Lo que podemos hacer

bombilla

Acciones cotidianas para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Son acciones positivas, orientadas al ahorro, el reciclaje y el re-uso, fáciles de practicar a diario.

1. Optimizar el consumo de energía al encender sólo las luces necesarias y evitar conectar y mantener encendidos sin necesidad equipos y electrodomésticos.

2. Abrir el refrigerador el menor número de veces y por el menor tiempo posible, controlar que la puerta cierre bien, y descongelar regularmente el aparato. El sobre-consumo empieza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 milímetros.

3. Enfriar las comidas antes de ponerlas en el refrigerador.

refrigerador

4. Evitar mantener encendidos innecesariamente televisores, videocaseteras, videojuegos y equipos de sonido si no se los está utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos sufren un mayor desgaste.

5. Pintar de colores claros las paredes internas y los techos de la casa. Esto significa ahorro, pues así se utilizan lámparas de menor potencia para iluminar.

colores claros

6. Evitar las luces encendidas en la casa o lugar de trabajo si no son realmente necesarias.

7. Emplear lámparas adecuadas para la iluminación de cada tipo de ambiente. Por ejemplo, iluminación dirigida para lectura, trabajos manuales, etcétera.

8. Graduar el termostato de la plancha eléctrica según el tipo de tejido de la ropa; utilizarla desde el momento en que se la conecta, y desconectarla antes de concluir el planchado. Al juntar cierta cantidad de ropa para el planchado se evitan desperdicios de energía por el sucesivo encendido y apagado de la plancha.

plancha

9. Instalar los equipos de aire acondicionado en circuitos independientes y con conductores (cables) y dispositivos de protección adecuados; el frío máximo no siempre es aconsejable. Se deben limpiar periódicamente los filtros.

10. Utilizar la lavadora sin sobrepasar la capacidad máxima establecida por el fabricante, y con el programa económico y la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

11. Evitar la utilización desmesurada de bolsas plásticas en las compras diarias.

12. Limitar el uso de aerosoles.

aerosol

13. Sólo en casos absolutamente necesarios, consumir productos de envases no reciclables.

14. Promover en el colegio, el hogar, el lugar de trabajo, etcétera, la separación de desechos orgánicos e inorgánicos (papeles, plásticos, latas...)

15. Emplear un solo automóvil por familia o por grupo de vecinos y conocidos.

16. Preferir el aire libre a la secadora de ropa.

17. Lavar con agua fría en lugar de caliente.

18. Utilizar en lo posible energía solar y eólica.

19. Adquirir vehículos que consuman menor cantidad de combustible y garantizar su adecuado funcionamiento.

bicicleta

20. Preferir el uso de la bicicleta y los sistemas de transporte públicos, en lugar del automóvil particular.

Volver arriba


blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2007
Copyright © 2004 - 2007 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de diciembre de 2007

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!