Arrabal XX

Por Santiago Egido *
(Barcelona. España)

Dinero en Zimbabue

La inflación en Zimbabue ha llegado al 14.000.000% anual, así que se ha decidido quitarle 10 ceros de valor a la moneda; desde el 1 de agosto, cada 10.000.000.000 dólares antiguos equivaldrán a uno nuevo, y los precios se dividirán por diez mil millones. En 2006 se dividió la moneda por 1.000, una medida insuficiente que además aceleró temporalmente la hiperinflación. Aunque recientemente se han puesto en circulación billetes de cien mil millones, el mero peso del papel se convierte en un problema en la vida diaria; es frecuente ver personas que van a hacer la compra de la semana cargada con cinco kilos de billetes más o menos viejos, que no pueden ser retirados porque no se producen billetes nuevos con suficiente rapidez. Las cajeras no pueden comprobar la autenticidad de los fajos que reciben como pago, y los supermercados dedican parte del espacio de sus almacenes a guardar el cambio. Cuando se comete un atraco, los ladrones desprecian los billetes de menos de diez millones, porque pesan demasiado para huir con ellos. La alternativa a los billetes son los cheques al portador, pero suelen dar problemas al cobrarlos por no tener fondos, así que dejarán de ser legales a partir del 31 de diciembre. El gobierno decidió en julio subir el sueldo de los funcionarios a dos billones de dólares, equivalentes a 20 euros al cambio oficial, o a 2 euros en el mercado negro. En el momento de tomarse la medida, este dinero era suficiente para comprar 10 barras de pan o pagar 10 billetes de autobús; muchos funcionarios no van a trabajar porque ganan menos de lo que cuesta el desplazamiento. La bolsa zimbabuense sube un 6% diario, pero no es precisamente porque la economía vaya bien: el paro es el 80%, el PIB es la décima parte del que era en 2000, y la esperanza de vida ha bajado de 60 años en 1979, cuando Robert Mugabe sacó a Rodesia del Apartheid, a 35 años ahora. La corrupción es rampante; por citar un ejemplo, los partidarios de Mugabe que se quedaron con las granjas de los blancos tras echarles del país tienen derecho a gasolina subvencionada, supuestamente para uso agrícola, pero la revenden en el mercado negro 100 veces más cara, y con las fortunas que amasan no están precisamente interesados en explotar granjas.

Seguimos con Zimbabue. Según el recuento oficial, Morgan Tsvangirai, el candidato de la oposición a Mugabe, no consiguió el 50% de los votos necesarios en las elecciones de marzo para ganar sin segunda vuelta. Desde entonces la represión se ha redoblado, Tsvangirai se ha visto obligado a abandonar mientras al menos 100 de sus partidarios han sido asesinados, el número de refugiados ha aumentado hasta 200.000, y la inflación ha aumentado. El único país que antes invertía en Zimbabue era China, interesada en sus minas; pero, desde las elecciones, las condenas internacionales son unánimes, y Estados Unidos, Reino Unido y Francia han asegurado que no reconocen a Robert Mugabe como presidente de Zimbabue. El Reino Unido ha anunciado que en cuanto Mugabe salga del poder invertirá en el país 1.500 millones de dólares estadounidenses. No parece que esto vaya a servir para nada; lo único que podría preocupar en Harare son las amenazas de sanciones mineras, pero en realidad todo el mundo está interesado en comprar minerales a Zimbabue, así que la única posibilidad de cambio es que muera Mugabe, que actualmente tiene 84 años.

Kiribati está condenado a desaparecer. Este país del Pacífico Sur está amenazado por la subida del nivel del mar, causada por el cambio climático. De momento, dos de sus islas ya han sido deshabitadas.

Greenpeace ha sido demandada por perjuicios por una agrupación de promotores inmobiliarios de la Manga del Mar Menor, Murcia. La razón es un video distribuido por la ONG, en el que se explican los efectos del cambio climático y se ilustran recreando, entre otros escenarios, cómo sería la Manga si subiese el nivel del mar. Los promotores acusan a Greenpeace de causar pánico y, consiguientemente, de disminuir el valor de sus inmuebles.

Durante la última década se ha duplicado el número de personas hospitalizadas en Inglaterra por enfermedades mentales relacionadas con el consumo de drogas. Entre 2006 y 2007 se internó a 38.170 personas, el 101% más que en 1996 y 1997.

Un grupo de templarios ha demandado al Papa actual por la disolución de su orden en 1307.

Mellizos Blanco y negro

En Berlín se ha producido un raro caso de mellizos naciendo con diferente color. Ryan y Leo son hijos de un alemán y una ghanesa. Las pruebas de paternidad han demostrado que ambos son hijos de su padre.

Vince Weiguang Li, de 40 años, mató durante un trayecto de autobús en Canadá a uno de sus compañeros de viaje, un desconocido, al que asestó unas 60 puñaladas. Mientras la policía rodeaba el autobús, Li decapitó y descuartizó el cadáver y comió varios trozos.

Un mecánico de la compañía de vuelos chárter LTE murió en Santa Cruz de Tenerife al ser succionado por la turbina de un avión cuando realizaba tareas de mantenimiento.

Durante junio, en Chicago, se produjo un sorprendente número de ataques de pájaros a personas. Nada que ver con la película de Hitchcock; resulta que durante los últimos años ha ido aumentando la población de mirlos de ala roja, que se vuelven muy agresivos durante la época de celo.

Monserrat Morilles, una bailarina de strip-tease de 26 años que ha denunciado en varias ocasiones la "intolerancia" y "conservadurismo" de la sociedad chilena, se convirtió en una celebridad en el metro de Santiago de Chile por las actuaciones gratuitas que hacía anunciando un local. Morilles entraba en vagones en los que no hubiese niños, vestida con un impermeable y un mínimo de ropa fácil de quitar y poner, y representaba en un minuto una versión simplificada de su número. Finalmente fue detenida por la policía cuando, después de que unos agentes impidieran su actuación, ella salió a la calle e intentó desnudarse delante del palacio presidencial.

En Colorado, un "accidente de horarios" fue la causa de que un grupo de estudiantes de 12 años que fue a jugar al golf compartiese el campo con un grupo de bailarinas ensayando un número sin apenas ropa.

Martillos

Robert Cisero fue detenido en Medford, Oregon, por golpear a su hija con un martillo en el tobillo; el motivo era obligarla a fingir una herida de patinaje para conseguir medicación contra el dolor, que luego le arrebató para tomarla él mismo.

El estudio de momias producidas naturalmente en cuevas mexicanas ha permitido descubrir que los aztecas sufrían úlceras antes de la llegada de los españoles.

Si se aprueba una polémica ley que se está tramitando en el congreso de Brasil, los brasileños tendrán que plantar árboles para poder casarse, divorciarse, comprar coches nuevos o construir viviendas.

El repentino aumento de embarazos en un instituto de Gloucester, Massachusetts, alertó a los directores del centro, que descubrieron que 17 estudiantes de no más de 16 años habían pactado quedarse embarazadas para criar a sus niños juntas.

Alejandro Monerri García, relojero, casado y con dos hijos, de vacaciones en Isla Grosa, Murcia, murió cuando iba a comprar el pan porque F. O. S., de veinte años, apodado "El Tronco" por su corpulencia, creyó erróneamente que le había rayado su coche. La declaración de F. O. S. es que el fallecido se golpeó la cabeza al caer al suelo tras darle un puñetazo, pero la autopsia demuestra que el cadáver estaba cubierto de cardenales.

Euros

La Agencia Tributaria española (Hacienda) ha iniciado 2.511 investigaciones a personas sospechosas de haber defraudado grandes cantidades de dinero por realizar pagos con billetes de 500 euros. Pero no se preocupe si algún día llega a sus manos un "Bin Laden"; Hacienda sólo le investigará si deposita a la vez 1.000 billetes de 500 euros en un banco. El 70% de las investigaciones ha descubierto un fraude fiscal, algunos de ellos muy sustanciosos. La medida parece haber tenido un efecto disuasor, y este tipo de operaciones ha disminuido enormemente.

Adam Vitale ha sido condenado a 30 meses de prisión por mandar spam (correo electrónico no deseado). También tendrá que pagar una multa de 180.000 dólares. Se considera probado que mandó mensajes a más de 1.200.000 usuarios de AOL. Vitale tenía 22 condenas previas, una de ellas por administrar un círculo de prostitución en Internet.

En julio se halló el cadáver del sacerdote brasileño Adelir de Carli, desaparecido en abril cuando hizo un vuelo atado a mil globos inflados con helio para una causa benéfica. El cuerpo estaba a 1.000 kilómetros del lugar de despegue.

La corte suprema de los Estados Unidos se ha reafirmado en que los acusados tienen un derecho constitucional a que sus abogados puedan interrogar durante el juicio a quienes testifiquen contra ellos, y que se les debe ofrecer un nuevo juicio si este derecho les ha sido negado. El demandante de esta decisión fue Dwayne Giles, que intentó durante su juicio que no se usase en su contra unas declaraciones de su ex-novia. La razón por la que su ex-novia no podía ser interrogada por sus abogados es que había sido asesinada. En conclusión, Giles tendrá un segundo juicio por el asesinato de su ex-novia, en el que no se podrán usar las declaraciones de la víctima diciendo que Giles la iba a matar.

Chocolate

Para un estudio científico sobre los efectos de un compuesto natural en las enfermedades coronarias de mujeres diabéticas, la Universidad de East Anglia está buscando mujeres dispuestas a comer chocolate todos los días durante un año.

La red informática de San Francisco fue bloqueada por un administrador que se enfadó al saber que iba a ser despedido. Las autoridades han cifrado los daños causados en varios millones de dólares.

En Brasil, un hombre fue detenido por haber violado y matado a 400 vacas. Fue sorprendido por un ganadero al que había matado tres vacas y un becerro. El acusado se ha declarado culpable y confesó que empezó a tener relaciones sexuales con yeguas y caballos después de "una experiencia muy frustrante con una prostituta".

Durante un concierto en Moscú, los técnicos encargados de manejar unos cañones láser para hacer dibujos en el cielo, frustrados porque el escenario había sido cubierto a causa de la lluvia, los dirigieron contra el público para jugar con ellos. Como consecuencia, al menos 30 jóvenes han perdido irrecuperablemente hasta el 80% de la visión.

Una furgoneta conducida por un niño en Puigcerdá arrolló a dos ancianas, causándoles graves lesiones. El accidente se produjo cuando el niño tenía a su lado a su padre, que intentó corregir el efecto de un acelerón sin conseguirlo. Tras producirse el accidente, el padre, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, le ordenó al hijo que se fuera a casa, con el supuesto objetivo de fingir que había estado conduciendo él, a pesar de que en el momento de producirse los atropellos, las 5:30 de la tarde, la plaza donde se produjo el accidente estaba llena de testigos que vieron al niño sentado al volante.

Robert Gates, secretario de defensa de los Estados Unidos, está enfadado a causa de la desidia en que ha caído todo el mecanismo de seguridad relacionado con las armas nucleares. En pocos meses se han producido varios incidentes graves, como mandar cajas con piezas de recambio de bombas atómicas a Taiwan por error, o accidentalmente cargar con armas nucleares un B52 que cruzó el país violando todas las normas de seguridad. Como consecuencia de este último error, Gates tomó la decisión sin precedentes de despedir a toda la cúpula militar y civil de las fuerzas aéreas. Pero en julio se produjo otro incidente; en este caso, una patrulla formada por tres hombres que custodiaba los códigos de lanzamiento se quedó dormida.


Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2008 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2008 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de septiembre de 2008

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!