Ir al inicio
Ómnibus
Nº 2 Año I  marzo 2005


Círculos del Viento II

Marié Rojas Tamayo
(Cuba)

EL VUELO DE LA SERPIENTE

   Aunque nació pegada al suelo, siempre añoró las nubes. Asomando su cabeza fuera del agujero que era su hogar, admiraba el vuelo de las aves. "Has nacido serpiente, tu sino es arrastrarte, enroscar, apretar y soltar", le decían sus mayores y ella intentaba acostumbrarse a la idea, sin lograrlo.

   Un día tuvo una revelación: no volaba porque no lo había intentado. A veces basta con creer en los milagros para presenciar su realización.

   Le tomó días, quizás meses, quién sabe si años, llegar a la cúspide que había situado como el punto más alto de la ciudad. Arribó a la cima, envejecida y exhausta, convencida de la certeza de su vuelo. Apenas había que asomarse al cielo y desear con intensidad.

   Se desprendió con elegancia, la brisa que acariciaba su piel, la ingravidez de su ondular, le demostraron que todo era posible.

   Sólo el pavimento supo de su fracaso. Tal vez, aquella rueda implacable que pasó sobre sus restos, guarda también memoria del suceso, mas lo dudo, todos los días caen serpientes de los rascacielos.

Denis Álvarez Betancourt
(Cuba)

Amor

Sintió apenas un breve roce de pasión y enseguida fue a buscarla. Caminó seguro por las curvas de su dorso, hasta cubrirla completamente, invadiéndola de calor. Se entrelazaron y la sintió virarse. Caminó entonces por su interior por los caminos de la vida. Ella se dobló tenuemente por el cosquilleo, hasta que su dedo tropezó con el monte, frontera entre su piel y el vacío. Apretó fuerte, reteniéndolo y clavándole las uñas, febrilmente. Los efluvios comenzaron, haciendo la caricia más lúbrica y caliente. Giraron una y otra vez, frotándose, a veces de frente, a veces inversos, cubriendo cada espacio para mezclarse, unirse como uno solo. Penetrando, arañando, pellizcando, emitiendo sonidos débiles y enrojeciendo. Al final, ya desfallecidos, el fue retirándose lentamente. Ella no obstante trató de retenerlo hasta el infinito, pero finalmente salió de entre los barrotes, para decirle adiós. Para esperar la próxima vez que se pudieran dar las manos

Lina Zerón
(México)

CORTESANA

Soy la mujer que duerme en la jaula con los leonesal ponerse el sol.Carne cruda como de sus pestilentes fauceslamo sus recovecos denigrantesy sin importarles,prueban cada mes mi sangre.Me he dejado ultrajar por conveniencia,soy mansa por una retribución,Abro mis posicionespara conseguir prodigios mayores,mejores pagas.Todas las noches meto al sol en mi camay caliento deshilachados cuerpos.A veces suplico ternura desde el fondo de mi alma,desde el encierro de mi jaularepleta de vacíos inconmensurables,pero ellos no escuchan.El mundo me desprecia,yo lo ignoro.Vivo para alimentar a las bestiascon mi carne,soy libre de volar si quisiera,de escapar,mas no tengo a donde ir...Pertenezco a esta jaula.

DESOLACIÓN

Dios ¿dónde estás?Acaso en la débil ala de una mariposa,en el monótono zumbido de la abejao en la gaviota que roza vagamente la playa.Te buscoen el crepúsculo vacío de invierno,en la luz sin frontera de mis ojos,en la melancólica sombra del ciprés.Palpitan en mi pecho reflejos de aurora.y no estás.Tampoco en el alud de tatuados dolores,en el breve escalofrío de mis párpados azules,en la marimba interna de mi cuerpo.Tal vez mis rezos llegaron tarde a la cita,tal vez eres pedestal de oro inaccesible,anzuelo en el fondo sin carnaday yo hambriento pez en la noche del océano.Tal vez seas omnipotente campo y yo roja hormiga.Tal vez seas flama desprendida del soly yo ciego espejo incapaz de reflejarte.

Ignacio Jordi Atienza
(España)

MUCHACHAS DE SANTA SUSAN

Chicas como rubios haraposarrastrados por la vidaprostitutas de sí mismasCaísteis en la trampa, no penséis, la vida es fácil,dejad las cosas en manosde los mayores.Y poco a poco el colegioel impulso hacia los hombresel tráfago hacia el que van todoslos mismos bareslos mismos autobuseslos mismos despachos.No pensarcaísteis en la trampa.Y ahora el labio se abelfael ojo se abolsala mirada cae y rueda como una calderilla gastaday el Gran Almacén os almacenasois mayores.Tan sólo ante la vista del niñose enciende la chispa un instante,Mira nene, el sol, un árbol,las flores las fuentes los caballos.Hacía siglos que no los veía.Pero habéis picado y dueletanta vida fragantede cuando teníais manosY una sospecha os acosacomo un mendigo insistenteal dar vuelta a la revista,o guardando en el bolso el móvil:a nadie le gusta estar muertoy la vida es un poco más que esto.

PRIMER POEMA DE PUEBLO NUEVO

Amarillo de leche enferma,de madre buena.En una rama de roble se ha posado una tanquetay ha empezado a pegar gritos.Pero eso es cosa del tiempo,las radios que se constipan.Un mandarín con pendientesreparte casa por casasus tarjetas de visita:viejas ranas,panes rellenos de lodo.Pero la noche ha guardado su viejo costureroy los infinitos ancianosse rascan bajo las boinassus viejos huesos de bueyy saben que todo es lo mismo.De muy lejos, el cielo amoratadose estrella contra tanta casay suena un golpear de bolas de petancaque viene del cementerio.

Néstor Barron
(Argentina)

5 POEMAS DE MERLINA SACKS (Selección)

1
LOS MAGOS

Ella desata sus pasos con un gesto absoluto y distraído,como desprendiendo una pollera que molesta.Ella pasa entre los magos, que la mirancon ojos de viento,con labios intraducibles,con miradas viejas.Ella se deja llover, pasa bailando,y los magos se alarman.Entonces corren y susurran a la gente:"Shh... Shh... No seasusten, no seasusten, es ella, es sólo ella...".Y ella ríe:precipitados en su alarma,los magos olvidaronque la gente no puede percibirlos.La gente también ríe con ella. Los magos desesperan, invisibles,viéndola tan nueva y tan presente como el mundo, tan intacta entre aullido y dentellada.Ella, la perfecta, la incorrecta.¿Qué harán los pobres magos alarmados, cómoadvertir a la gente del peligro?"¡Cuidado! ¡Ahí va ella entre la gente dibujandoun ademán de brújula en el aire (pero lleva la luz en la otra mano)!".Y los magos se preguntan: ¿cómo hacer para atenuarla, cómo atarlaa la magia correcta de los siglos, a la mueca ritual de las cenizas?¿Cómo imponerle una locura que no queme, un vértigo aceptable,cómo incluirlaen el manual del usuario del Misterio?Pero ella vuelve a reír y ya no hay preguntas:todo es "ahora" y "jamás" (que son lo mismo).Los magos desesperan. Están viejos. Si ellano es inmortal, ¿cómo medirla?(No saben su secreto: no la han vistobailando entre las uvas de un segundode silencio. Allí está su retrato: ese segundo; pero los magosno perciben el silencio)."Los magos son vecinas chismosas de lo Eterno. La vidaes otro asunto", ríe ellaintacta e incorrecta en el peligro.La miel está en el fondo del abismo. Y el fondo del abismo está en el cielo.

2
EL GOLEM

Existe una palabra infinitabordada por el rito de una letra.Si son tus labios los que la dibujanquien se asome a ese beso está perdido:Sus mares serán fuego...La distancia entre oreja y oreja, una guitarra...Cantará al revés...Roerá diablos...Quizá se queme en hielos amarillos...Trama terrible: tus labios inocentesdibujando una letra de amapolasolar, la cama de los vientosmal tendida, y todos sucumbiendoa la palabra. La Cábala ha vencido.Pero hay alguien inmune a esta tormenta:es el Golem.Tres letras en su frentelo guardaban en un pliegue de lo eterno:"MET", que nombra lo innombrable,no-muerto para siempre, siempre muerto,congelado en el anhelo de un signo ausentey fatal: la cuarta letra, la primera.Pero...Si son tus labios los que la dibujan(con esa mueca de luna sumergidaen el mar que hay en tu boca),sobre la frente del Golem se desatala incandescencia de una lluvia de sabores.Ahora es "EMET": "verdad" (o también "nada",o "camino", o "nunca", o "para siempre",o "cascabeles sigilosos y descalzos","21 cristales para un solo espejo",o cualquier significado o sinsentido)."EMET". Y para el Golem no hay silencioni quietud, y la trama tan terribleahora es juego. Sólo un juego. Una guirnaldamarciana bailoteando en las cornisasde tu curva ahora presente, más completay más nueva que cuando era presentida.El Golem despertó. Tus labios blancosdibujaron la sentencia luminosa.Los siglos de su sueño terminaronen el largo oficio del misteriode tu luna llena, el mar de tu reflejo.El Golem está suelto. Los costadosde la noche se reclinan en su risa,otra vez cascabel, cristal, espejo,universo en la punta de un ovillo,imposible lugar de nacimientode todas las canciones. El vigíagrita "¡Tierra!" a cada ola. El relojsólo da horas señaladas. Todo suena.En la cuenta del verdugo del eclipseya no hay rosas ni mareas mal sumadas.Todo es obra de una letra dibujadaque quizá pudo matar pero dio vida.Todo es tuyo.La Cábala ha vencido.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 Los Autores
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.
Para contactar con nosotros entra aquí
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!