Revista intercultural del mundo hispanohablante
Inicio | Editorial | Staff | Colaboraciones | Suscripción

Añádenos a tus favoritos


Reseñas


Pablo Baal y los hombres invisibles

Enlace al contenido Pablo Baal y los hombres invisibles de Fabio Martínez

       Por Ignacio Ramírez



[...] Dicen que Cali es Cali y lo demás es loma. Aquí, Cali es Cali y lo demás es Colombia, porque el narrador de la novela de Fabio Martínez tiene la destreza de entrar en recovecos, respirar en calles y rincones y graficar de tan patente tono las atmósferas y las formas de ser de los habitantes de nuestras regiones[...]




Novedades

Aníbal Paredes Galván
Enlace al contenido Editorial San Marcos presenta su colección DIAMANTES Y PEDERNALES

El editor Aníbal Paredes y la Editorial San Marcos de Lima, Perú, lanzó el pasado año la colección titulada Diamantes y Pedernales con la intención de seleccionar las novelas peruanas que a criterio de la editorial merecían una edición especial.
Este año, publica otros cuatro títulos:
Retablo de Julián Pérez, El tiempo que muere en nuestros brazos (Cartas a Silvia), de Mario Suárez Simich, El héroe de Berlín, de Carlos Meneses y Candela quema luceros de Félix Huamán Cabrera




Caleidoscopio 2

Enlace al contenido CALEIDOSCOPIO 2, INMIGRANTES EN LA MIRA

Selección, entrevistas y prólogo de Alicia Kozameh.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos presenta un volumen más de su colección "Desde la gente". Caleidoscopio 2, inmigrantes en la mira, con una selección de textos de narrativa (Marjorie Agosín, Isaac Goldemberg, Eduardo González Viaña, Rose Mary Salum, Vivianne Schnitzer, Miguel Angel Zapata), de poemas (Gioconda Belli, Edith Dimo, Liliana Valenzuela), de notas periodísticas (Alberto Avilés Serés, Pilar Marrero) de autores latinoamericanos residentes en distintos puntos de los Estados Unidos, y de entrevistas a quienes han jugado un rol protagónico en las luchas de los inmigrantes en los últimos meses y que se mantienen activos y firmes en sus esfuerzos (Jesse Díaz y Yecica García), ofrece un paneo por la comunidad latinoamericana en el que quedan registrados los sentimientos, las angustias, las aspiraciones, los logros y la resistencia cotidiana de los que, desafiando fronteras geográficas y culturales, buscan un espacio de justicia para sus seres queridos y para sí mismos.

En su prólogo, Alicia Kozameh observa que "Todos los autores y los entrevistados que han hecho una contribución a este volumen, y me incluyo como quien lo organizó, residimos, cada uno por su propia razón, en los Estados Unidos. Somos latinoamericanos por origen familiar o por nacimiento. Todos tenemos hondamente burbujeante, transportado por dolorosas raíces que siguen creciendo hacia adentro, el afecto por nuestras tierras, por nuestros pueblos, por nuestras respectivas idiosincrasias, por nuestros amigos y por nuestros familiares. Nuestras mentes y nuestras emociones está bifurcadas y, en aparente paradoja, tejen esa trenza hecha de las distintas formas del extrañamiento con el aquí y con el allá, sea uno o el otro el lugar de nuestros pensamientos".

Agrega, asimismo, que "Cada hispano en Estados Unidos tiene una experiencia particular, y los que han cruzado la frontera y viven en los campos, en los pueblos y en las ciudades sin documentos que respalden su trabajo, su vida cotidiana, su supervivencia, su libertad de salir del país y de entrar en él, persisten en una forma traumática de existencia que aparece cada día como más compleja y con menos instancias de solución. La lucha por obtener derechos que corresponden tan sólo por el hecho de estar vivo los ha ubicado en un lugar de visibilidad que se ha extendido, en los últimos meses, más allá de todas las fronteras".

Y, para concluir, Alicia Kozameh afirma que "En esta colección de relatos, cuentos, poemas, notas periodísticas y entrevistas se perciben con absoluta claridad el dolor, el desgarramiento, la necesidad de alimentar y cultivar, ejercer, la cultura en la que se ha crecido, la decisión de ser parte del mundo propio a toda costa y al margen de cualquier obstáculo o esfuerzo, y se capta rápidamente la fuerza vital con que los seres humanos somos capaces de arriesgar lo que poseemos en función de lograr lo que nos corresponde por naturaleza".

Para obtener ejemplares del libro ir a www.latbook.com y hacer referencia al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y a "Inmigrantes hispanos en Estados Unidos".


La nimiedad

Enlace al contenido Ediciones Carena presenta la última novela de Blanca Mart La nimiedad

Los episodios de una guerra fratricida, la enorme frustración de un amor malogrado, la historia de un hijo clandestino... van desfilando por la mente de Raymond, destronados por el tiempo y desposeídos del terror con que fueron vividos. Como contraste, los aspectos considerados nimios: la desatención a los hijos o las ataduras invisibles a la cotidianidad, la incomunicación, aparecen como los irreversibles verdugos de la felicidad. A sus 87 años y con la casi certeza de la muerte próxima, Raymundo recibe la visita de Ángela, Pablo y Federico, sus hijos, a quienes la vida de adultos había separado. El encuentro sirve para recrear los episodios esenciales de la vida que pasaron juntos, recobrar la complicidad de las auténticas relaciones familiares y, sobre todo, para que cada uno recupere las riendas de su propia vida. A partir de este encuentro "rutinario" la vida de los protagonistas gozará de un cambio radical. Con su prosa rica, esencial, Blanca Mart crea una hermosísima novela sobre la belleza que, sin ser percibida ni gozada, impregna nuestra cotidianeidad.


Caratula de Breves, brevísimos

Enlace al contenidoBreves, brevísimos. Antología de la minificción peruana

Las ediciones El Santo Oficio, de Lima, acaba de lanzar Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana, editada por Giovanna Minardi, catedrática de la Universidad de Palermo, Italia.

Esta selección de minitextos, que abarca desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta los escritores de las más recientes promociones, pretende dibujar un mapa aproximado de la producción minificcional en el Perú, para que el lector pueda ingresar en este campo tan poco conocido en su territorio nacional. Son textos excépticos, ambiguos, cáusticos, que utilizan con frecuencia la ironía, la paradoja, el ingenio y la recreación de cierta tradición oral y popular.

Según afirma Giovanna Minardi en su prólogo, "los minitextos que componen este libro pueden clasificarse como: minicuentos que tienen una estructura lógica y secuencial, aunque no siempre presentan la estructura de los cuentos de extension convencional, es decir que suelen concluir con una broma o con una paradoja (Felipe Buendía, Carlos Eduardo Zavaleta, Jorge Díaz Herrera, Ana María Intili y Armando Arteaga); microrrelatos que tienen un sentido alegórico y un tono irónico (Isaac Goldemberg, Fernando Iwasaki). Estos textos pueden llegar a no tener una historia, sino una parodia de historia (por ejemplo, César Vallejo, Mario Guevara, José Adolph); un aforismo (Julio Ramón Ribeyro, José Beltrán); greguerías (Abraham Valdelomar); una parábola (Alfonso La Torre); o minificciones híbridas que yuxtaponen elementos de minicuentos y microrrelatos. Todos ellos exigen un lector activo, con sentido del humor; un lector cómplice que haya frecuentado la historia literaria y que conozca más o menos los entresijos del lenguaje. Entre los temas, lo conflictivo de las relaciones humanas y de pareja, el desencanto individual y colectivo, la violencia y las injusticias sociales, el sueño, la literatura".

Además de los escritores ya mencionados, la antología incluye minicuentos de Ricardo Palma, Héctor Velarde, José María Arguedas, Lucía Fox, Carlos Meneses, Antonio Gálvez Ronceros, Luis Loayza, Arturo Corcuera, Antonio Cisneros, Julio Ortega, Elsa Vértiz, Guillermo Niño de Guzmán, Carlos Herrera, Patricia De Souza, Carlos Rengifo, Enrique Tamay y Grecia Cáceres.


Caratula de Nueva Crónica del Perú: 2000-2005

Enlace al contenidoNueva Crónica del Perú: 2000-2005

Santiago Forns Broggi, Editor. Lima: Códice Ediciones S.A.C. y Ediciones El Santo Oficio, 2006.

Nueva Crónica del Perú: 2000-2005 recoge miradas de diversos actores sociales sobre la realidad nacional. Un acercamiento totalmente opuesto a la excluyente y ninguneadora mirada centralista; ese ombliguismo propio de Lima y también del Cusco, de Arequipa y Trujillo, superficial e indiferente a los diversos contextos culturales, sociales e históricos del país de Guamán Poma.

La obra consta de 103 quillcas, imágenes y textos al estilo del ilustre cronista andino, y 103 ilustraciones de 42 artistas de diversas regiones del país. En esta obra están representados artistas, escritores y especialistas de 15 departamentos del Perú. También hay colaboraciones de compatriotas nuestros que radican en Estados Unidos y Chile. Entre los autores figuran Oswaldo Chanove, Roberto Forns Broggi, Santiago Forns Broggi, Isaac Goldemberg, Eduardo González Viaña, Victoria Guerrero, Luis Jochamowitz, Rafo León, Guillermo Nugent, Rocío Silva Santisteban e Ismael Vega.

Esta obra ha generado un espacio colectivo para que artistas, escritores y especialistas de las diversas regiones proyecten sus visiones acerca de nuestra realidad. Ilusiones y frustraciones, compartidas por muchos y sentidas particularmente debido a su estrecha relación con el tema.

Las quillcas que presentamos en este libro valoran y reconocen nuestra particularidad como peruanos. Nos permitirán reflexionar, maldecir y admirar la realidad social, la actual situación política y cultural, dando cuenta de los acontecimientos y personajes que han destacado en el mundo peruano en los últimos seis años.




Enlace a Casadellibro

Webmaster


@MEMBER OF PROJECT HONEY POT
Spam Harvester Protection Network
provided by Unspam