Ir al inicio
Ómnibus
Nº 2 Año I  marzo 2005
Revista intercultural del mundo hispanohablante
Inicio | Editorial | Staff | Colaboraciones | Webmaster | Suscripción




LITERATURA


Enlace al artículo La revolución perdida. Ernesto Cardenal. Por Antonio Mateo

Ernesto CardenalLa revolución perdida es el tercer tomo de las memorias personales del escritor Ernesto Cardenal y un testimonio de primera mano sobre la revolución sandinista de los años setenta en Nicaragua, publicado en España en los primeros meses de 2004. No es un libro con pretensiones historiográficas ni plantea cuestiones de tipo teórico. Es un documento vivo, una crónica de gran magnitud con el estilo de un grandioso reportaje.



Enlace al artículo Abilio Estévez. Entre José Martí y Julián del Casal. Por Consuelo Triviño

Abilio EstévezAbilio Estévez (La Habana, 1954) se da a conocer con Tuyo es el reino (Tusquets, 1997), novela que obtuvo, entre otros galardones, el de Mejor Libro Extranjero del año en Francia. Es quizá el autor cubano más reconocido internacionalmente, puesto que su obra ha sido traducida a catorce idiomas. Inventario secreto de La Habana es fruto de la nostalgia, del recuerdo, del amor y la imaginación. Sólo un escritor de la talla de Abilio Estévez, que aún alejado de La Habana, nos ofrece una mirada secreta y marginal y un verdadero paseo sentimental por los rincones más ocultos de la ciudad.



Enlace al artículo Los nuevos caníbales: reciente poesía del caribe insular. Por Pedro Granados

Portada Los nuevos caníbales[...] Caribe, región de particular inteligencia y tolerancia entre sus gentes, desde siempre, y a pesar de la secular imposición colonial. De esta manera, y en ese sentido, es que desde hace tiempo ya vive en la postmodernidad: el reto de apertura y diálogo digno --crítico, por cierto-- que tienen ahora mismo, por ejemplo, peruanos, mexicanos o chilenos con el resto del globo. Región caribeña, asimismo, de invención en cientos de terrenos que después, los otros latinoamericanos, hemos ido poco a poco heredando; el de la nueva poesía hispana puede no ser la excepción [...]





Enlace a Casadellibro