ARTÍCULOS‎ > ‎Arte‎ > ‎

Fabio Amaya

    Fabio Amaya

Colombiano naturalizado en Italia. Pintor y escritor nació en Bogotá en 1950. Es Master en Bellas Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Bolonia y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Bergamo. Premio Nacional de Arte en Colombia 1971, ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales (entre ellos Gran premio de Grabado, Bienal del retrato en Tuzla-Sarajevo, Yugoslavia). Ha realizado exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas de nivel internacional (Bienales de Venecia, Medellín, La Habana, Cali, Sidney, Rijeka, Seúl etc.). Obras suyas se encuentran en numerosos museos y colecciones de Europa, Asia, USA y Latinoamérica. De 1990 es la exposición antológica personal Las voces del Silencio, Casa de las Américas, La Habana (Cuba), de 2009 Hay otro, Mudima, Milán y de 2011 Mínimas mitológicas (dibujo), Centro Arte Moderno de Madrid. Actualmente está realizando esculturas de luz para Turín, Bergamo y Venecia y en noviembre de 2012 inaugura la retrospectiva Umbrales, Castillo Carlos V, Lecce.

A partir de 1976 es asesor de las mayores casas editoriales italianas en el sector iberoamericano (Einaudi, Feltrinelli, Giunti, il Melangolo, Adelphi, Mondadori, etc.). Ha preparado la edición italiana de más de 50 autores latinoamericanos entre los que se destacan Gabriel García Márquez, Marvel Moreno, Álvaro Mutis, Pablo Armando Fernández, Elena Poniatowska, René Depestre, Rosario Castellanos, José Lezama Lima, Macedonio Fernández, José Emilio Pacheco. Actualmente para el editor Adelphi de Milán es uno de los tres Coordinadores del «Laboratorio Borges», que se ocupa de la edición italiana de la Obra completa de Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández. Colaborador de periódicos y revistas literarias italianas y europeas (entre éstos Corriere della Sera, Linea d'Ombra, Alfabeta2 y Doppiozero) es co-director de Arcipelago -Rivista di Studi Letterari dell'Università di Bergamo. Ha publicado un centenar de artículos y ensayos en revistas europeas, norteamericanas y latinoamericanas y tiene a su activo ocho libros de crítica literaria, dos novelas inéditas, un libro de cuentos y tres poemarios.

Con Umbrales la obra pictórica del artista colombiano Fabio Amaya se abre a un nuevo capítulo. Quien pensaba intuir su destino en la policromía neofigurativa se equivocaba. Quien reconocía un equilibrio constante entre paleta y signo no lograba vislumbrar más que una parte. Y quien veía un perpetuo aventurarse en la expresión corpórea de la condición humana, todavía no había visto suficiente. Amaya, ciertamente, ha propuesto estos temas, profundizándolos en muchos aspectos, pero sólo hasta una etapa. No queriendo bajar dos veces al mismo río, su trayectoria se ha vuelto a transformar, creciendo en volumen con el abundante y majestuoso fragor de una cascada. 



blog comments powered by Disqus