Arrabal XXII

Por Santiago Egido *
(Barcelona. España)

Insecto más grande del mundo

El insecto más grande del mundo fue presentado en octubre en el Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de un Phobaeticus chani, un insecto palo de 56,6 centímetros de longitud y cuyo cuerpo mide 35,7 centímetros, procedente de las selva de Borneo. Se conocen 3.000 especies de insectos palo, y sólo se han capturado tres ejemplares de ésta.

El ayuntamiento de Rosas, Gerona, organizó (entre muchos otros) un curso sobre construcción de consoladores caseros con materiales reciclados. La divulgación de esta oferta provocó numerosas protestas, pero el curso fue finalmente cancelado por tener sólo cinco estudiantes matriculados.

Una mujer dio a luz a octillizos en Bellflower, California. Los seis niños y dos niñas, que pesaron entre 680 y 1.470 gramos, han conseguido sobrevivir, aunque dos necesitaron ventilación asistida debido a lo prematuro de su estado. El parto, que fue adelantado, movilizó a 46 personas, 18 de ellas médicos. En 1998 se produjo otro parto de octillizos en Texas, pero uno de los bebés murió al cabo de una semana.

Un error de Hacienda permitió que un contribuyente con 32 billetes de lotería no consecutivos de sólo 3 números se dedujera 360.000 euros. En circunstancias normales, el fisco no habría aceptado estos billetes como fruto del azar pero, al no realizar ninguna actuación de inspección sobre el expediente durante un año entero, dio lugar a que prescribiese el plazo de cuatro años para detectar el posible fraude.

Quizás el spam no sea tan peligroso. Siete profesores de informática de varias universidades estadounidenses consiguieron infiltrarse en una red de piratas y descubrieron que, de cada doce millones de correos electrónicos enviados, sólo uno conseguía una respuesta. En concreto, estos profesores siguieron una campaña para vender viagra en una falsa farmacia; los spammers mandaron 350 millones de mensajes durante 26 días, y recibieron 28 respuestas.

Como cada diez años, en noviembre se realizó la subasta del marfil incautado a cazadores furtivos en Namibia, Zimbabue, Botsuana y Suráfrica. En esta ocasión se sacaron al mercado 108 toneladas de marfil, los restos de unos 10.000 animales, que fueron comprados mayoritariamente por comerciantes de China y Japón.

Un falso médico ha sido denunciado en Barcelona por un paciente cuya esposa y dos hijos le abandonaron para irse a vivir con el doctor. Tras falsificar varios títulos de medicina y psicología, el falso doctor estuvo ejerciendo como sofrólogo (tratamiento psicológico de sufrimientos) durante años y prescribiendo medicación psiquiátrica. El propio acusado reconoció ante la juez de instrucción que sólo dispone del graduado escolar y que únicamente ha realizado cursillos de naturopatía y psicología.

 Golden_Gate

Una chica californiana de 13 años envió 14.528 mensajes de texto durante un mes. La factura, por más de 2.000 dólares, ocupaba 440 páginas. Greg Hardesty, su padre, ha declarado que al principio pensó que la factura era una broma, y que finalmente decidió castigar a su hija sin mensajes después de cenar y cambiar su contrato para tener una tarifa plana de mensajes por 30 dólares al mes. También ha reconocido que él mismo manda 900 mensajes al mes. Según un estudio realizado por la compañía Nielsen, los adolescentes estadounidenses entre 13 y 17 años envían una media de 1.742 mensajes por mes.

El recuento oficial de suicidios en el Golden Gate, que se eleva 70 metros sobre las aguas de la bahía de San Francisco, ha alcanzado ya las 1.200 muertes. El número real de suicidios en el famoso puente puede ser bastante mayor, ya que se cree que la proporción de cadáveres que desaparecen sin ser descubiertos puede ser grande.

La lista Forbes de multimillonarios ha mostrado cómo la crisis también se ha ensañado con los ricos. Para aparecer en esta lista es necesario poseer 1.000 millones de dólares. En 2007 la lista incluía 1148 personas con 4,4 billones de dólares en total, pero en 2008 incluyó sólo 793 multimillonarios con 2,4 billones. Las mayores fortunas del planeta han perdido entre el 30% y el 45% de su dinero durante el último año. Obviamente es difícil ganar tanto dinero, y la lista demuestra que también es difícil perderlo, aunque hay excepciones; por ejemplo, en 2007 había siete rusos entre los 40 primeros puestos, pero seis de ellos han desaparecido de la lista al perder el 78% de su riqueza; parece ser que la oligarquía rusa tiene una afición desmedida por el endeudamiento.

El cáncer ya retrocede en los Estados Unidos. El número de casos diagnosticados se mantuvo estable durante varios años, pero entre 1999 y 2005 ha bajado anualmente un 0,8%. El número de muertes sigue descendiendo, una tendencia que dura ya 15 años; entre 2002 y 2005 la mortalidad descendió un 1,8% anualmente. Sin embargo, algunos tipos de tumores se han hecho más frecuentes; un caso curioso es el cáncer de pulmón, que disminuye entre hombres mientras aumenta entre mujeres.

En Filadelfia se descubrió una red que se dedicaba a vender cadáveres para extraerles órganos para trasplantar. Los hermanos Louis y Gerald Garzone, ex directivos de un crematorio y dos empresas funerarias, se han declarado culpables de dirigir una red que extrajo fragmentos de 1.077 cuerpos.

Ataud

En Italia se descubrió otra red mafiosa que traficaba con crucifijos, ataúdes, y hábitos de difuntos. La rocambolesca historia de esta investigación policial empezó cuando en un vertedero se descubrieron unos pies humanos; al buscar más restos se descubrieron más cadáveres, fetos, sacos de cenizas, sudarios, y, en fin, los restos de un cementerio saqueado. Por otra parte, un enigmático cartel de "compro ataúdes usados" en una tienda de Nápoles llamó la atención de la policía. Y un tercer frente se abrió cuando varias personas en Roma recibieron cartas conminándoles a recoger los cadáveres de unos familiares que creían incinerados. Las investigaciones destaparon numerosas irregularidades; por ejemplo, un crematorio de Carrara incineraba cadáveres de dos en dos y usaban gas en vez de gasoil; es más barato, pero no alcanza temperaturas tan altas, con lo cual el cadáver no es incinerado completamente. Los restos sin quemar se amontonaban en un almacén, donde también había cadáveres sin incinerar, que resultaron ser los ocupantes de ataúdes robados. Poco a poco los enlaces se extendieron por todo el país; en Padua se descubrió que las cenizas de diferentes cadáveres eran mezcladas en un contenedor común que se usaba para rellenar urnas cuando había que entregar una, en Novara se congelaban los cadáveres para luego destruirlos, en Milán y Roma había enfermeros encargados de despojar a los cadáveres de todo lo que llevasen, y en Bari se encontraron hornos ilegales que exhibían certificados de calidad.

En Madrid se desarticuló una banda que enviaba diariamente 20.000 "cartas nigerianas"; hay 23 detenidos, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, y se estima que consiguieron estafar a 150 personas en Estados Unidos y Europa.

Carmen Ndemesogo, española nacida en Malabo, intentó traer a España varios guineanos de forma irregular haciéndolos pasar por hijos suyos, pero fue detenida después de que los funcionarios de Inmigración notasen algo raro; por ejemplo, su hijo Gabriel nació en Accra en octubre de 1987; Sako, en Conakry dos meses después; y Sofía, en Malabo tres meses después.

El empresario Fernando Moreno Espada, secuestrado en enero en Marbella, murió asfixiado por la mordaza que le colocaron sus secuestradores, que habían contactado con la familia para exigir un rescate de dos millones de euros.

Una empresa en Palau-solità i Plegamans, Barcelona, despidió por faltas continuadas e injustificadas a una trabajadora que estaba en coma tras sufrir un accidente de tráfico.

Bucarest - Papás Noel

Bucarest consiguió entrar en el libro Guinness de los récords al organizar una marcha de 3.939 Papás Noel.

Una estampida humana en el templo de Chamunda, en el estado indio de Rajastán, provocó la muerte de 147 personas en octubre. El incidente se produjo cuando la policía intentó cortar el acceso al templo para facilitar el paso de "una personalidad". En septiembre, otra estampida causó la muerte de 145 peregrinos en otro templo.

Los bomberos de Washington protestaron por las excepcionales dificultades con que se toparon cuando fueron a apagar un pequeño fuego en la embajada de Israel. Si bien estos profesionales están acostumbrados a tener que pasar por todo tipo de medidas de seguridad cuando tienen que intervenir en una multitud de edificios del gobierno, los impedimentos que encontraron para hacer su trabajo en esta embajada fueron excesivos. Uno de los hombres llegó a preguntar "¿por qué nos llaman, si luego no nos dejan entrar?"

Jim O'Neill, un piloto británico de 65 años, sufrió un ataque de apoplejía en pleno vuelo y se quedó ciego de repente. "Fue horroroso. De repente no podía ver los diales enfrente de mí". O'Neill consiguió aterrizar (en un octavo intento) recibiendo por radio instrucciones de un piloto de la RAF que volaba a su lado. Tras ser ingresado en un hospital ha recuperado parte de la visión en un ojo.

Un jefe de la mafia colombiana fue asesinado en su habitación en un hospital de Madrid a media tarde. Dos hombres con la cara tapada fueron hasta su habitación y, mientras uno vigilaba la puerta, el otro el otro disparó a la víctima cuatro veces con silenciador.

Máquinas tragaperras

Chong L., un ciudadano chino de 30 años, y dos cómplices, fueron detenidos en Barcelona por robar máquinas tragaperras usando ácido. Chong usaba una ampolla de líquido corrosivo disfrazada de cajetilla de tabaco, que depositaba encima de la ranura de las monedas de ciertas ruletas. El ácido provocaba cortocircuitos en el sensor que lee las monedas, de forma que la máquina creía que se había introducido muchas más monedas de las realmente depositadas. Tras jugar unas cuantas veces, los ladrones apretaban el botón de cancelar jugada, y entonces la tragaperras devolvía una cantidad enorme de monedas. De hecho, la perdición del grupo fue la cuantía de las devoluciones; el 10 de septiembre, en un salón recreativo de Calella, intentaron cobrar 824 euros, cuando el premio máximo era de 600, y a raíz de esa alarma fueron finalmente detenidos.

Iglesia evangélica

El sector de los casinos en Internet recibió un durísimo golpe en octubre, cuando la policía confirmó que la web UltimateBet había cometido un fraude de 75 millones de dólares. Las primeras voces de alarma las lanzaron algunos jugadores profesionales de póker al observar que algunos jugadores por Internet estaban ganando consistentemente a pesar de usar unas estrategias sorprendentes y asumir unos riesgos insensatos. El rumor de que en este casino virtual se hacía trampas se convirtió en un clamor cuando se empezó a mirar más de cerca a un jugador que usaba el mote NioNio; en 3.000 manos ganó 300.000 dólares, algo absolutamente improbable. Pero el problema no era que NioNio hiciera trampas, sino que había muchos jugadores con demasiada suerte. Finalmente se descubrió que estos jugadores eran ex empleados que conocían un código informático que les permitía ver las cartas de sus contrincantes. La investigación duró meses y se vio enormemente complicada por la compleja trama de empresas interpuestas con sedes administrativas en paraísos fiscales como Antigua. Algunas de estas empresas ya habían estado involucradas en estafas parecidas anteriormente, con lo cual ha quedado de manifiesto el escaso control que se ejerce sobre estos negocios.

El desplome del techo del templo de la iglesia evangélica Renacer en Cristo en Sao Paulo durante una boda causó nueve muertos. Este templo era famoso por custodiar el trofeo al mejor jugador del mundo que la FIFA otorgó a Kaká en 2007. Los fundadores de la iglesia Renacer en Cristo son el obispo Morais Hernandes y la obispa Sonia Haddad, su esposa. Ambos permanecen en Miami, donde cumplen dos años de prisión domiciliaria. No pueden volver a Brasil, donde tienen 1.200 templos, porque están buscados por blanqueo de dinero.


Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2009 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2009 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de marzo de 2009

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!