Arrabal XVIII

Santiago Egido *
(Barcelona. España)

trufa gigante

Una trufa blanca gigante de kilo y medio de peso encontrada en Toscana, italiana, fue subastada por 330.000 dólares.

El valor de las obras de arte moderno sigue siendo puesto en entredicho. Daniel Richter, un artista alemán cuyos cuadros se venden por millones de euros, hizo el experimento de ponerse en la calle a pintar retratos y venderlos por cinco euros; nadie se dio cuenta del valor de las obras ni de su calidad. Por otro lado, en 2003, unos desconocidos entraron en el Museo Guggenheim de Bilbao y colgaron una obra; ninguno de los visitantes notó nada de particular. En 2006, en ARCO, un programa de televisión colgó cuadros pintados en una guardería por niños de 2 y 3 años; nadie se dio cuenta de nada, y cuando se preguntó a los visitantes, encontraron razonable el precio de 15.000 euros. Los expertos tampoco son una garantía; los padres de Marla Olmsted, una niña estadounidense de cuatro años, consiguieron vender varios cuadros por 10.000 dólares a varios marchantes de arte.

Una mujer murió en Córdoba en un accidente laboral, ahorcada, cuando su bufanda se enganchó en una maquinaria.

El origen de una alarma por amenaza química en Londres en octubre se debió a la salsa picante de un restaurante tailandés. El cocinero, Chalemchai Tangjariyapoon, explicó que estaba quemando chiles extrafuertes a los bomberos que derribaron las puertas de su cocina vestidos con trajes aislantes especiales.

El aborto selectivo de mujeres, practicado masivamente en India y China pero también en otros países, llevó en 2005 a que Asia tuviese 163 millones de mujeres menos de lo que sería natural.

Una gata vagabunda en Tennessee sobrevivió 19 días con la cabeza encajada dentro de un tarro de mantequilla de cacahuetes, muy posiblemente como consecuencia de introducir la cabeza en el tarro para lamer los restos. Incapacitada para comer o beber, fue finalmente liberada del tarro cuando estaba tan debilitada que no podía huir de las personas.

Un cañón de 200 años de antigüedad causó la muerte de dos personas al explotar en Badoli, Rajastán. El accidente se produjo al celebrar con disparos de salva la llegada de un ministro. Otras seis personas resultados heridas.

Los organizadores de un biatlón que tuvo lugar a principios de septiembre en las orillas del Lago Ness, en Escocia, contrataron un seguro por si el monstruo del Lago Ness atacase a alguno de los participantes. La compañía aseguradora no debía estar muy preocupada por esta posibilidad, ya que firmaron sin problemas una póliza por un millón de libras a cambio de nada. "No es más que un truco publicitario", confesó uno de los organizadores de la carrera, organizada para donar fondos a causas de beneficencia.

Mientras hay quien discute si el cambio climático es real, los precios de los pisos suben sin parar en el Circulo Polar Ártico. Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca (Groenlandia) y Estados Unidos (Alaska) se han lanzado a una carrera para reclamar derechos sobre las regiones liberadas de hielo, y un paso obvio es establecer explotaciones mineras. El hecho de que la inmensa mayoría de la población es estos lugares remotos esté formada por inmigrantes sin intenciones de quedarse a vivir se refleja en que es más caro alquilar pisos que comprarlos.

Vuelve la guerra del Congo. La ahora llamada Primera Guerra Mundial Africana (1998-2003) causó directamente la muerte de cuatro millones de personas, e involucró a 9 países. La Segunda Guerra Mundial Africana podría ser incluso peor, viendo que la primera no cambió absolutamente nada. El PIB del Congo es la tercera parte de lo que era en 1990.

El rey Abdalá de Arabia Saudí perdonó a una joven víctima de una violación múltiple condenada a seis meses de cárcel y 200 latigazos. Según la ley saudí, está prohibido que una mujer se encuentre a solas con un hombre que no sea un pariente. El ataque se produjo en 2006, cuando la joven, de identidad no revelada, estaba en un coche con un compañero de instituto, y fueron asaltados por siete hombres. En un primer juicio, los violadores fueron castigados con penas de entre 10 meses de cárcel y 80 latigazos, a 5 años y 1.000 latigazos; la víctima de la violación fue condenada a 90 latigazos por encontrarse a solas con un hombre. Recurrida la sentencia, se revisó el caso y el tribunal elevó las penas tanto a los violadores como a la violada. El perdón concedido ahora por el rey exime a la joven de la cárcel y los latigazos, pero deja bien claro que se le considera culpable.

Petrochina, la empresa petrolera china, salió a bolsa en octubre; a pesar de que en la OPV previa se vendieron acciones por 6.000 millones de euros, el valor de la compañía se triplicó en su primer día de cotización, convirtiéndose en la primera compañía mundial por capitalización.

Se va a intentar exterminar las ratas en la Isla de las Ratas, del archipiélago de las Aleutianas, arrojando veneno desde helicópteros. La isla no tenía ratas hasta 1.780, año en que naufragó un carguero japonés. La isla fue asolada por una plaga de ratas, que devoran los huevos de los nidos, y el ecosistema nunca se ha podido recuperar; hoy en día, la isla sigue estando desierta de aves marinas. El fenómeno ha sido bastante frecuente; según Island Conservation, un grupo ecologista californiano, entre el 40% y el 60% de las extinciones de aves marinas y reptiles han sido causadas por ratas introducidas involuntariamente por el hombre en islas. La Isla de las Ratas tiene una superficie de 28 kilómetros cuadrados, pero no es demasiado grande: usando técnicas parecidas se consiguió desratizar la isla Campbell, en Nueva Zelanda, de 113 kilómetros cuadrados.

Reforma fiscal en el Reino Unido: los extranjeros ricos seguirán sin pagar impuestos por sus negocios fuera del país, pero ahora tendrán que pagar 30.000 libras al año para residir. La cifra podría parecer pequeña, pero se estima que unos 3.000 millonarios abandonarán el país para seguir viviendo sin pagar impuestos en otros estados.

Una mujer china de 41 años dio a luz por cesárea a un bebé de siete kilogramos de peso en septiembre.

protesta contra la homosexualidad

Una iglesia de Kansas que se dedica a visitar funerales de soldados gay norteamericanos muertos en Irak para festejar sus muertes y condenar la homosexualidad, fue condenada a pagar casi 11 millones de dólares a la familia de Matthew Zinder. En su funeral cantaron canciones con frases como "Dios te odia" y "Te vas al infierno". Zinder no era homosexual, pero la Iglesia Bautista de Westborom aprovechó su funeral de todas formas para protestar porque la tolerancia de la homosexualidad está llevando al ejército estadounidense a perder la guerra.

Un joven se encontró ocho cráneos humanos en una calle de Joao Pessoa, Brasil. Los restos, algunos de ellos todavía con tejido y pelos, estaban pegados a una tabla de madera, junto con una vela, por lo que la policía sospecha que fueron robados en un cementerio y usados en algún ritual religioso candomblé, como el llamado "hacer un despacho".

Una postal enviada en 1914 ha llegado ahora a su destino, en Kansas. La tarjeta estuvo perdida durante 93 años en algún lugar de Illinois, y tenía un sello de un céntimo.

Otra historia curiosa es la del brazalete metálico de identificación de Aaron Giles, quien lo perdió a los 4 años jugando en el granero de su abuelo, en Minnesota. El granero fue demolido recientemente, y sus restos usados para construir otro granero a 70 kilómetros de distancia. Presumiblemente, un pollo encontró el brazalete en el granero y se lo comió. Al ser sacrificado, los empleados del matadero descubrieron en su molleja el brazalete, y buscaron al propietario como una especie de chiste; finalmente le encontraron y se lo devolvieron.

Se ha suspendido la distribución en el Reino Unido de tres marcas de ginebra con sabor a cannabis producidas por una empresa de Girona. Si bien siguen sin estar prohibidas, la compañía distribuidora ha cedido ante las presiones que pedían la ilegalización de estas bebidas.

Wedmore, un pueblecito británico, ha solicitado desaparecer de los mapas que usan los GPS, porque desde que los ordenadores se encargan de buscar las rutas más cortas, esta localidad tradicionalmente tranquila se ha visto inundada por tantos camiones que el tráfico se ha convertido en una pesadilla. Dado que reformar las calles para acomodar el tráfico sería demasiado caro, sus habitantes han decidido resolver el problema desapareciendo de los mapas.

La policía religiosa saudí, cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio", ha intensificado sus presiones para que en los mercados saudíes no aparezcan camisetas del FC Barcelona con la cruz de Sant Jordi, al considerar que hieren los sentimientos de los musulmanes y les recuerdan las cruzadas.

Otra vacuna para el SIDA ha demostrado ser ineficaz en un ensayo clínico. En este caso fue el NIH estadounidense quien financió un estudio en el que participaron más de 3.000 voluntarios sanos de alto riesgo. Aunque el experimento debería haber continuado durante 2.008, los organizadores decidieron abandonarlo al comprobar que, al cabo de 13 meses, 24 personas que recibieron la vacuna contrajeron la enfermedad, comparadas con sólo 21 personas del grupo de control, a quienes sólo se les dio placebo.

Se han concedido los premios Ig Nobel de 2007, una parodia de los premios Nobel que premia a los estudios científicos "serios" que hayan resultado más disparatados o sorprendentes. Los ganadores de este año son:
Lingüística: Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, que demostraron que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan estas lenguas al revés.
Paz: el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una 'bomba gay' para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. El proyecto fue presentado con toda seriedad en 1994, con un presupuesto previsto de 7,4 millones de dólares, según un documento secreto que salió a la luz en 2005.
Aviación: los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek, por descubrir que los hamsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
Medicina: el británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".
Química: la japonesa Mayu Yamamoto, por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
Física: L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas de la cama.
Economía: el taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.
Biología: la holandesa Johanna van Bronswijk, por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.
Literatura: a Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' y los problemas que causa su indexación.
Nutrición: a Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa su contenido.
Muchos de los premiados asistieron a la ceremonia y recogieron su galardón, una estatuilla sin valor de una gallina que trata de comer un enorme huevo del que está saliendo; símbolo de la pregunta de imposible respuesta de qué fue antes, el huevo o la gallina.


Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2008 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2008 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de febrero de 2008

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!