Redes culturales en crecimiento

Ómnibus
(Madrid. España)

Imagen del encuentro

La clave es crear, tejer y fortalecer redes de intercambio cultural en Internet. Esta fue la principal conclusión del I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de septiembre de 2008, que reunió a más de 15 revistas culturales que publican en Internet a ambos lados del Atlántico y congregó a más de 70 asistentes de doce nacionalidades del mundo Iberoamericano.

El evento, que contó con el auspicio de la Subdirección General de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y con la organización general de la asociación cultural La Mirada Malva, permitió a las revistas participantes presentar sus propuestas temáticas y estéticas de promoción de la cultura en Internet y debatir sus fortalezas y debilidades ante el escenario cambiante de la Red, así como ofrecer proyectos de futuro para su fortalecimiento y supervivencia en Internet.

En el Encuentro participaron por España las revistas digitales Ómnibus (www.omni-bus.com), revista intercultural del mundo hispanohablante, y Literaturas.com (www.literaturas.com), organizadoras del evento junto al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, , a las que se sumaron Ariadna (www.ariadna-rc.com), Espéculo (www.ucm.es/info/especulo/), El Boomeran(g) (www.elboomeran.com), Espacio Luke (www.espacioluke.com) y Margen Cero (www.margencero.com). Y por Hispanoamérica asistieron Letralia (www.letralia.com) de Venezuela, Crítica (www.critica.cl) de Chile, Literatura Mexicana (revistaliteraturamexicana.blogspot.com) de México, Culturart (www.culturart.cl) de Chile, Los Noveles (www.losnoveles.net) de Perú y Café Berlín (www.delagracia.de) de Alemania y Colombia.

Las publicaciones culturales en Internet han vivido una expansión extraordinaria, pero sólo algunas han logrado sobrevivir a lo largo del tiempo, gracias a que detrás de ellas existen equipos estables y profesionales.

Conclusiones

Imagen del encuentro

El Encuentro fue calificado como enriquecedor y novedoso. María Ángeles Vázquez, presidenta de La Mirada Malva, cree que el futuro de las revistas digitales pasa por el establecimiento y fortalecimiento de una red de colaboración e intercambio cultural, que amplíe la oferta y el número de lectores en todo el mundo, y les confiera más visibilidad y poder de negociación con los sectores público y privado a estas publicaciones.

Según Luis Collado, de Google España y Portugal, la debilidad de las revistas digitales radica en la falta de cierto criterio empresarial en la distribución y comercialización de contenidos, y destaca la necesidad de establecer "un modelo de negocio que suponga la vía de financiación que pueda hacer posible su edición en el futuro".

"La gran fortaleza de nuestras publicaciones es que garantizan la Ecología Cultural, es decir, luchan por la difusión de toda la riqueza y diversidad cultural de nuestros países", dice Alexander Prieto Osorno, director de Ómnibus, mientras Ignacio Fernández, director de Literaturas.com, afirma que estas revistas tienen derecho a las ayudas publicas "para sacar nuestros proyectos adelante y, además, queremos ser un semillero de nuevas revistas digitales incipientes que necesitan el apoyo de la experiencia de las publicaciones que llevamos mas tiempo trabajando en la Red".

Para Adolfo Pardo, director de Crítica.cl, este I Encuentro sienta las bases para una futura Asociación Internacional de Revistas de Cultura Iberoamericana, el primer paso hacia otras formas asociativas que "pueden fortalecer a todas y cada una de las revistas involucradas y permitirnos continuar con nuestros respectivos proyectos". Carlos Morales, director de Culturart, añade que estos esfuerzos deben unir a los editores de estas revistas con el mundo académico "para propiciar un trabajo conjunto de observación, análisis y búsqueda de herramientas que den cuenta de la importancia actual y futura de estas plataformas informativas, y también, generar una participación de los distintos organismos institucionales en apoyo y fomento de este tipo proyectos".

Imagen del encuentro

Futuro

Paco Olivares, responsable de arquitectura de la información de RTVA, considera que la clave de supervivencia de las revistas digitales es encontrar un modelo de negocio viable. "El pago por suscripción es muy complicado en Internet y la publicidad es reacia a entrar en sitios pequeños. Parece que la subvención sigue siendo el refugio, aparte del voluntarismo. Puede que el patrocinio sea una buena solución, pero al final la supervivencia siempre está en manos del dinero".

Imagen del encuentro

Ángel María Herrera, de Bubok.com, cree que el gran valor es "conservar esa independencia y frescura", y Elad Rodríguez, director de Nitsnets (Gopress.es), insiste en que la base es cuidar al lector fundamentalmente. "Un lector/usuario debe ´necesitar´ leer la revista cultural constantemente. La clave es ofrecer contenidos de mucha calidad y ser la fuente para muchos lectores. Eso sí, creando una revista digital y no un híbrido no online. Si se crea esa fidelidad de lectores el éxito esta asegurado, luego vendrán las miles de visitas, la publicidad, etc."

Claire Taylor, de la Universidad de Liverpool, estima que estas revistas deben encontrar una forma de financiación estable y constituir vínculos con entidades culturales y/o académicas.

Por su parte, Luis Collado establece cinco claves fundamentales para el futuro de las revistas digitales culturales: "generación de contenidos de calidad; vías para obtener la mayor visibilidad en Internet; máxima interactividad con el lector; un modelo de negocio claro alrededor de los contenidos; y capacidad tecnológica para aprovechar al máximo las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen".


Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2008 Ómnibus
Copyright © 2004 - 2008 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de septiembre de 2008

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!