Alvaro Félix Bolaños y su música

Por Gerardo Otero
(París, Francia)

Rolling Stones

"I'm goin' home" es la estrofa de una canción de los Rolling Stones de su álbum Aftermath ( 1.965 ), considerado como la primera obra maestra del grupo, "la piedra angular" según Mick Jagger. Goin' Home es el nombre del disco. Alvaro Félix preparaba viaje a su país, a Cartagena para dictar una conferencia sobre literatura, cuando la muerte se le atravesó en el camino.

Los Rolling Stones siempre estuvieron presentes en la vida de Alvaro Félix . Su gran descubrimiento de este grupo musical se produjo cuando comenzó estudios de literatura en la Universidad del Valle ( 1973 ) y frecuentaba el Cine-club de Cali dirigido por Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Hernando Guerrero, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez. Era una tradición en esa época ir al cine todos los sábados al mediodía y antes de cada película escuchar música de los Rolling Stones. Se veían películas de Roger Corman, Arthur Penn, Sam Peckimpak, John Cassavetes, Jean Luc Godard, Claude Chabrol y otros cineastas "menores" que nunca pasaban por el cine comercial de la ciudad. Hubo una película que marcó a los cinéfilos: Gimme Shelter ( 1971) de los hermanos Albert y David Maysles. Es un documental de los Rolling Stones filmado en Altamont. Un espectador negro de 18 años es asesinado por varios Hell's Angels en pleno concierto; este acto de violencia de la juventud contra ella misma simbólicamente va a significar el fin de la utopía, el canto del cisne de paz y amor .

Otro acontecimiento que marca la generación de los jovenes estudiantes de Cali, es la publicación de la novela ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo (1977). En ella se cuenta la decadencia de una adolescente burguesa caleña que escucha música rock , en especial el de los Rolling Stones, y que baja al Infierno, a los sectores populares para reencontrarse con la salsa y el gran Ricardo Ray.

El decano de la Facultad de Letras de la Universidad del Valle organiza una audición en su casa con toda su colección personal de acetatos de los Rolling Stones e invita al especialista Charlie Pineda a que exponga y dicte una conferencia sobre el grupo y traduzca las principales canciones al español; en ella participan Álvaro Félix Bolaños, Gerardo Nuñez y Gerardo Otero. Con todos estos elementos teóricos Félix comienza a comprar cuanto disco de aquella banda aparezca y se declara fan, investigando y leyendo toda la literatura sobre ella.

Richie Ray

En 1969 habían llegado a la Feria de Cali, Ricardo Ray y Bobby Cruz, músicos puertorriqueños, con un nuevo sonido y un ritmo nuevo : el Boogaloo. Este grupo parte en dos la historia musical de Cali. Mientras los grupos de música tropical cantaban Sufrir me tocó a mí en esta vida, Richie Ray proponía Agúzate que te están velando; dos posturas diferentes de abordar la vida . En esa época Félix cursaba estudios de bachillerato en el Colegio Académico de Buga y con un grupo de amigos: James Viera, Hárold Martinez, Helman Quezada, Eduardo Cobo y Ernesto Oviedo, escuchan esta música mientras se trasnochan estudiando los documentos políticos de la lucha estudiantil .

El oído de Félix se aguza en el centro de Buga, al lado de la plaza central. En la parte baja del edificio donde vivía se encontraba el café Brasil, que funcionaba las veinticuatro horas del día. Un lugar de encuentro de todos los comerciantes de carne de la galería o plaza de mercado, viajeros, bohemios y rumberos que llegaban después de la fiesta. Se escuchaba música del trío los Panchos, Olimpo Cardenas, Julio Jaramillo, Javier Solís, Celia Cruz, Alci Acosta "el asesino de la canción", Armando Moreno "el rey del Fox" , Celio González "el flaco", Charlie Figueroa, Bienvenido Granda "el bigote que canta" , Daniel Santos "el jefe" y Carlos Gardel "el negro".

Louis Amstrong

Félix siempre trazó líneas de fuga, "para encontrar un arma" . A comienzos de los los años 80 decide viajar a los Estados Unidos a hacer estudios de posgrado en letras en la Universidad de Kentucky. Ya en 1988, con su doctorado, es nombrado profesor en la Universidad de Tulane en New Orleans, ciudad donde su formación musical se va completando . La llegada a New Orleans es importante para Félix ya que ésta es la cuna del jazz, es un lugar de encuentro de diferentes músicas; desde la tradición africana, los blues, el gospel, la música antillana, las marchas militares, las canciones españolas y las contradanzas francesas . Todo en esta ciudad es un pretexto para la música, las orquestas se presentan en los viejos barrios franceses y españoles, en ocasión de los matrimonios, entierros y carnavales. Álvaro Félix ya en Colombia había escuchado algunas notas musicales de Louis Armstrong , pero es en New Orleans donde se reencuentra con él como uno de los músicos más importantes de jazz. Armstrong es originario de New Orleans y seduce a Félix con sus solos de trompeta y su invento vocal, el scat chorus, y sus discos que alcanzan su más alta expresión en Struttin With Some Barbecue y la introducción de West End Blues.

El músico que habitaba dentro de Félix ya había escuchado los blues; ya sabía de donde venían algunas notas, pero le faltaba profundizar, seguir investigando y buscando esos sonidos, sus orígenes, como un arqueólogo. Supo que allí, en New Orleans , cuna del jazz desde 1900, había nacido un nuevo sonido después de la segunda guerra mundial; un estilo de blues profundamente original, caracterizado por la predominancia de ritmos rápidos que venían del boogie-woogie, de las baladas sentimentales y del blues lento.

Bolaños en New Orleans 1992

Y es precisamente en los Rolling Stones que Félix por primera vez escucha las notas del blues. Vale la pena recordar que entre 1964-1965, los Rolling Stones tienen un suceso extraordinario en Estados Unidos con los blues adaptados de los discos grabados por los músicos negros. Mike Jagger y Brian Jones en Chicago van a tocar en los clubes del ghetto negro con Howlin' Wolf y declaran a la televisión americana que toda su música viene en línea directa de los blues de Chicago.

He aquí la piedra angular de la vida musical de Alvaro Félix Bolaños, rock-blues-música afrocubana. Él comienza a buscar y a colecionar discos de blues, de artistas como Muddy Waters, John Lee Hooker, Lightnin' Hopkins, Billy Boy Arnold y sobre todo los armonicistas: Little Walter , James Cotton, Sonny Boy Williamson (Rice Miller), Junior Parker, Sonny Terry, Howlin' Wolf, en linea directa con Brian Jones ex-fundador y ex-Rolling Stones, que era considerado por Paul McCartney, y sobre todo por John Lennon, como un talentoso armonicista.

Cuando Félix se traslada de New Orleans como profesor asociado a la Universidad de Florida, en Gainesville, ya tiene un enorme cargamento de discos, y ya puede hacer sus vitales correspondencias entre todos los géneros musicales. Pasa tranquilamente en familia oyendo la música que investigó y encontró acompañado por un Jack Daniel's o un Maker's Mark:


Spendin' too much time away,
I can't stand another day,
I'm goin' home.


Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2007 Gerardo Otero
Copyright © 2004 - 2007 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de octubre de 2007

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!