Arrabal XXV

Por Santiago Egido *
Barcelona. España

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año se producen 1,6 millones de muertes violentas en el mundo. La mitad son suicidios, y de hecho ésta es la razón de la mayor cantidad de muertes entre menores de 45 años en varios países. El 35% de las muertes violentas son agresiones y el 11% se debe a las guerras.

Nueva polémica en torno a la homeopatía. Un grupo de médicos e investigadores de la organización The Voice of Young Science dirigió una carta a la OMS para conocer su opinión sobre el uso de la homeopatía para curar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad en África: SIDA, tuberculosis, malaria, gripe común y diarrea infantil. Pero la respuesta no fue exactamente la que esperaban: la postura oficial de la OMS es que no recomiendan la homeopatía para estas enfermedades porque ni las curan ni las previenen, y en el caso concreto de la diarrea infantil, las críticas a la homeopatía han sido especialmente feroces, porque hay remedios eficaces al alcance de las poblaciones más pobres. Estas enfermedades causan unos cuatro millones de muertes al año, principalmente en zonas empobrecidas. En 2006 hubo 247 millones de casos de malaria, que produjeron un millón de muertes, pero la OMS alerta sobre la expansión de la tuberculosis, que mató a 1,6 millones de personas en 2006. En 2004, el 16% de las muertes de niños menores de cinco años se debió a la diarrea, y la gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes cada año.

Ciudad Juárez

En lo que va de año, 1.500 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, México, en una guerra entre narcotraficantes. Esta ciudad tiene millón y medio de habitantes, y desde el año pasado hay más de 8.000 soldados y policías intentando combatir el crimen organizado. La red de centros de desintoxicación ha sido cerrada, después de que unas 20 veinte personas fuesen asesinadas en una serie de ataques a estas instituciones.

Una piraña verde, la especie de agua dulce más feroz, fue encontrada en el río Torridge, Inglaterra, y además se trataba de un ejemplar gigantesco de 35 centímetros de longitud, cuando lo normal en esta especie son 15 centímetros. Sin embargo, el hallazgo no ha causado ningún pánico; estos peces son incapaces de sobrevivir en aguas tan frías y, además, tenía maíz en su estómago, con lo que parece que alguien la había tenido en una pecera y la echó al río poco antes de ser descubierta.

Una menor de edad arrolló a un peatón a la salida de una discoteca en Comarruga, Tarragona, en julio de 2008. La chica había discutido con sus acompañantes y se encontraba alterada; "estaba llorando y muy rabiosa", declaró en el juicio. Al ver a un viandante le gritó al conductor "¡atropéllalo!", pero como éste no lo hizo, fue ella quien dio un volantazo. El hombre embestido, casado y con un hijo, murió horas después.

La locura de la lotería vuelve a estar desatada en Italia; durante los últimos 80 sorteos no ha habido ningún ganador, con lo que el bote acumulado es de 123 millones de euros. A principios de agosto se estaban apostando diariamente 24 millones de euros, una cifra que se espera que siga aumentando.

Saad Khan, un pakistaní de 32 años que participaba en un concurso televisivo, murió ahogado durante una de las pruebas, que consistía en cruzar a nado un lago en Tailandia llevando una mochila de 7 kilos. Se da la circunstancia de que Khan fue eliminado en una prueba anterior, y estaba participando en una repesca.

Yang Yun fue más afortunada; participaba en una competición de submarinismo libre en un acuario en el noroeste de China, y cuando estaba a punto de morir ahogada por el frío fue salvada por una ballena beluga llamada Mila que la llevó a la orilla.

Un hombre de 55 años que viajaba solo en un velero chocó contra unas rocas cerca de las islas Formigues, cuando ya era de noche. El islote está iluminado por un pequeño faro, pero la luz no fue suficiente para detectar las rocas. El barco se hundió y el náufrago tuvo que nadar durante tres horas para llegar a la costa. No acabaron ahí sus penalidades, ya que además tuvo que escalar un escarpado precipicio... y al llegar a lo alto se encontró de repente en mitad de un conocido festival de música en los jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, donde fue atendido de una ligera hipotermia.

Hotel de tarjetas llave

Bryan Berg, recordista mundial de castillos de naipes, ha dedicado cuatro meses a construir una habitación de hotel que pesa 1,8 toneladas usando sólo tarjetas-llave de una importante cadena de hoteles.

Otty Sánchez, una mujer texana con esquizofrenia, decapitó a su hijo de 3 semanas porque se lo ordenó el diablo, y luego intentó suicidarse.

Un hombre, disgustado porque no le gustaban las aceitunas que le habían servido en un bar de Gijón, destrozó el local.

Meones en Ripoll

Después de que dos jóvenes recibiesen multas de 750 euros por orinar desde el puente de Olot en Ripoll, se convocó la primera Meada Popular de Ripoll. El acto de protesta se celebró a las dos de la madrugada, y a él acudieron 60 personas, pero sólo dos se atrevieron a orinar realmente, y un tercero intentó sin éxito que su perro se mease. En la foto, dos hombres fingen orinar con botellas.

Se ha descubierto un nuevo grupo de gusanos marinos que viven a unos 3.700 metros de profundidad y que pueden arrojar unas esferas bioluminiscentes. Se cree que esto es un mecanismo de defensa, para distraer a los depredadores.

Vladislav Tkachiev, un maestro ajedrecista francés que ocupa la posición 58 en la clasificación mundial, perdió el torneo internacional en Kolkata por presentarse borracho y dormirse en mitad de su partida. Estuvo a punto de caerse de su silla, y no pudo ser despertado pese a los esfuerzos de los organizadores.

Un cocodrilo de 30 centímetros de longitud desencadenó el pánico durante un vuelo en Egipto. El animal debía de estar siendo transportado ilegalmente por alguno de los pasajeros y se escapó.

Un grupo de trabajadores de una planta de Molex en Francia, temiendo perder sus puestos de trabajo, protestaron contra Eric Doesburg, un ejecutivo. Según los representantes de los trabajadores, éstos se limitaron a increparle y lanzarle huevos. Sin embargo, un parte médico parece confirmar la otra versión, la de Doesburg, que asegura que fue golpeado por 40 personas. Tampoco hay muchas dudas sobre qué ocurrió cuando Chen Guojun, director de Hierros y Aceros Tonghua, en China, anunció que 25.000 de los 30.000 empleados iban a ser despedidos en tres días; una turbamulta de trabajadores le mató a golpes, y luego se produjeron centenares de heridos en enfrentamientos con la policía.

El gobierno francés está investigando por qué se han suicidado 23 empleados de France Telecom en los últimos 20 meses. Los sindicatos han culpado a los planes de reestructuración de la compañía.

Los alcaldes y concejales españoles aumentaron sus sueldos un 16% durante el primer año de la crisis. Según el ministerio de economía, los gastos de personal de los altos cargos de los ayuntamientos en 2008 ascendieron a 504 millones de euros, mientras que en 2007 sumaron sólo 432.

En China se batió en agosto el record Guinness del mayor número de personas tiñéndose el pelo a la vez; el ganador del concurso de velocidad se oscureció las canas en tan sólo un minuto. Por otro lado, desde la muerte de Mickael Jackson, se han batido una multitud de records en los homenajes a esta estrella; en septiembre se intentará volver a conseguir el record del máximo número de personas bailando "Thirller" en México D.F., donde se espera llegar a los 11.000 participantes.

Jaycee Dugard

La policía de California encontró a una mujer desaparecida hace 18 años, cuando tenía 11. Jaycee Dugard fue mantenida por su secuestrador en unas tiendas y cobertizos en el jardín trasero de su casa, y durante su cautiverio tuvo dos hijas. Phillip Craig Garrido, el presunto raptor, era un fanático religioso y mantenía un blog de contenido espiritual en http://voicesrevealed.blogspot.com/, pero su historial criminal es larguísimo y había estado en prisión por violación y secuestro en dos ocasiones. Levantó las sospechas de la policía cuando fue a la Universidad de California en Berkeley a recoger unos libros y aprovechó el viaje para predicar en la calle a los estudiantes; estaba acompañado de sus dos hijas, vestidas con trajes de otra época y mirando a su alrededor alucinadas. Un agente le pidió su nombre, consultó en su ordenador, y al ver que había violado su orden de alejamiento de menores empezaron las preguntas. Entre las cosas que quedan por aclarar es el papel de su esposa, que se encargó de mantener a Dugard mientras su marido estaba en la cárcel por otra violación, y por qué Dugard no hizo nada por escapar, a pesar de tener acceso a teléfonos e Internet. En una ocasión, un vecino denunció a la policía que había dos niñas viviendo en circunstancias raras en el jardín de Garrido. Una patrulla le visitó y le preguntó si era verdad; él respondió que no, y los policías se fueron sin siquiera entrar en la casa.

Tampoco acaba de quedar del todo claro qué pasó con Natasha Kampusch, la joven austríaca que fue secuestrada durante 8 años. Por un lado, nadie duda que sea una víctima y que haya padecido el síndrome de Estocolmo, pero por otro lado empieza a parecer claro que no ha contado toda la historia, posiblemente por temor a represalias si implica a terceros; en concreto, se piensa en el segundo hombre que participó en su secuestro. Han aparecido varios testimonios que ponen en duda detalles de su versión, como gente que afirma que ella y su secuestrador se conocían antes del secuestro, o quienes dicen que llegó a la comisaría en un coche. Tampoco se ha descubierto qué es lo que hizo el secuestrador durante las ocho horas que transcurrieron entre la fuga de Natasha y su suicidio; supuestamente se dedicó a destruir pruebas, pero los investigadores del caso siguen preguntándose qué querría ocultar antes de matarse. Además está la difícil relación de Natasha con sus padres divorciados; se ha sabido recientemente que su madre abofeteó a Natasha el día de su desaparición. Hay quien reprocha a Natasha haber aprovechado su desgracia para enriquecerse (fue presentadora de un programa de televisión una temporada). Recientemente ha comprado la casa donde estuvo secuestrada y el coche del secuestrador, en el que hicieron varios viajes juntos.

En Florida existe un campamento de delincuentes sexuales bajo el puente que conecta Miami Beach con el aeropuerto. Este tipo de delincuentes tiene prohibido vivir a menos de 750 metros de cualquier sitio donde haya niños, colegios o parques, con lo cual han acabado juntándose 100 convictos bajo el puente. Curiosamente, es el propio estado quien favorece esta situación, y concede gustosamente tarjetas de identificación con esta dirección. Periódicamente se publican en la prensa fotos de los criminales y detalles de sus crímenes. Varios de los residentes en el campamento han intentado suicidarse.

Antonio Luciano y Sueli Brandao

Sueli dos Reis Brandao, un ama de casa brasileña de 54 años, ha solicitado que la justicia le reconozca como heredera de Antonio Luciano Pereira Filho, un multimillonario que falleció hace 19 años. Antonio, que estudió medicina pero nunca llegó a ejercer, era conocido a mediados del siglo pasado como el propietario de Belo Horizonte, donde llegó a poseer casi 30.000 casas. Su vida sexual era famosa; tuvo al menos 30 hijos con 28 mujeres, y era un conocido "coleccionista de vírgenes" que presumía de haber desvirgado a más de 2.000 chicas, en su mayoría pobres. Sueli dos Reis Brandao afirma ser hija, nieta y amante de Antonio. Su caso no sería único; Antonio reconoció como uno de sus hijos a Antonio Mendes Rodrigues, cuya madre, Clausy Soares Rodrigues, también era una de sus hijas reconocidas. La herencia de Antonio es complicada entre otras cosas porque dejó cinco testamentos y porque hay otras 15 demandas de personas que afirman ser sus hijos.

Un grupo de mujeres sudanesas fueron condenadas por llevar pantalones a penas de hasta 40 latigazos, en una aplicación estricta de la sharia vigente en Jartum. Algunas de las condenadas proceden del sur del país, y no son musulmanas.

Ante el aumento de atracos a furgonetas en zonas de Madrid, varias empresas están empezando a agrupar sus vehículos en convoys. Uno de los objetivos preferidos son los transportes de tabaco, por la facilidad con que se revende.


Volver arriba

blog comments powered by Disqus


Texto, Copyright © 2009 Santiago Egido
Copyright © 2004 - 2009 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

20 de septiembre de 2009

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!