Diálogos interculturales con Brasil: letra, sonido e imagen

Por Antonia Javiera Cabrera Muñoz * y M. Ángeles Vázquez **

En el actual debate posmoderno y transmoderno de la cultura, el diálogo intercultural se renueva a través de los inciertos límites de los territorios externos e internos de la cultura. En ello, uno de los elementos esenciales en el campo cultural en los últimos decenios del siglo XX es el descentramiento - en varios sentidos y no solamente en lo que dice respecto a lo territorial. Se puede pensar, así, que hay un descentramiento del sujeto y de las identidades provocado por la fragmentación social, descentramiento geográfico facilitado por el desarrollo tecnológico y descentramiento cultural favorecido por las tendencias multiculturalistas y por los diálogos interculturales que se intensifican a partir de la década de los 80. Hay procesos que redimensionan o, por lo menos, recolocan el papel de la periferia, de las márgenes y del tercer mundo en la historia y en la teoría. Tales descentramientos suponen, por otro lado, la disolución de fronteras, de heterogeneidad cultural, de interpenetración de discursos, de diálogo entre "mundos".

Este número de Ómnibus se dispone a hacer dialogar la cultura sobre y de Brasil a través de diversos lenguajes que conjugan letra, sonido e imagen para pensar, entre otras cuestiones, las fronteras disueltas entre el mundo tecnológico y el mundo natural, lo global y lo local, lo universal y lo regional, así como los discursos "originales" e hibridismos, cánones y márgenes, en fin, territorios que se sobreponen unos a otros, intersticios constantemente ampliados. Ello lo comprueban las distintas miradas sobre el cine brasileño pasado y actual, la literatura que lee la música o la música que lee la periferia, la emergencia del lenguaje de los videopoemas, la necesidad de una literatura infantil "comestible", la fusión de las artes plásticas en la poesía local, o las miradas, desde Brasil, de procesos colonizadores y colonizantes españoles todavía poco conocidos, como los ocurridos en la región del Amazonas. Un encuentro, un diálogo entre diversos mundos y lenguajes que a veces se oponen y a veces se complementan: ríos, márgenes, arrabales, cantos tristes, crónicas, (anti)poesía daltoniana, huella clariceana...

Las organizadoras de este número de la revista desean expresar su agradecimiento a los autores participantes de diversas procedencias de Brasil, extendiendo un agradecimiento especial a los estudiantes, profesores y recién egresados de cursos de doctorado y maestría en literatura de la Universidad Federal de Santa Catarina, ubicada en Florianópolis, la pequeña y sureña Ilha de Santa Catarina.

A la lectura, escucha y mirada, ¡entonces!


Volver arriba

blog comments powered by Disqus


Texto, Copyright © 2009 Antonia Javiera Cabrera Muñoz y M. Ángeles Vázquez
Copyright © 2004 - 2009 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de julio de 2009

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!