Presentación

Composición Copyright © 2007 Alexander Prieto

La bibliografía especializada reboza actualmente de libros y artículos sobre los aspectos lingüísticos y editoriales del diccionario, a pesar de lo cual el tema está lejos de haber sido cerrado.

No nos parecía lo más apropiado para Ómnibus, sin embargo, entrar en ese terreno profesional y técnico. En cambio hay mucho que decir acerca de la experiencia de lectores y escritores en el trato con este libro-de-libros.

De eso se ocupan los artículos reunidos aquí, aunque muchos de ellos no dejen de lado algunos aspectos estrictamente técnicos: varios de sus autores son también autores o coautores de diccionarios y libros de estilo.

Lo que se escucha en estas páginas es la voz del lector de diccionarios, una voz que reclama y discute, pero que también agradece.

Se podía decir hasta no hace mucho tiempo: Una enciclopedia es un diccionario escrito por un obsesivo; un diccionario es una enciclopedia concebida por un metafísico.

La Era Digital ha abierto un nuevo horizonte para los autores y lectores de diccionarios: su tamaño físico ha dejado de ser una barrera; la forma en que se compilan, redactan, publican y consultan los diccionarios ha cambiado ya radicalmente.

No es difícil augurar que en un futuro muy cercano nacerá toda una nueva generación de diccionarios y este es el momento en que los lectores hagan sentir su voz, para que esos diccionarios futuros respondan cada vez más a sus necesidades reales.

Este especial de Ómnibus acerca de los diccionarios es el resultado de la generosa colaboración de innumerables personas, además de los autores de los artículos. No sería posible nombrarlos a cada uno, pero tampoco sería justo hacerlo con unos pocos, cuando el agradecimiento es igualmente merecido por todos. Quede pues expresado de esta manera.

LOS EDITORES

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2007 La Mirada Malva A.C.
Copyright © 2004 - 2007 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de junio de 2007

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!