Novedades

50 novelas breves colombianas

La gran novedad de la Feria del Libro de Bogotá fue la presentación, de un solo golpe, de 50 novelas breves colombianas, publicadas por una editorial regional, Pijao Editores, de Ibagué, Tolima, centro del país. Se trata del mayor esfuerzo realizado hasta hoy para recoger en una colección las mejores obras nacionales del género de la nouvelle.

La selección y publicación de las novelas estuvo a cargo del escritor y editor Carlos Orlando Pardo, que consiguió recoger en esta colección novelas breves de grandes firmas colombianas. Este proyecto se suma a los 260 títulos ya publicados por Pijao Editores, con más de 250.000 ejemplares que reflejan bien la tarea emprendida por los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, que fundaron la editorial en 1973 y que difunden este trabajo en bibliotecas públicas del país y el exterior, universidades, colegios y escuelas.

Con portadas pintadas y diseñadas por el artista Darío Ortiz Robledo, la colección incluye destacados escritores paralelos a la generación de Gabriel García Márquez, pero particularmente ofrece la obra de la generación que llegó después en la literatura colombiana. Desde personalidades de las letras como Pedro Gómez Valderrama, Eduardo Santa, Manuel Zapata Olivella y Eutiquio Leal, pasando por figuras como Carlos Perozzo, Arturo Alape, Germán Santamaría, David Sánchez Juliao, Oscar Collazos y Fernando Cruz Kronfl. En el listado figuran también creadores consagrados como Fernando Soto Aparicio, Fanny Buitrago, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Benhur y Héctor Sánchez, Roberto Burgos Cantor y José Luis Díaz Granados, y se encuentran otros sobresalientes escritores de varias regiones de Colombia como Alberto Duque López, Álvaro Medina, Andrés Elías Flórez Brum, Antonio Mora Vélez, José Luis Garcés González, José Stevenson y Ramón Illan Bacca, por la costa Caribe, y por el valle del Cauca los escritores Arturo Alape, Fabio Martínez, Fernando Cruz Kronfly, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Umberto Valverde, Laureano Alba, Enrique Cabezas Rher y Alberto Esquivel.

Webmaster