Síguenos

ESPECIAL JOSEPH CONRAD‎ > ‎Perfiles‎ > ‎

G. García Márquez

El catálogo de Gabriel García Márquez es un verdadero aluvión de títulos, a pesar de lo cual pocas de sus obras han ingresado en el imaginario literario contemporáneo. La más destacada de ellas es la popular novela Cien años de soledad (1967), reeditada por diferentes sellos (incluida la Real Academia Española, con motivo del Premio Nobel de Literatura de 1982).

 

El camino que García Márquez recorrió hasta llegar a su obra maestra está sugestivamente narrado por el mexicano Ilan Stavans en su estudio Gabriel García Márquez. The early years (Nueva York: Palgrave-Macmillan: 2010), que será próximamente publicado en español por Fondo de Cultura Económica de México.

 

Es difícil separar hoy al García Márquez persona pública del García Márquez escritor, como señalan algunos de sus críticos (v. abajo, José Miguel Oviedo, op.cit.) y puede apreciarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez. Una mirada a su bibliografía, reunida con amplios elaces a múltiples páginas de la red, como en http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliograf%C3%ADa_de_Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez, no deja duda de que, como el mismo Stavans señala, hay mucho García Márquez para leer después de 1967.

 

El coronel no tiene quien le escriba (1961) es una buena ventana por la cual asomarse al mundo de Macondo, el nombre ficcional de Aracataca, la ciudad natal de García Márquez en el Caribe colombiano, y escenario de referencia de gran parte de su mundo creado. Vivir para contarla (2002) puede satisfacer la curiosidad de quienes leen la ficción narrativa como un autorretrato desplazado de su autor.

 

Periodista desde muy joven y hasta bien pasado el meridiano de su fama, García Márquez ha dado amplio testimonio de los impulsos que lo han llevado a escribir su obra y adoptar su inconfundible estética literaria, pero no hay en esos trabajos, como tampoco, en los innumerables reportajes a que se ha sometido a lo largo de su carrera ninguna contribución especial para poder profundizar en su estética literaria.

Lector voraz, García Márquez es el más intuitivo de los autores del boom y del Realismo Mágico latinoamericano. Su estética está toda en su propia obra, donde no necesita de ninguna interpretación crítica para ser valorada y comprendida. Por esto mismo es, tal vez, porque Cien años de soledad  es tantas veces –inapropiadamente– comparada con el Quijote, o confundida con un “bestseller de calidad”.

 

El lugar de García Márquez en la literatura latinoamericana del siglo XX está adecuadamente situado en José Miguel Oviedo (2001) Historia de la literatura hispanoamericana. 4: De Borges al presente (Madrid: Alianza), quien no pierde oportunidad de señalar el éxito monumental de ventas de sus obras.


blog comments powered by Disqus



Condiciones  |  Informar de abusos  |  Tecnología de Google Sites