Arrabal XI

Por Santiago Egido *
(Barcelona, España, OM)

obesos

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en el mundo ya hay más personas obesas (mil millones) que desnutridas (800 millones). Diversos organismos han lanzado avisos de futuras pandemias de obesidad y diabetes; en Europa, el 7% del gasto sanitario se dedica a tratar la obesidad y sus consecuencias.

María Esther Heredia de Capotilla murió pocos días antes de cumplir los 117 años. Según el libro Guinness de los Records, era la mujer más vieja del mundo; otras personas afirman tener edades superiores, pero no han podido demostrarlo rigurosamente.

En China se han prohibido los strip-tease en los funerales. La práctica era especialmente popular en la zona de Donghai, donde se cree que una gran asistencia a un funeral honra al fallecido, y se recurre a diversas estrategias para atraer espectadores; las familias pudientes suelen contratar a dos grupos de actrices para atraer multitudes. Se ha instalado una línea de teléfono para que los ciudadanos puedan denunciar estos eventos; la recompensa es de casi 30 euros.

Sichuan Airlines, una compañía aérea china, ha confirmado que a partir de ahora sólo contratará azafatas que sepan defenderse usando Kung Fu.

Dos turbas decapitaron a cinco personas en La India por brujería el 23 de agosto. Con estos linchamientos se eleva a 12 el número total de asesinatos de supuestos brujos cometidos en una remota región del noreste, después de que varias personas sufriesen una enfermedad desconocida. Varias voces han comentado que estos incidentes son instigados por personas con ánimos de venganza.

Unos científicos del University College de Londres han descubierto un nuevo tipo de enfermedad. Se trata de un cáncer parasítico que se contagia principalmente por vía sexual entre perros. Un trozo de tumor puede instalarse en los genitales de un nuevo huésped y crecer; cuando el tumor es roto mecánicamente, los trozos resultantes pueden seguir extendiendo la infección. La enfermedad no es realmente grave; incluso sin recibir ningún tratamiento, los perros suelen curarse solos en cuestión de meses, y después quedan inmunizados. Estudiando el DNA de las células de diferentes tumores, los investigadores han descubierto que el tumor original lo sufrió hace al menos 250 años un perro de raza asiática.

Barney, un doberman que guardaba un museo para niños cerca de Wells, Inglaterra, masticó varios ositos de peluche, entre ellos uno que perteneció a Elvis Presley, causando daños por valor de un millón de euros.

Matthew Damsky fue detenido en julio por incendiar el colegio mayor en que residía. Al preguntársele la razón, contestó que quería conocer chicas durante la evacuación del edificio.

William Lyttle, un residente de North London de 76 años, alcanzó hace años cierta notoriedad por su manía de excavar compulsivamente túneles bajo su casa de 20 habitaciones. En 2001 excavó fuera de su propiedad, causando la formación de un socavón de 5 metros en la calle. Este año fue desahuciado temporalmente por poner en peligro la integridad de la calle entera. Unos inspectores que han revisado ahora el edificio temen que la acumulación de basura en el interior de la casa provoque su hundimiento, al estar el terreno debilitado tras 40 años de excavación de túneles.

Steorn, una pequeña empresa de Irlanda, anunció el 18 de agosto el descubrimiento de una forma de obtener energía gratuita, limpia e ilimitada. "Imagine un mundo con una oferta infinita de energía. Sin necesidad de recargar un teléfono. Sin necesidad de echar gasolina al coche", dicen en un anuncio. El supuesto descubrimiento se basa en la interacción de campos electromagnéticos. La empresa pretende formar un panel con 12 físicos, "los más cualificados y los más cínicos", para dar fe del hallazgo. La noticia ha causado una gran polémica, y en los primeros seis días se presentaron 30.000 voluntarios dispuestos a hacer las comprobaciones. La opinión generalizada es que todo esto no es más que una estrategia de marketing.

Durante 2.005 murieron 5.986 personas en las minas de China, según el gobierno; algunos expertos independientes dicen que la cifra real puede rondar los 20.000 fallecidos. El número oficial de muertes en accidentes industriales está rondando los 15.000 por año.

La policía local de La Nucia, Alicante, detuvo a cuatro ciudadanos franceses por saltar a una carretera inesperadamente, para obligar a los conductores a realizar maniobras de evasión, con el propósito de grabar en video los incidentes y luego colgarlos en Internet.

Ibis blanco

Un ibis blanco en Florida sobrevivió tras ser atravesado por una flecha de medio metro de longitud. Los cazadores persiguieron al animal durante tres días, esperando que su presa se debilitase, pero finalmente fueron ellos quienes acabaron agotados y dándose por vencidos.

En Uttar Pradesh, India, un hombre de 24 años ha solicitado que se le ampute uno de sus dos penes. Aproximadamente uno de cada cinco millones y medio de hombres nace con dos órganos sexuales; lo que hace excepcional este caso es que los dos penes son funcionales. Los médicos prevén una operación extremadamente complicada, porque tras amputar uno de los penes, el otro debe seguir recibiendo el suficiente riego sanguíneo para seguir funcionando normalmente.

Agosto ha sido un mes de fugas carcelarias surrealistas. La primera ocurrió en Bélgica, en la decrépita cárcel de Termonde, donde una larga serie de reparaciones necesarias (como puertas metálicas y cerraduras) se fue posponiendo durante demasiados años. Un total de 28 presos se fugó saltando el muro con unas sábanas retorcidas; para llegar hasta el patio, tuvieron que amenazar a unos guardias con un trozo de espejo y un cubierto. Tras conseguir las llaves, los cabecillas de la fuga abrieron numerosas celdas de la prisión, de forma que algunos prisioneros se fugaron sin haber hecho planes en absoluto, y desde el día de la fuga se ha venido produciendo un goteo de detenciones. El incidente ha creado un gran escándalo político.

pimientos picantes

En Sumatra se produjo otra fuga en la penitenciaría de Pematang Siantar. En este caso, las armas usadas para reducir a los guardas fueron botellas de plástico llenas de agua y pimientos picantes machacados, mezcla que arrojaron a los ojos de los carceleros para dejarles temporalmente ciegos; 18 presos consiguieron escapar, pero dos días más tarde ya se había vuelto a capturar a 16 de ellos.

En Italia no han tenido que fugarse; a causa de la superpoblación carcelaria, un indulto del gobierno ha arrojado a la calle a 15.470 presidiarios a lo largo de dos meses, produciéndose todo tipo de problemas. Varias ONG's intentan proporcionar ayuda a los exprisioneros que no saben qué hacer con su libertad. Los excarcelados incluyen prostitutas, camellos, indocumentados, y hasta exministros, como Cesare Previti, que fue ministro de defensa durante el gobierno de Silvio Berlusconi. Una chilena de 46 años que asesinó a su esposo se preguntaba "¿Qué hago ahora? Si vuelvo, me matan." Más claro lo tenía un prisionero de la penitenciaría de Udine, encarcelado por intentar matar a su esposa: según salió, fue a buscarla; su libertad duró seis horas. No es el record; dos exreclusos de A Nuoro, Cerdeña, se fueron a un bar para celebrar su libertad, se emborracharon, armaron un alboroto, fueron detenidos, y volvieron a sus celdas en tan sólo cinco horas. Las estadísticas de otros indultos sugieren que el 10% de los liberados volverá a la cárcel en dos meses.

En Japón, un hombre de 44 años fue detenido por hacer 37.760 llamadas a servicios de información telefónica. Lo único que hacía era quedarse callado para escuchar las "amables" voces de las teleoperadoras. "Cuando hice una llamada de queja una vez, la operadora se ocupó de ello muy amablemente, por lo que quería escuchar las voces de esas mujeres", aseguró a la policía de Hiroshima, que estima que sus llamadas causaron alteraciones psicológicas a más de 100 operadoras telefónicas.

Warren Steed Jeffs, el líder de una secta mormona que promueve la poligamia y uno de los hombres más buscados de los EEUU, fue finalmente detenido en Las Vegas, acusado de concertar matrimonios entre hombres y niñas menores de edad. Su padre, Rulon Jeffs, tuvo 65 hijos con varias mujeres; a su muerte, Warren "heredó" su cargo y sus esposas, hasta tener más de 40 mujeres y unos 60 hijos. En el momento de su detención llevaba encima 50.000 dólares.

Las policías italiana y polaca liberaron a 113 polacos que trabajaban como esclavos en el sur de Italia; en total, más de 20 italianos y polacos han sido detenidos. Se contrataba a los trabajadores en Polonia, ofreciendo sueldos de hasta 7 dólares la hora, pero en realidad cobraban sólo uno y se les obligaba a trabajar jornadas de 15 horas. Dormían en tiendas de campaña, y aquellos que se resistían sufrían palizas, eran violados, o se les obligaba a prostituirse. Entre los esclavos se produjeron 4 suicidios, si bien la policía no descarta que muriesen de agotamiento o incluso asesinados.

avispasavispa reina

En los últimos años han estado apareciendo cada vez con más frecuencia en el sur de los Estados Unidos nidos gigantes de una especie de avispas amarillas. Normalmente, un nido de esta especie contiene una reina y unas 1.000 obreras, aunque raramente se podían encontrar nidos con dos reinas, si estaban adecuadamente aisladas una de otra. Sin embargo, los nidos gigantes, que llegan a ocupar todo el interior de un coche, pueden contener cientos de reinas y un número proporcional de obreras. Los expertos no se ponen de acuerdo en las causas de esta anomalía; se ha señalado la sequía o el calentamiento global, pero ninguna teoría es satisfactoria. Lo que sí parece medio claro es que los nidos gigantes crecen espectacularmente a lo largo de un único año, tras haber continuado su actividad durante un invierno. Normalmente, la única avispa que sobrevive al invierno es la reina.

Una modelo uruguaya murió, bastante literalmente, de hambre en la pasarela. Tras pasar varios días sin comer antes de un desfile, Luisel Ramos, de 22 años, se encontró mal después de desfilar, y se desmayó al llegar a los camerinos. A pesar de recibir la atención de una unidad móvil, murió de fallo cardíaco.

Las dietas religiosas se han puesto de moda en los Estados Unidos. Bajo lemas como "el diablo quiere que engorde" o "la obesidad es pecado", lo que estas dietas milagrosas afirman es que se puede perder peso simplemente rezando. El pastor presbiteriano Charles Shedd originó este movimiento en 1957 al publicar un libro, pero ha sido 50 años más tarde cuando la creencia ha alcanzado dimensiones de fenómeno social; se ha llegado a cifrar en un millón de personas el número de seguidores de estos métodos. "Cada vez que tengo hambre rezo, leo la Biblia, escucho las cintas de los talleres de adelgazamiento o escribo", ha explicado uno de ellos. La comunidad científica se ha mostrado escéptica, si bien se reconoce que la terapia en grupo que de hecho se sigue en algunas comunidades puede ayudar a obtener metas sorprendentes.

Nguyen van Huong, un pescador vietnamita de 34 años, naufragó durante el primer tifón del verano. Tras pasar 13 días en alta mar, agarrado a un bidón de agua, fue rescatado por un barco pesquero que no avisó a las autoridades de su nuevo pasajero y que se negó a alterar su ruta. Lo primero que hizo al volver a casa, después de tres meses de desaparición, fue quitar su fotografía del altar de los antepasados de la familia.

Kevin Donovan compró en 2005 todos los billetes de una lotería que había en una tienda de Massachussets. Entre los billetes comprados había uno de un millón de dólares, pero lo tiró accidentalmente a la basura (o al menos esto es lo que asegura). Edward St. John, quien se dedicaba a revisar las basuras de las administraciones de lotería buscando billetes premiados arrojados erróneamente, lo encontró. Donovan presentó una demanda, pero la Comisión de Lotería de Massachussets decidió en abril de 2006 que la posesión de un billete de lotería implica su propiedad, y que por tanto todo el premio pertenece a St. John. Sin embargo, St. John ha accedido a pagar 140.000 dólares a Donovan; la razón es que tiene 83 años, de forma que si Donovan empezase a presentar apelaciones y recursos, moriría con toda seguridad antes de cobrar un dólar. De hecho, cobrará 43.000 dólares anuales a lo largo de 20 años.

strippoker

En Londres se celebró en agosto un torneo de strip-poker en el que participaron unas 200 personas. El evento se generó a raíz de una broma del 1 de abril, el equivalente británico a nuestro día de los inocentes. El primer premio consistió en 14.500 euros, y las partidas duraron 8 horas. Dado que el libro Guinness de los Records lo ha reconocido oficialmente, parece probable que dentro de poco se organicen más torneos con más participantes.

Aifa M. L., de 51 años, es la persona que ha sido detenida más veces en España: 213 arrestos. Los 50 delincuentes españoles más reincidentes acumulan más de 7.000 detenciones. Entre ellos sólo hay una mujer, la mitad es de origen magrebí, 41 tienen su residencia en Cataluña, y su delito más habitual es el robo con fuerza (como forzar cerrojos). Otra cosa que tienen en común es cambiar de nombre con frecuencia; tres de ellos tienen más de 60 alias registrados en los archivos de la policía.

Vanessa R. G. murió en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, poco más de un año después de que su marido le prendiese fuego en la calle tras rociarle con un líquido inflamable. Vanessa tenía 25 años cuando sufrió el ataque, que le causó quemaduras en el 61% de su cuerpo. Durante su agonía de un año permaneció muy grave, entubada, y sin apenas poder hablar. Dos meses antes del ataque presentó una denuncia contra su marido por malos tratos, pero no solicitó una orden de protección.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de septiembre de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!