GUAMÁN POMA Y LOS DISCURSOS DEL MESTIZAJE

Por Mario Suárez Simich
(Madrid. España)

Desde hace ya algunas décadas se viene revisando a profundidad y desde diferentes perspectivas los textos producidos a partir del siglo XVI relativos a la conquista y colonización de la América hispana. Raquel Chang-Rodríguez es, en este campo, una especialista de reconocida trayectoria y una investigadora con gran prestigio internacional. El Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha reunido y publicado, en marzo de 2005, una serie de sus ensayos sobre el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala.

El corpus formado por las letras coloniales de Hispanoamérica, que abarca textos desde literarios hasta judiciales es ahora estudiado de manera interdisciplinaria para obtener de ellos la información subyacente en sus múltiples y variados discursos. La palabra y la pluma en Primer nueva corónica y buen gobierno busca ese fin, hallar y rescatar en todas las manifestaciones de la textualidad de la obra del cronista peruano los elementos que permitan conjeturar y probar el proceso de asimilación/rechazo indígena de las nuevas estructuras impuestas por la colonia desde las estructuras mentales prehispánicas.

De este modo se intenta rastrear el desarrollo y evolución de lo que conocemos como mestizaje entendido como un fenómeno histórico-cultural. Ello significa deconstruir y decodificar los elementos con los que Guamán Poma compone el discurso de su texto para poder comprender la génesis de su visión, las influencias recibidas y la mecánica de su pensamiento. Esto ha supuesto para Raquel Chang-Rodríguez rastrear lo que hay de conocimiento mítico, histórico-político, geográfico, religioso o social, comprender el hibridismo que hay en ellos y sustentar cómo se entendía desde la visión indígena de Guamán Poma lo que debería ser la convivencia entre las dos civilizaciones.

Con rigurosidad en el trabajo de investigación, los ensayos recopilados en el libro nos permiten descubrir el acto mágico que significó el descubrimiento de la escritura para los ágrafos conquistados como también lo peligroso que fue conocerla para los indios ladinos. La reconstrucción mítica del mundo en el planisferio, la cartografía y dibujo de las ciudades del muevo mundo. Las relaciones sociales u opiniones políticas plasmados en los dibujos de diversos personajes. Los libros que lo influyeron y la delgada línea que en muchas parte de la crónica que separa la realidad de la ficción. Y comprender el punto de vista del cronista frente a la aparición de los nuevos grupos sociales como los mestizos o los criollos. En suma, la transformación del universo andino en letras e imágenes.

La palabra y la pluma en Primer nueva corónica y buen gobierno es una invitación para volver a recorrer el viaje realizado por la cosmovisión andina desde sus cauces más profundos hasta su confluencia y unión con el europeo impuesto por los españoles en el llamado nuevo mundo. Un viaje que aún no ha acabado y en el que intentamos descubrir lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos al final de nuestra travesía por el mestizaje.

Volver arriba

Citas (*)

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Mario Suárez Simich
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de julio de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!