdadero es Sebastián Guillén Vicente, exprofesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Como muchos mexicanos de su generación, Guillén se sintió duramente afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968, por lo cual ingresó en una organización maoísta y luego pasó al Zapatismo. Su descubrimiento de los movimientos indígenas de Chiapas generó un cambio en sus formas de combate y le confirió una visión revolucionaria más postmoderna. En los últimos años se ha distanciado abiertamente de los tres principales partidos políticos mexicanos y promueve un "plan de lucha para los grupos y personas que se autodefinen como de izquierda y anti-capitalistas". Su idea clave es: "Nuestra palabra es nuestra arma".

México tiene 105 millones de habitantes, el 14 por ciento de los cuales son indígenas. La etnia más numerosa es la Náhuatl.



Colombia: Floro Tunubalá

Floro Tunubalá

Primer líder en ser elegido por voto popular como Gobernador de una provincia importante, el Departamento del Cauca, de mayoría indígena. De origen Paéz, Tunubalá encarna la nueva generación de líderes indígenas que salió a la luz tras el desarme en 1990 de la guerrilla indígena caucana "Quintín Lame" y la protección de los derechos indígenas en la nueva Constitución de 1991, que le otorgó dos escaños en el Senado a los indígenas. Los paeces y otras comunidades del Cauca son asediados y expulsados de sus tierras por los grupos guerrilleros y paramilitares, en la larga guerra interna de Colombia que cumple más de 50 años. Con Tunubalá y otros líderes, los indígenas colombianos han optado por hacer su lucha por las vías democráticas, con lo cual han ganado una amplia respetabilidad en el país. Los politólogos pronostican que en pocos años, Tunubalá u otro líder indígena podría competir, en asocio con los partidos izquierdistas, por la presidencia de Colombia.

Colombia tiene 42 millones de habitantes. El 2 por ciento de la población es indígena y la etnia más numerosa es la Wayúu.



Venezuela: Nicia Maldonado

Nicia Maldonado

Es la líder más carismática de los nuevos movimientos indígenas impulsados por el presidente Hugo Chávez, quien en sus reformas constitucionales le concedió a los indígenas tres curules del legislativo nacional unicameral (Asamblea Nacional Venezolana). En las últimas elecciones, los indígenas lograron cinco escaños en la Asamblea Nacional (dos más que los que le asigna la Constitución), además de una Gobernación, ocho alcaldías, siete concejalías y siete diputaciones al Consejo Legislativo. De origen wayúu, Maldonado es coordinadora del Consejo Nacional Indio de Venezuela y, con la ayuda de otros líderes indígenas y del presidente Chávez, está impulsando la consolidación de una organización pro-indígena internacional de la Cuenca Amazónica, que involucra a nueve países de la región. Ella dice que el objetivo de los pueblos indígenas venezolanos es "unir la lucha en contra del neoliberalismo y desarrollar alianzas estrategias para concretar y defender la dignidad de América Latina".

Venezuela tiene 25 millones de habitantes, el 2 por ciento de ellos son indígenas. La etnia más numerosa es la Wayúu.


Volver arriba

Citas (*)

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Ómnibus
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de julio de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!