Editorial San Marcos presenta su colección
DIAMANTES Y PEDERNALES

A principio de los 90, en plena crisis económica, el editor peruano Aníbal Paredes Galván se arriesga a publicar los textos de los jóvenes narradores de su país. Lo que al parecer era una locura o acto de mecenazgo, quince años después, se ha convertido en un sólido proyecto editorial que ha sabido aprovechar el auge de la narrativa peruana de los últimos 25 años, lo que ha convertido a la Editorial San Marcos en una de las más importantes del Perú. A lo largo de estos años, el catálogo de esta editorial se ido incrementado con las ediciones de autores ya consagrados por la crítica internacional.

El año pasado lanzó la colección titulada Diamantes y Pedernales con la intención de seleccionar las novelas peruanas que a criterio de la editorial merecían una edición especial. Se publicó así la primera serie que incluía novelas como Rosa Cuchillo de Óscar Colchado, Pálido, pero sereno de Carlos Eduardo Zavaleta, Los verdes años del billar de Roberto Reyes Tarazona y Los eunucos inmortales de Oswaldo Reynoso.

Este año, lanza otros cuatro títulos:

Retablo

Retablo de Julián Pérez. Ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal, es una novela que ofrece una mirada profunda y estremecedora de la reciente historia del Perú y a los años de la violencia vividos en ese país desde los años 80. Una visión sin maniqueísmos que busca representar la vida como una totalidad. Con una técnica depurada estructurada a partir de relatos alternados e interpolaciones los personajes van recreando una historia donde se enfrentan la desazón espiritual y las intenciones políticas.

El tiempo que muere ....

El tiempo que muere en nuestros brazos (Cartas a Silvia) de Mario Suárez Simich. Novela histórica que reconstruye la historia de amor del poeta y mártir de la emancipación peruana Mariano Melgar y la Silvia de sus poemas. Utilizando el género epistolar, esta novela trasciende la anécdota amorosa para establecer un "diálogo intertextual" con la tradición literaria peruana o con expresiones de su cultura popular; creando así un distanciamiento que obliga al lector a buscar en esta novela lo que está más allá de la reconstrucción histórica que caracteriza a este género.

El heroe de Berlin.jpg - 221kb

El héroe de Berlín, de Carlos Meneses. Una historia que tiene de realidad y ficción, que oscila entre el mundo del deporte y el de los negocios, que nos muestra una Lima de ayer, otra de muy ayer y otra más o menos actual. El triunfo económico del ambicioso personaje principal, de origen humilde y que sufre además las consecuencias de las desigualdades raciales hace que su vida cambie y que el éxito lo aleje de su mundo anterior permitiéndole mirar hacia abajo, donde hay muchos otros seres como el que él había sido años atrás.

Candela quema luceros.jpg - 354kb

Candela quema luceros de Félix Huamán Cabrera. Tercera edición de una novela audaz, comprometida y polémica. A través de un extenso monólogo sostenido por un sobreviviente del exterminio de una comunidad campesina por parte del ejército el autor plantea los conflictos entre dos formas de ver el universo social peruano. El enfrentamiento entre el mundo rural y el urbano, entre el estado y la comunidad indígena: en suma, lo andino frente a lo occidental. Un texto elogiado por la belleza de su lenguaje andinizado, la dialéctica entre vivos y muertos y el manejo de las estructuras narrativas.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus




Para contactar con nosotros entra aquí

15 de septiembre de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!