Síguenos

ESPECIAL JOSEPH CONRAD‎ > ‎Perfiles‎ > ‎

El realismo mágico

El Realismo Mágico latinoamericano

 

El Realismo Mágico latinoamericano es un objeto de discutida identidad. La expresión entró en boga en la década de 1960 en las páginas culturales de la prensa latinoamericana, sin mucha reflexión acerca de su espacio de referencia. El cubano Alejo Carpentier, con pleno fundamento, ya había hablado de “lo real maravilloso” como materia de su propia, importante narrativa.

 

Hoy no son pocos quienes advierten acerca de la confusión posible entre el Realismo Mágico como estética literaria y el fenómeno comercial del boom de la narrativa latinoamericana de mediados del siglo XX, donde no sólo apareció una ola de escritores nuevos o relativamente nuevos como podían ser el argentino Julio Cortázar, sino que se redescubrieron otros de generaciones previas como los mexicanos Juan Rulfo y Juan José Arreola, la chilena María Luisa Bombal, o el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

 

El boom y el auge del Realismo Mágico, como el descubrimiento de Gabriel García Marquez, se han atribuido recientemente, no sin cierto fundamento, a la inventiva empresaria de una agente literaria y editora catalana, Carmen Balcells.

 

Una síntesis de las características estético-literarias del Realismo Mágico latinoamericano y sus antecedentes, trazables a la década de 1920 o antes, se puede leer en http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico. Un panorama de fuerte contenido testimonial sobre las estéticas literarias de la narrativa de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se encuentra en Percy Lubbock (1921) The craft of fiction (Londres: Jonathan Cape), reeditado repetidas veces hasta la actualidad.

 

Vocera extraordinaria de los cambios en la visión de la narrativa que en Europa anticiparon lo que sucedería en América Latina ha sido la autora de novelas experimentales modernistas como Orlando (1928) y The Waves (1931), la inglesa Virginia Woolf, en la antología de estudios suyos sobre literatura narrativa  La torre inclinada y otros ensayos (Barcelona: Lumen: 1977).


blog comments powered by Disqus



Condiciones  |  Informar de abusos  |  Tecnología de Google Sites