Arrabal XXIV - Especial Brasil

Por Santiago Egido *
Barcelona. España

Treinta policías militares de Río de Janeiro han sido acusados por el Ministerio Público Estatal de matar a personas inocentes en operaciones supuestamente destinadas a combatir el narcotráfico. Entre 2007 y 2008 el grupo acusado mató a veinte jóvenes, de los cuales sólo dos tenían antecedentes penales. En ocasiones simplemente entraban en una casa, agarraban a un joven, lo sacaban a la calle, y lo ejecutaban. La policía de Río de Janeiro es una de las que más mata del mundo, cuatro veces más muertes por agente que en los Estados Unidos; también es la peor pagada y está muy mal preparada para enfrentarse a los narcos, que con frecuencia tienen mejores armas y están mejor entrenados para usarlas. Durante la última década, el número de atracos en la calle a plena luz del día se ha multiplicado por cinco.

En abril en la ciudad de Salvador, una mujer recibió un disparo en el pecho que debería haberla matado, de no haber sido por un gran rollo de billetes que llevaba en el sujetador.

viviane castro nude

La desnudez total está prohibida en el carnaval de Río de Janeiro, entre otras cosas porque se espera algo más de fantasía por parte de los participantes, pero esta regla no se aplica con mucho rigor, y la bailarina de samba Dani Sperle desfiló llevando un sombrero, un collar, brazaletes, y un trocito de tela de 3 centímetros de longitud. Por su parte, Viviane Castro, otra bailarina de samba famosa por llevar poca ropa encima, sufrió una penalización el año pasado por desfilar con sólo cuatro centímetros de tela, así que este año ha vuelto a usar el mismo traje pero llevando el cuerpo pintado con un retrato de Obama.

Freud de Melo

Freud de Melo es el encargado de un curioso parque de atracciones en el centro de Brasil, que cuenta con castillos de piedra, una reproducción del arca de Noé, y otras escenas. Una de las atracciones del parque es una cripta diseñada por él mismo para poder escaparse en caso de ser enterrado vivo. De Melo ha estado obsesionado por esta posibilidad durante toda su vida, y ya ha construido tres tumbas con mecanismos de seguridad. La que se muestra al público tiene televisión, despensa, aireación, y altavoces.

Johanna Ganthaler y su marido, dos jubilados italianos, tras pasar sus vacaciones en Brasil, perdieron el avión que les debería haber llevado a casa. Afortunadamente, este avión era el vuelo 447 de Air France, que se estrelló en mitad del Atlántico en Junio, sin que hubiese supervivientes. Al día siguiente tomaron otro vuelo para volver a Europa, pero pocos días después Johanna falleció en un accidente de tráfico en Suiza, en el que su marido resultó gravemente herido.

Y en noviembre de 2008, una mujer de 67 años de edad murió en el sur de Brasil durante la procesión del entierro de su marido, cuando se produjo un accidente de tráfico y un coche impactó contra la carroza fúnebre, lanzando el ataúd contra la cabeza de la viuda.

Mariana Bridi

La modelo brasileña Mariana Bridi, de 20 años de edad y dos veces finalista de concursos de belleza, falleció en enero como consecuencia de una extraña infección. El caso se hizo famoso porque, en un esfuerzo desesperado por salvarle la vida, los médicos le amputaron ambas manos y pies y un trozo de estómago.

El mayor árbol de Navidad flotante del mundo es una estructura metálica de 85 metros de altura que flota en la laguna Rodrigo de Freitas, en el sur de Río de Janeiro. Tiene 4 cañones de luz, un total de 52 kilómetros de mangueras luminosas, altavoces, y casi 3 millones de lamparillas que se encienden y se apagan representando animaciones con motivos navideños. Este es el decimotercer año que se enciende la estructura para entretener al público que hay en los numerosos bares y restaurantes en las orillas de la laguna. Con el paso del tiempo, este árbol de Navidad se ha ido convirtiendo en una importante atracción turística, y cada año se ha encendido un poco antes y apagado un poco más tarde que el año anterior; este año se encendió el pasado 24 de junio.

árbol de Navidad

Unos tres millones de descendientes de esclavos viven en aldeas remotas en Brasil. Se estima que hay en total unos 3.500 quilombos, algunos de ellos fundados en los siglos XVII y XVIII por esclavos fugitivos. A pesar de las campañas del presidente Lula, es bastante frecuente que el único servicio estatal que llega a estas aldeas sea la escuela; muchísimos quilombos no disponen de agua, electricidad, carreteras ni médico.

Este año Brasil ha conseguido un premio Ig-Nobel, la famosa parodia de los premios Nobel que se entrega a aquellos científicos cuyas investigaciones no deberían haber sido realizadas. En concreto, el premio de arqueología ha sido entregado a Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica; sus resultados fueron publicados en la revista Geoarcheology.

El estudiante brasileño de doctorado Jorge Lopes ha conseguido usar los datos procedentes de resonancias magnéticas para construir modelos tridimensionales de fetos. Los modelos se hacen usando una especie de impresora que usa plástico en polvo en vez de tinta. La tecnología ha sido usada, entre otras aplicaciones, para conseguir que madres con problemas psicológicos (una de ellas ciega) pudiesen conectar con hijos que iban a nacer con deformidades. Algunos modelos de fetos con deformidades podrían ser expuestos en museos de medicina, permitiendo la destrucción del cadáver.

Feto


Volver arriba

blog comments powered by Disqus


Texto, Copyright © 2009 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2009 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de julio de 2009

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!