AMADEU de Albert Boadella

Por Ómnibus

Escena de Amadeu

Los Teatros del Canal de Madrid estrenan una novedosa forma de mostrar el musical español contemporáneo, Amadeu de Albert Boadella. Se representará en la Sala Roja desde el día 21 de enero al 13 de febrero de 2011.
La obra es un espectáculo musical que recorre la vida y obra del compositor catalán Amadeo Vives, con buenas dosis de sátira, humor y emoción. Esta producción, que cuenta con la dramaturgia y la dirección de Albert Boadella y con dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, es una producción de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. La coreografía es de Ramón Oller, la escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda y la música será interpretada en directo por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam)Albert Boadella, Albert Boadella suma un nuevo retrato sobre la vida de un personaje en la línea de los creados anteriormente con Els Joglars. La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores líricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña, a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid, donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita.
La estructura básica que sustenta este espectáculo musical de Boadella se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud, interpretadas todas ellas por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Cabe destacar también la labor de Ramón Oller, coreógrafo del montaje, y Ricardo Sánchez-Cuerda, responsable de la escenografía.

Un reparto de lujo

La historia comienza cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista, aficionado al rock duro, un artículo sobre el compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el personaje, del que no conocía ni su existencia, lleva al joven a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. Así, a través de un argumento entre dramático y humorístico, se van sucediendo pasajes de sus obras y, a medida que aumenta la fantaseada relación del periodista con el compositor, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política. Amadeu Vives i Roig
Toni Comas dará vida a Amadeo Vives; el joven periodista será interpretado por Raúl Fernández, y el jefe de Redacción por Chema Ruiz. Además, participarán un joven reparto vocal de prestigio internacional: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Alejandro Corujo (tenor).

Un compositor, cien zarzuelas

Amadeu Vives i Roig, compositor español de míticas zarzuelas y óperas, nació en Collbató, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, el 18 de noviembre de 1871. Comenzó sus estudios de Música en su pueblo natal y llegó a convertirse en uno de los fundadores del Orfeó Catalá del Palau de la Música Catalana. Inició su carrera con obras tan significativas para el catalanismo como El emigrante, pero sería la zarzuela compuesta en Madrid la que hará de él una referencia de la lírica española.
Compuso cerca de cien zarzuelas, y entre sus obras más representativas se encuentran Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Maruxa (1914) -transformada en ópera en 1915-, Balada de Carnaval (1919) y Doña Francisquita (1923).
Como compositor de canciones, cabe destacar sus piezas sarcásticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como El emigrante (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) o Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala. Históricamente, ha sido considerado uno de los grandes referentes de la zarzuela en España y a nivel internacional. Murió en Madrid, el 2 de diciembre de 1932.
Se pueden visionar dos excelentes videos sobre el espectáculo realizados por Carlius para los Teatros del Canal. El enlace de vimeo está en alta resolución

http://vimeo.com/18925404

http://www.youtube.com/watch?v=OWMGypPvLWk

http://www.teatroscanal.com/1000184000101/amadeu__1.html


Fotos de los ensayos de la fotógrafa Angie Grau:


Amadeu.Foto Angie Grau
Amadeu.Foto Angie Grau
Amadeu.Foto Angie Grau
Amadeu.Foto Angie Grau
Amadeu.Foto Angie Grau


Fotos de la obra de J. Villanueva:


Amadeu.Foto J.Villanueva
Amadeu.Foto J.Villanueva
Amadeu.Foto J.Villanueva
Amadeu.Foto J.Villanueva

Volver arriba


blog comments powered by Disqus



Fotos, Copyright © 2011 J. Villanueva y Angie Grau Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados Para contactar con nosotros entra aquí

20 de enero de 2011

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!