La Multitud Silenciosa de Francisco Ruiz Carrasco

La multitud silenciosa, la mirada poética como salvación del vacío

La multitud silenciosa

Tras varias aventuras literarias, algunos premios en relato corto y curtido en la lectura de poemas en bares y tugurios, Francisco Ruiz presenta su primera novela. La multitud silenciosa (Patrañas Ediciones, 2009) es una historia de búsqueda de identidad en una sociedad vacía, la de las grandes ciudades de Occidente.

La multitud silenciosa es el título de la primera novela de Francisco Ruiz, 320 páginas que ponen el foco en un personaje que ya al comienzo anuncia una inquietud: la de buscarse. Pedro M regresa a casa "magullado de recuerdos" tras un accidente de automóvil. En primera persona, la mirada de Pedro M. muestra al lector los personajes de Arrabal, una ciudad gris donde "los pájaros se despiertan angustiados al alba". Sus habitantes, los de la taberna, de la fábrica, del matadero, de la cola de Hacienda, del supermercado... están todos inmersos en el sinsentido de una sociedad basada en la competitividad.

En esa mirada cruel se atisban rastros de poesía, género sobre el que Francisco Ruiz ya planeó desde sus inicios en la Literatura. Con esa poesía que salva a Pedro M. del desastre, el autor pasea por los recovecos de una sociedad que provoca un sentimiento de vacío y de impotencia. Pero no es una novela de resignación, pues Pedro M. se embarca en una rebelión personal que se convierte en leit motiv de La multitud silenciosa, al tiempo que la infancia, el tiempo y la muerte se descubren como temas principales de la novela, por medio de la redención y el humor cínico.

Francisco Ruiz es andaluz a la vez que de Madrid Sur. Tiene treinta y seis años y dos hijos. Empieza a escribir en la edad adulta temprana, cada vez más interesado en plasmar las historias que desde niño era capaz de pergeñar. Ha sido premiado en el concurso Villa de Getafe de Relato Corto 1999, en el concurso de Cuentos Desterrados de Leganés en 2002 y en el III Certamen Internacional de Poesía 'La lectora impaciente'. Tiene varios cuentos publicados en los libros monográficos de Patrañas, en la revista La Fumarola, en las publicaciones del Centro de poesía José Hierro y en la revista digital Almiar/Margen Cero. Sus microrrelatos pueden encontrarse también en A contrarreloj, antologado por José Manuel Desuárez de la editorial Hipálage, y en el volumen de cuentos del Certamen de Literatura Comprimida Comarca de la sidra. Hace algunos años se embarcó con otros cuatro autores en Hermanos de barra, un proyecto experimental para llevar la poesía y el relato corto a un puñado de locales de Madrid. La multitud silenciosa es su primera novela.

"La novela se inscribe en la tendencia realista, y como tal, aspira a mostrar el mundo tal y como lo conocemos, sin adornos, ausente de heroísmos, pero intentando reflejar la naturaleza del ser humano, con sus miserias y sus grandezas", dice el autor.

Webmaster