¿El Sol es el culpable?

por Oscar Castaño Llorente *
(Colombia)

Algunos científicos afirman que el calentamiento global no se debe al hombre sino sólo al Astro Rey. Divergencias.

sol

A principios de 2007 un científico ruso formuló una teoría que exime de responsabilidad por el calentamiento global a los seres humanos y acusa como único culpable al Sol. "El calentamiento es el resultado de la elevada y prolongada actividad solar que tuvo lugar en la mayor parte del siglo pasado, y no se debe al efecto invernadero", aseguró Jabiló Abdusamátov, director del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, Rusia. Y asimiló el actual contexto ambiental al enfriamiento ocurrido entre 1645 y 1715 por una reducción de la actividad del Sol. Los ríos Támesis y Sena se congelaron y parecían súper autopistas modernas. La revelación de Abdusamátov fue aplaudida en toda Rusia, uno de los pocos países que le ha sacado el mayor provecho a la actual crisis ambiental. Junto a China, India, Brasil, México y Pakistán, Rusia está entre lo países en vías de desarrollo que piden tratamiento compensatorio en el Protocolo de Kyoto. La producción de gas de Rusia bajó un 35 por ciento y se dice que aspira a vender el cupo de emisiones "no usadas" a aquellos países que requieren emitir más gases de lo estipulado en ese tratado.

La teoría de Abdusamátov puede sumarse a la causa del American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios vinculados a la Casa Blanca que según el diario británico The Guardian busca científicos para contradecir los resultados del informe publicado por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El IPCC asevera que la mano del hombre será la responsable del crecimiento global del mar en cuatro veces en comparación con el siglo pasado. Con tal de encontrar argumentos que no obliguen a suscribir el Protocolo de Kyoto o el acuerdo que le sucede a los Estados Unidos, que emite el 36 por ciento del dióxido de carbono mundial, Steven Hayward, miembro del AEI, considera que son infructuosas las medidas tomadas por los gobiernos para detener las consecuencias del efecto invernadero.

Otro disidente es el científico alemán Ernst Georg Beck que califica de fraude la tesis del calentamiento mundial por CO2. Plantea que el Protocolo de Kyoto está fundado en datos incompletos estudiados por el GICC, pues éste escogió los más convenientes para sustentar la teoría de que las concentraciones de CO2 aumentaron con el progreso de la civilización industrial. Respaldado por 175 estudios científicos, Beck asevera que el efecto invernadero se debe a las variaciones cíclicas de la relación orbital entre la Tierra y el Sol y las alteraciones de calor de este último.

El científico británico Nigel Weiss refrenda a Abdusamátov y Beck y piensa que está culminando el ciclo caliente de la mancha solar y comenzando una nueva era de enfriamiento. Explica que en el Sol hay un incremento de la actividad del campo magnético que rasga la superficie y expulsa unas manchas de tal intensidad que penetran en las capas atmosféricas de la Tierra. Nigel Weiss afirma que este fenómeno se ha repetido durante los últimos diez mil años.

Un informe de la BBC de Londres apoyado en un diario inglés culpa a las multinacionales de aprovechar su posición privilegiada para impedir por intermedio de fundaciones y ONG que los países industrializados suscriban y ratifiquen el Protocolo de Kyoto. Al fin y al cabo las emisiones de esos países alcanzan el 55 por ciento del gas carbónico mundial.

Sin embargo, la teoría del efecto invernadero la respaldan por lo menos dos mil quinientos eminentes especialistas asociados al GICC, que aducen pruebas concluyentes de que la actividad del hombre es la responsable del cambio climático.

¿O será cierto, como alega el grupo de los científicos alternativos, que el Sol es el culpable?

Volver arriba




* Oscar Castaño Llorente, abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y periodista de la revista Diners. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2005.
blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2007 Oscar Castaño Llorente
Copyright © 2004 - 2007 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de diciembre de 2007

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!