Nota de prensa

La última rumba en La Habana. De Fernando Velázquez

La Editorial Baile del Sol acaba de lanzar la segunda edición de la novela Última rumba en La Habana, del escritor cubano Fernando Velázquez Medina, que fuera publicada por primera vez en New York por el diario Hoy, de la cadena Tribune.

Algunas opiniones sobre el libro:

Fernando Velázquez Medina es el único novelista cubano que respeto

Norberto Fuentes, Premio Casa de las Américas,
autor de La Autobiografía de Fidel Castro


Da la sensación de que el sueño revolucionario se ha venido abajo definitivamente y, entre las ruinas, surgen autores como el conocido Pedro Juan Gutiérrez (Trilogía sucia de la Habana, Animal Tropical, o El insaciable hombre araña) o Fernando Velázquez Medina (Última rumba en La Habana), deseosos de dejar testimonio del derrumbe inaugurando un nuevo género que podríamos llamar 'realismo sucio tropical'.

Pablo Martínez Zarracina,
en La Voz de Cádiz y El Norte de Castilla


...me ha parecido espléndida, muy poderosa, densa de estilo pero sin palabrería, con excelentes personajes y a la vez con una cualidad testimonial muy precisa y muy desoladora: en las escenas sexuales hay una mezcla de erotismo y de exasperación que intuyo muy propia de la situación del país. Los episodios de guerra son magníficos: el de los caníbales tiene una cosa sombría como de Joseph Conrad. Y el final -esa referencia a quienes se mueren por irse y nada más irse ya están muertos de nostalgia-lo deja a uno en una profunda melancolía. Y el uso de la música, de las letras sentimentales, cuadra muy bien en el tono de la historia. Enhorabuena.

Antonio Muñoz Molina, académico de la lengua, Premio Planeta de novela,
Premio Nacional de la Crítica y de Narrativa.


Es un acierto que este submundo nos sea mostrado a través de un personaje femenino cuya vivencia nos recuerda al Viaje al fondo de la noche de Céline.

Plinio Apuleyo Mendoza, diplomático colombiano, Premio Plaza & Janés
de novela, coautor del bestseller Manual del perfecto idiota latinoamericano.


En este libro...hay un escritor.

Antonio Benítez Rojo, (+) Premio Casa de las Américas de cuento,
Premio Pushcart
de ensayo por La isla que se repite


blog comments powered by Disqus



Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!