Arrabal XIII

Santiago Egido *
(Barcelona. España)

Jennifer Strange, de 28 años, murió tras participar en un concurso en una emisora de radio de California. El objetivo del juego, llamado "Aguanta tu pipí por una Wii", era ver quién podía beber más agua sin ir al cuarto de baño. Strange era madre de tres hijos, y acudió al concurso porque no podía comprarles la Wii, una consola de videojuegos de última generación. No consiguió su objetivo, y al salir de la emisora ya tenía un fuerte dolor de cabeza. Su cadáver fue descubierto por su madre, y los análisis preliminares apuntan a una muerte por "intoxicación de agua" (nivel de sodio en la sangre demasiado bajo). En años recientes se han producido otras muertes en los Estados Unidos tras ingerir cantidades masivas de agua, por lo que los organizadores del concurso advirtieron a los participantes.

 iceberg

Aprovechando la desintegración de casi un centenar de icebergs muy cerca de la costa de Nueva Zelanda, se creó en diciembre una efímera atracción turística, que consistía en hacer breves vuelos en helicóptero o avioneta para ver el espectáculo. Los precios alcanzaron los 500 euros por un viaje de 60 kilómetros. La última vez que un "ejército de icebergs" estuvo tan cerca de la costa fue en 1931.

Una pareja en los EEUU está sometiendo a una hija suya con una severa incapacidad mental a un tratamiento para impedir su crecimiento. La menor tiene 9 años, pero la edad mental de un bebé de tres meses; sus padres le llaman "el ángel de la almohada" porque no se mueve del sitio donde la dejen, normalmente un cojín. El tratamiento incluye hormonas y operaciones quirúrgicas para extraer los pechos e impedir que crezca o menstrúe. "Con el cuerpo de una niña será más fácil cuidarla".

Ginés Blázquez Jiménez era un trabajador madrileño de 55 años que murió en un accidente laboral. Mientras intentaba arreglar una caldera, en octubre, introdujo la cabeza en una tubería donde se habían acumulado gases, y murió asfixiado porque estaba solo y nadie pudo retirarle. Blázquez llevaba trabajando sin contrato en su empresa al menos dos años y medio, pero una hora después de fallecido se materializaron un contrato de trabajo (sin firma) y su alta en la Seguridad Social.

Hanna Kersey, una mujer con dos úteros, dio a luz por cesárea a trillizas en diciembre. Dos de las niñas procedían del mismo útero, y la tercera del otro. Normalmente las mujeres con dos úteros son estériles; anteriormente se habían dado casos de mujeres con dos embarazos simultáneos, pero nunca tres. Por otra parte, una barcelonesa de 67 años dio a dos gemelos, también por cesárea, tras recibir un tratamiento de fecundación.

Un avión de American Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a causa de la flatulencia de una pasajera. Varios pasajeros detectaron un olor a fósforos quemados, y se decidió abortar el vuelo por miedo a que hubiese una bomba defectuosa a bordo. Una vez calmados los ánimos, se descubrió que una pasajera con problemas médicos había encendido las cerillas para disimular el olor de sus gases.

En noviembre, la Universidad de Santiago de Compostela retiró el doctorado honoris causa concedido a Franco en 1965. El rector, Senén Barro, declaró que "no disponía de los méritos académicos suficientes" para otorgarle ese título. En enero, el expresidente Aznar recibió un título de doctor honoris causa en la Universidad de Milán, y en octubre otro en la Universidad Andrés Bello, en Chile.

La moda de los "perros mutantes" en Japón sigue popularizándose. Se pagan unos 10.000 dólares por perros con aspecto curioso, siendo las dos características más apreciadas los colores llamativos y el tamaño; los perros pequeños son más deseados, y parece que los pelajes con tonos azulados son los que alcanzan los mayores precios. Para conseguir perros raros se realizan cruces incestuosos en "fábricas de cachorros", con la esperanza de capturar algún gen recesivo. A pesar de que la mayoría de los "logros" son perros con malformaciones o enfermedades desconocidas, el valor que alcanzan los cachorritos curiosos hace que el proceso sea rentable, y el número de criadores dedicándose a este negocio está creciendo. Un problema es que muchos de los perros que parecen sanos cuando son cachorros desarrollan enfermedades al crecer.

Los trabajadores de una planta de procesado de aguas fecales en Gilroy, California, descubrieron que dentro de un gigantesco tanque de agua se había estrellado un avión. El aparato tendría que haber caído en picado para llegar hasta ahí, pero lo que hacía el caso realmente inhabitual era que ni se podía llegar al aparato, ni se podía ver si había víctimas dentro, ni se denunció ninguna desaparición de aviones durante 24 horas. Tras vaciar el depósito de 2.400.000 litros se descubrió en el interior del avión tres cadáveres, un instructor de vuelo y dos estudiantes, todos ellos japoneses. No se sabe quién estaba pilotando el avión en el momento del accidente.

Es la época de "sacar a pasear los huesos" en Madagascar. Esta fiesta se celebra más o menos cada cinco años, y consiste en que las familias limpian los huesos de sus antepasados y los pasean por el pueblo, para que los fallecidos puedan ver cómo han cambiado las cosas.

Willem van Rensburg, un inventor sudafricano, ha patentado y está empezando a comercializar un condón que se puede desenfundar y aplicar en tres segundos (o incluso uno, si se tiene práctica).

En Londres, el director regional de las oficinas del paro ordenó que se quitasen los adornos navideños de todas sus oficinas, para evitar que el ambiente festivo deprimiese a sus clientes. Más o menos en ese mismo momento, la agencia de empleo Robert Walters ordenaba a sus empleados que no usasen en sus ofertas de trabajo las palabras "vibrant", "dynamic", "ambitious", "energetic", "experienced", y otras 17, para no ser demandados por discriminación de edad.

anorexia

Las modelos continúan muriéndose literalmente de hambre; la última fue la brasileña Ana Carolina Reston Marcan, una estudiante de moda de 21 años, que pesaba 45 kilos a pesar de medir 1,70m de altura.

En 2006, una familia alemana recibía 7.200 euros en ayudas por cada hijo. Al anunciarse que a partir del 1 de enero de 2007 se empezarían a pagar 25.000 euros, numerosas embarazadas buscaron la forma de retrasar su parto unos cuantos días... o semanas. El problema es que no hay técnicas seguras para retrasar tanto el parto. El asunto alcanzó tales dimensiones que un obispo berlinés pidió que se adelantase la fecha límite.

La persona más vieja del mundo murió en diciembre en Tennessee. Elizabeth "Lizzie" Bolden, de 116 años, es sobrevivida por 40 nietos, 75 bisnietos, y más de 450 tataranietos.

La persona más vieja del mundo volvió a morir el 19 de enero. Julie Winnefred Bertrand, de 115 años, mantuvo el record de edad durante poco más de un mes.

Se han desclasificado los documentos sobre la reunión secreta que mantuvo Elvis Presley con Richard Nixon en 1970. Elvis apareció un buen día en la Casa Blanca y pidió hablar con el presidente; había ido sin avisar, con una carta alucinada y bochornosa, y con un Colt 45 con siete balas de plata como gesto de amistad. La reunión se produjo horas más tarde; en ella, Presley, completamente empastillado, le habló a Nixon de su preocupación por las drogas y la juventud, y le dijo que quería hacer algo al respecto, pero que para ello necesitaba una chapa de agente federal. Nixon aceptó, claro, y dos horas después Presley tenía su chapa. "Esto tiene que ser una broma", fue la conclusión de los consejeros. El encuentro se mantuvo secreto por deseo de Presley.

Un trabajador murió ahogado en una gran tinaja de vino en El Álamo, Madrid.

reo ejecutado Ángel Nieves Díaz

El 14 de diciembre fue ejecutado en Florida Ángel Nieves Díaz, un puertorriqueño condenado a muerte en 1979. El método de ejecución fue la inyección letal, pero la agonía de Nieves duró 34 minutos, y requirió una segunda inyección. Fuentes oficiales han declarado que Nieves sufría una enfermedad del hígado que le impidió metabolizar las sustancias administradas, pero los familiares han dicho que es mentira y que sufrió mucho por mantenerse consciente.

cuevas Cango

Una mujer estuvo atrapada durante diez horas en las cuevas Cango, cerca de Ciudad del Cabo. Debido a su obesidad, los guías ya le advirtieron en la entrada que no podría pasar por la cueva, pero ella reaccionó agresivamente. Otros 23 turistas quedaron bloqueados con ella, entre ellos un diabético a quien se le pudo proporcionar insulina gracias a unos equipos de emergencia de espeleólogos.

La llamada "Carretera de la muerte" en Bolivia tiene 64 kilómetros de longitud y en ella se producen casi 900 muertes anuales.

Finalmente ha ocurrido: este año millones de peregrinos se han negado a bañarse en el Ganges porque sus aguas estaban demasiado sucias. Algunos santones todavía niegan que tal cosa sea posible, ya que el agua del río sagrado purifica todo lo que toca, y por lo tanto no puede estar sucia. El problema es que tiene color marrón. En enero se ha celebrado el Ardh Kumb (media vasija), el mayor festival religioso del mundo, que tiene lugar cada seis años, y que este año ha atraído a unos 70 millones de peregrinos. En circunstancias normales, se descargan en el Ganges las aguas residuales sin tratar de 20 millones de personas, los deshechos de cientos de industrias, y los cadáveres medio quemados de millones de hindúes. Pero la masiva asistencia de peregrinos para el Ardh Kumb ha empeorado radicalmente la situación. Tan sólo las flores que se arrojan al agua suponen unas 500 toneladas de materia orgánica al día. La concentración de bacterias es en algunos puntos 5 veces superior a la máxima para bañarse - por no hablar de beber. Miles de sadhus, líderes religiosos, se han negado a bañarse, y se han amotinado durante días exigiendo al gobierno que limpie el río. La respuesta (planeada con anterioridad) ha sido trasvasar agua de río arriba, desde cerca del Himalaya, antes de que haya pasado por los grandes centros de población, para tener algunas zonas del río con agua limpia.

En el estado mexicano de Oaxaca, un delincuente fue linchado por casi todos los habitantes de Tierra Blanca. No es la primera vez que ocurre; en 2005 quemaron vivo a un policía estatal acusado de haber asesinado a un taxista de su comunidad, y en 1995 quemaron a cuatro personas acusadas de haber asesinado a un médico.

En Villaconejos, un pueblo de Madrid de 3.500 habitantes, los vecinos también se unieron para echar del pueblo a un delincuente. Desde 2001, El Calvo tenía aterrorizado al municipio entero, a pesar de que sólo se presentó una denuncia contra él; actualmente cumple condena en régimen de libertad condicional por intento de homicidio: secuestró y amenazó de muerte a una mujer que le debía 140 euros. Los delitos de El Calvo continuaron con impunidad total hasta que el sábado 6 de enero estuvo buscando a un chico que por primera vez se atrevió a enfrentarse a él para molerle a palos. Como no le encontró en un bar que solía frecuentar, El Calvo la tomó con el local, que destrozó, y su dueño, a quien rompió la cabeza. Los jóvenes del pueblo decidieron que ese había sido el último abuso de El Calvo; unas 400 personas se dirigieron a la casa de El Calvo, que aceptó entregarse a la policía. Sin embargo, al día siguiente se formó otra multitud decidida a quemar la casa de El Calvo, que estaba detenido; la Guardia Civil consiguió sacar de la casa a la familia de El Calvo, incluyendo su esposa embarazada, pero no hizo nada para detener a la turba. "Alguien nos ha comparado con La jauría humana, pero yo prefiero pensar en Fuenteovejuna", ha declarado el alcalde.

En Fago, un pueblo de Huesca con 25 habitantes censados, era el alcalde el que estaba enemistado con el pueblo, y murió asesinado en una emboscada en una carretera tras recibir cuatro disparos de una escopeta de caza. Contra él constaban 50 denuncias.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2007 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2007 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de febrero de 2007

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!