Diez años de Rinconete

Por Consuelo Triviño Anzola *
(Madrid. España)

Consuelo Triviño Anzola

Rinconte (http://cvc.cervantes.es/el_rinconete) es una sección diaria del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es), portal del Instituto Cervantes (http://www.cervantes.es). Se creó para ofrecer una imagen virtual de lo que son nuestros centros en el mundo. Como correlato de los Centros Cervantes, su estructura obedecía al organigrama de los mismos con la diferencia de que sus actividades, tanto culturales como didácticas no son presenciales: foros, exposiciones, monográficos dedicados a autores, biblioteca de clásicos, etc. Desde el principio tuvo asesores del mundo académico, pero con el tiempo el equipo del Departamento de Foros y Contenidos, al que pertenezco, fue cobrando autonomía, proponiendo contenidos y gestionando su elaboración y puesta en red. Igual que los Centros del IC, el CVC se dirigía a varios colectivos: profesores y estudiantes de español como lengua extranjera; hispanistas, investigadores, periodistas y traductores, en general personas interesadas en la lengua y la cultura en el entorno hispánico, a través de Internet, un medio que en aquellos años era novedoso.

Así que, además de ofrecer contenidos para la enseñanza de la lengua española, ofrecía y sigue ofreciendo contenidos culturales. Dentro de esos contenidos culturales está la revista diaria Rinconete, una de las tres secciones diarias del CVC que se crearon para renovar nuestras páginas diariamente. Todos sabemos que la puesta en red de novedades constituye un valor en la red, lo que redunda en un incremento de las visitas. Pero sobre estos objetivos, siempre se impuso la calidad de los contenidos que es lo que en última instancia avala un sitio.

Rinconete 01

Atendiendo a las características de los usuarios de la red se pensó en romper con el rígido y a veces críptico estilo de los artículos destinados a las revistas especializadas, para llegar a más lectores y aumentar con ello las visitas, lo que se considera un valor en sí mismo en cualquier sitio de la red. La idea surgió del departamento de Foros y Contenidos del CVC, inicialmente con el ánimo de ofrecer a los usuarios una pequeña muestra de lo más llamativo y curioso de la cultura en lengua española. La brevedad ha sido la norma y en ello somos muy insistentes con los colaboradores.

Los contenidos están estructurados de una manera extensiva con nodos o ejes temáticos que van llenando campos, entramados que remiten a otros nodos que a su vez abren nuevos caminos, al igual que los demás contenidos culturales del CVC. Véase por ejemplo la sección Escritores, o las antologías: El Quijote en América (en Colombia, en Perú, en México, en Ecuador, etc.). Son como puntos en el espacio que van tejiendo la red. El caso de Libros clave de la narrativa (peruana, colombiana, española, venezolana, hondureña, paraguaya, uruguaya, Ensayo americano, hispánico (nombres como: Bello, Martí, Borges, Sanín Cano, Martínez Estrada), citas de claroscuro, etc.

Cabe añadir que, al ser una revista adscrita a una institución, hemos podido salir interrumpidamente desde hace 10 años alcanzando los cerca de 7.000 artículos, que en la actualidad convierten a esta revista en una suerte de enciclopedia de la cultura en lengua española no sólo por las diversas temáticas que se desarrollan, sino por los propios colaboradores procedentes de diversos países: colombianos, peruanos, argentinos, uruguayos, hondureño, venezolanos y españoles.

Cuándo sale el primer número

El primer número salió el 1 de abril de 1998 y en él se presentaba como un "rincón" de la cultura hispánica que pretendía ser ameno y lúdico, con el ánimo de crear adicción, entre los usuarios, por diversos temas relacionados con la lengua, la literatura y el arte no sólo en España, sino en Hispanoamérica. Nuestra consigna ha sido siempre la brevedad porque queremos informar sin aburrir al lector de la red.

Por qué ese nombre para una revista

Rinconete 02

El nombre de la revista emula a uno de los personajes de una de las Novelas ejemplares de Cervantes: Rinconete y Cortadillo que trata de dos aventureros y truhanes que buscan fortuna en esa Sevilla cosmopolita y bullente del siglo XVII, en la que convivían la opulencia y la pobreza. Rinconete (que en realidad se llama Pedro Rincón) sortea todo tipo de aventuras con mucho sentido del humor. Por tanto, el nombre de esta publicación es un homenaje a Cervantes y a su manea de asomarse al mundo.

Cuántas visitas recibe

Sin duda el propósito de ganar adeptos a nuestra cultura se ha logrado si pensamos en los cerca de 100.000 usuarios que nos visitan mensualmente. Desde sus inicios esta revista ha tenido una vocación panhispánica aprovechando el filón de que hacemos parte de una comunidad de 400 millones de hablantes. El incremento de visitas en los últimos años se debe entre otras cosas, a la variedad, amplitud y volumen de contenidos que tenemos en la actualidad. Si el CVC tiene cerca de millón y medio de visitas, un 25% procede de Estados Unidos, un 25% de Hispanoamérica y en este contexto podemos decir que los usuarios son en gran medida de Argentina y México, un 5% de España, un 20% de países europeos y un 20% del resto de países del mundo. En los últimos años hemos asistido a un incremento de las visitas de América Latina y que esto incluye la notoria presencia de Brasil. Si el objetivo era llegar a un amplio número de usuarios interesados en la lengua y la cultura en español, lo hemos cumplido, aunque es obvio que queda mucho por hacer. Ahora bien, en el contexto del millón y medio de visitas, Rinconete representa un 5%, lo cual es mucho. Se trata de la sección más visitada del CVC, sin duda por el volumen de artículos (7.000), y porque el usuario puede acceder desde diversos puntos. Con sólo teclear un nombre o un tema desde un buscador, se llegará a nuestras páginas. Hace 10 años el objetivo era aumentar el número de páginas en español y hoy podemos decir que hacerlo tiene sentido. Claro que lo importante es la calidad porque la red está saturada de banalidades e inconsistencias. La "democratización" de la cultura tiene un precio.

Cuántos artículos tiene y cómo se puede acceder a ellos

Rinconete 03

Como he dicho, alcanzamos los 7.000 artículos en 2.500 ediciones, lo que convierte a la revista en una verdadera caja de sorpresas, una especie de enciclopedia que desarrolla varios ejes temáticos: lengua, literatura, arte, música, cine, patrimonio histórico, cultura y tradiciones y ciencia. Naturalmente la revista ha evolucionado a lo largo de estos años, no sólo en su diseño y maquetación sino en su propia concepción, a medida que el Centro Virtual Cervantes ha ido creciendo y posicionándose en la red.

El diseño actual es más ilustrativo, ya que el aumento de materias, autores, así como de la nómina de colaboradores, necesitaba presentarse de forma clara para que el usuario tuviera una idea de nuestros contenidos desde la portada. Los artículos se agrupan bien por temas, bien por autores o por fecha de publicación.

Cuando el usuario entra en la portada de la revista se encuentra con dos artículos a la izquierda, de los que se ofrece un adelanto. En la columna de la derecha se le ofrece un enlace que le permitirá acceder a un buzón de comentarios, además de la información sobre la índole de la revista, junto con una herramienta de búsqueda. También sobre los temas que tratamos: literatura, arte, cine, música, cultura y tradiciones, patrimonio y ciencia.

Cuántos colaboradores tiene la revista y quiénes son

Respecto a los colaboradores, hemos optado por el criterio de calidad. Publicamos artículos de escritores, periodistas, profesores universitarios, críticos de arte, de cine y de música tanto de España como de Hispanoamérica. La nómina llega a 100 y el objetivo es ampliarla para democratizar mucho más sus contenidos. Por esta razón, estamos abiertos a los artículos que nos envían y que en ocasiones publicamos adaptándolos a las características de la revista. Entre los colaboradores hemos tenido a escritores como José Jiménez Lozano, galardonado con el premio Cervantes, poetas como José Ramón Ripoll, Juan Gustavo Cobo Borda, ensayistas y narradores como Blas Matamoro y Fernando Aínsa, novelistas como Luis Fayad, Reina Roffé, Helena Araújo, catedráticos como Miguel Ángel Pérez Priego, Juan Armando Epple, Enrique Marini Palmieri, o Víctor Bravo.

Los textos son especialmente escritos para la revista, aunque hay unas pocas excepciones en las que nuestro interés ha sido divulgar textos notables, ya publicados. En cada momento hemos dado prioridad a la calidad buscando entre los especialistas a aquellos capaces de conectar con los lectores por su fluidez, amenidad, rigor. Obviamente no siempre se consigue, pues nos es nada fácil cumplir con estos objetivos. Quienes colaboran con nosotros, salvo extraordinarias excepciones, saben muy bien lo difícil que es decir mucho y lograr planteamientos de fondo en aproximadamente 500 palabras, las que calculamos satisfacen al lector de la red sin fatigarlo, planteando cuestiones que despierten su interés por determinados temas. Quiero subrayar que una revista tan modesta como Rinconete, por su apertura y proyección ha acabado por cumplir una labor no sólo de difusión, sino de preservación de la cultura, ya que los miles de artículos que se alojan en sus bases de datos, está ahí, no sé si para siempre, porque nada es para siempre, y cualquier lector puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.

Rinconete 04

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2008 Consuelo Triviño Anzola
Copyright © 2004 - 2008 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de septiembre de 2008


Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!