Sobre Pequeña Antología de la Poesía Argentina. Entrevista con Ana Lema

Por M.Ángeles Vázquez (*)

        Pequeña Antología de la Poesía Argentina (editorial Tres Haches, Buenos Aires, Argentina, 2004). Ideólogo: Jorge Santiago Perednik (poeta, traductor y docente de letras). Fue presentada en diciembre del pasado año en la biblioteca Ricardo Güiraldes, del porteño barrio de Recoleta. La misma estuvo a cargo de Horacio Zabala (curador de la muestra "El objeto reducido" en la que fue incluida, y Rafael Cippolini, editor de la revista de arte y cultura Ramona, así como por Jorge Santiago Perednik. La 31ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires El libro - Del autor al lector, celebrada del día 18 de abril al 9 de mayo también ha dado cuenta de esta novedad literaria.

logo feria del libro argentina

ÓMNIBUS - Se ha presentado en la 31ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la Pequeña Antología de la Poesía Argentina en la que tú estás antologada, cuéntanos qué criterios literarios consideras que se han seguido para realizar esta edición.
ANA LEMA - La antología reúne las obras de cincuenta poetas argentinos, de las más diversas tendencias, estilos y épocas, que van desde: Jorge Luis Borges, Baldomero Fernández Moreno y Xul Solar, pasando por: Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, hasta llegar a Laura Cerrato e Hilda Mans entre otros tantos representantes de la poesía argentina contemporánea. Aunque con una característica fundamental que lo diferencia del resto, y es que al tener un tamaño de letra que no supera el cuerpo número cuatro, se la considera además de un libro como un objeto de arte.

Portada del libroOMB - ¿Y criterios estéticos?
AL - La ínfima letra de los poemas se presenta como una suerte de desafío ante el lector, quien deberá idear el medio que le permita efectuar la lectura, recurriendo a la utilización de una lupa, un par de anteojos de aumento o bien, acercándose a las páginas tanto como le sea necesario, al punto de que la punta de su nariz quede rozando el papel. Esta adopción de una postura que diferirá evidentemente de la que se adoptaría frente a un libro de dimensiones corrientes, implica una interacción del lector respecto del texto. Característica que comparte con las obras de arte, por ejemplo en el caso de una escultura que puede ser observada desde distintos ángulos, aunque en realidad existen otros rasgos que la acercan a las demás obras de arte, y una de estas es básicamente la extrema reducción del tamaño de la tipografía, que parecería estar "imitando"a un libro común, tal como las obras de arte reproducen en porciones limitadas otros hechos u objetos del mundo real. A su vez, esta disminución evidente de la letra lleva implícita un mensaje que refiere al reducido espacio que ocupa la poesía en nuestra sociedad.

OMB - ¿Qué difusión ha tenido la publicación de este texto tan especial no solo en cuanto a su contenido, sino en cuanto al libro como objeto estético?
AL - Dada su particularidad la antología fue seleccionada para integrar la muestra de artes visuales "El objeto reducido" llevada a cabo en noviembre del pasado año 2004, en el CCEBA (Centro Cultural de España de Buenos Aires) y que estuvo a cargo del curador Horacio Zabala. Entre las instalaciones y demás obras de arte se incluyeron ejemplares de este texto, uno de estos fue expuesto en una vitrina mientras algunos otros se presentaron encadenados y pendiendo de un hilo para que estuviesen al alcance del público.
Creo que esta combinación de literatura con objetos de arte fue la forma más directa para dejar en claro la condición del texto como objeto de arte. Para dejar esto en claro, tomemos de ejemplo la fotografía, pensemos que estamos frente a una imagen que nos muestra el obelisco, la entrada del Museo Reina Sofía o bien cualquier otro monumento o lugar conocido. Lo que observamos puede ser tan similar al modelo real que posiblemente nos provoque la sensación de que estamos frente a una reproducción fiel de la realidad, pero si lo analizamos sabemos que pese a la fidelidad que pueda transmitir la fotografía, estamos frente a una mera reproducción de lo que nos muestra, y que a su vez fue intervenida por la subjetividad del autor/a quien pudo decidir hacer la toma desde un ángulo determinado, valiéndose de objetos externos como ser los filtros, lentes, teleobjetivo y demás efectos que pudieran haberle ayudado a retocar la imagen otorgándole el aspecto deseado. En resumen, por más fiel que una obra pueda resultar, no deja de ser una mera imitación del modelo real, en una escala menor y accesible al ser humano. Lo mismo ocurre con la antología, que dado sus dimensiones asoma como un reproducción en menor escala de un texto "normal", y cuyo mensaje no sólo fue alterado por los autores de cada poema, sino por un objeto externo que en este caso es la imprenta.

EL PUEBLO ARGENTINO SIEMPRE HA LOGRADO MANTENER
EN UN LUGAR DE PRIVILEGIO A LA CULTURA

OMB - Ana, ¿cuál es el panorama de la poesía contemporánea argentina?
A.L. - Es curioso el hecho de que por un lado, Argentina ha sufrido una serie de crisis considerablemente serias a nivel económico, que han, por lógica tenido una importante repercusión a nivel social, pero así y todo el pueblo argentino siempre ha logrado mantener en un lugar de privilegio a la cultura, ya sea que hablemos de arte o de literatura, que si bien se las suele diferenciar, en mi caso personal opino que la literatura es una parte más del arte. El hecho es que a lo largo del tiempo la poesía logró sobrevivir, pese a ser un género con poca suerte, en tanto sabemos que, al menos en estas latitudes no goza de un amplio mercado que lo consuma. Sin embargo, los poetas y las poetas (entre quienes me incluyo) creería que hemos asumido esa realidad como una desgracia natural, que no interviene en absoluto con el hecho de continuar creando y escribiendo. Lo cual bien podría interpretarse como un ejemplo de la frase "por amor al arte", en tanto por más que conozcamos que dudosamente un /a poeta se"salve" como decimos acá (es decir tenga su panorama económico arreglado) por escribir, continuamos haciéndolo, y vuelvo a hablar desde mí, porque se que la gran mayoría de los/as poetas que conozco coinciden en esto, escribir va más allá de los grafismos que una pueda plasmar en un papel o en la pantalla de la pc, o del placer que implica el "jugar"con las palabras y sus significados, el acto de escritura asoma como una especie de necesidad natural, algo innato que sería imposible dejar de realizar.
De hecho, el panorama de la poesía local (y me refiero a todo el país, no sólo en Capital Federal) es extremadamente prolífero y es un fenómeno observable en distintas épocas, en tanto en la actualidad existe una camada de autores que van desde los noventas a esta parte que, en mi opinión han logrado imponer un estilo de escritura particular, por ejemplo el hecho de introducir vocablos propios de la sociedad de consumo como ser, marcas, no sé de una comida, o bien una tendencia más bien narrativa, aunque sin dejar de escribir poesía. Pese a esto, y me debo en el deber de aclarar no percibo una vacuidad en el contenido de los textos, sino más bien un giro en la forma de decir; claro que con esto no digo que toda producción poética actual sea mejor, ya que es sabido que el talento y la falta del mismo ha existido y seguirá existiendo en cualquier época a la que nos refiramos.

OMB - Con publicaciones de este tipo, pareciera que las editoriales tradicionales se están replanteando una nueva forma de salir al mercado, frente al avance competitivo de otras publicaciones en internet, que gracias a un coste reducido, pueden elaborar ediciones innovadoras, ¿qué opinas al respecto? ¿cuál es el futuro del libro en papel?
AL - Pese a las facilidades de comunicación que proveen los sistemas alternativos como son el Internet o bien, los libros en CD (cada vez más en boga) tengo una visión bastante optimista respecto del futuro del libro en papel. Es que, si bien, es innegable que los sistemas alternativos tienen sus virtudes como la inmediatez y la posibilidad de difusión masiva como es el caso del Internet, o en menor medida de los libros en CD, siempre existe un público que prefiere el libro tradicional y el avance de la tecnología no implica que los gustos de estos lectores vaya a cambiar, incluso dentro de un mercado tan acotado como es el de la poesía, siempre el público se renueva. Se me ocurre una forma bien gráfica de plantear mi postura y es haciendo una analogía con los medios de comunicación; observemos que la aparición de la radiofonía causó una revolución en el mundo, sin embargo los periódicos siguieron existiendo y la gente continuó comprándolos, de hecho se dividió el mercado, hubo quienes optaron por la radio, quienes optaron por la gráfica, o bien por ambos medios, pero en ningún momento los periódicos se vieron en riesgo de extinción: Años más tarde ocurrió algo similar con la aparición de la TV, no obstante aún hoy en día, los tres soportes informativos siguen en pie, cada uno con su propio público y coexistiendo sin problema alguno. Es probable que esto sea lo que suceda con los libros en sus distintos soportes, ya que queramos o no, tal como dijo una empresaria (cuyo negocio se basaba en la venta de artículos para el cabello de una estética dudosa): "siempre hay un público para todo".

Notas:
Entrevista y lectura de poemas de Mapas, en Radio 3(Radio Nacional de España) programa Poesías en las ondas dependiente de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) http://info.uned.es/radio/rincon/curso04_05/ana_lema.htm

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 M. Ángeles Vázquez
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de mayo de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!