Síguenos

ESPECIAL JOSEPH CONRAD‎ > ‎Perfiles‎ > ‎

Joseph Conrad

Joseph Conrad, de una manera muy similar a lo que ha sucedido con Robert Louis Stevenson, ha sufrido una cierta descalificación como creador literario, debida a una errónea clasificación de su obra como “novelas de aventuras” o literatura de viajes. En ambos casos, el carácter lineal y, aparentemente, directo y simple de su narrativa puede inducir a ese error. El error se disipa cuando los lectores logran montar una construcción global de los relatos y rever la particular causalidad que los gobierna, para lo cual, como en el caso de Stevenson, es esencial leer hasta la última página, donde suele haber una clave para lectores distraídos.

 

Esto es posible en el caso de Conrad leyendo la tal vez más famosa hoy de sus narraciones, The heart of darkness (1902) –traducida como El corazón de las tinieblas (Madrid: Alianza: 1997)– pero Nostromo (1904) nos lleva directamente a la América Latina tropical de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y nos enfrenta con el mismo escenario, geográfico y metafísico, que medio siglo después daría espacio al nacimiento del Realismo Mágico latinoamericano.

 

Sin caer en un determinismo neopositivista, es inevitable encontrar en Nostromo el punto de articulación entre el mundo narrado y la estrategia literaria de Conrad y el de los autores latinoamericanos del Realismo Mágico –y otros del boom, también– aunque no todos estos últimos fueran necesariamente concientes de la relación. Quienes sí fueron lectores concientes y cuidadosos de Conrad fueron los argentinos Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.

 

Una guía muy actualizada para la lectura de Conrad se puede encontrar en http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Conrad. Dando prueba de la potente narratividad de los relatos de Conrad, directores cinematográficos de estética tan diversa como Alfred Hitchcok, Ridley Scott o Andrzej Wajda han llevado algunas de sus novelas a la pantalla. Nostromo ha sido adaptada en 1997 para la BBC-TV, en sociedad con televisiones de España e Italia.


blog comments powered by Disqus



Condiciones  |  Informar de abusos  |  Tecnología de Google Sites