Breve historia de Común Presencia

Por Esperanza Vallejo
Periodista y fotógrafa colombiana


La Fundación Común Presencia, entidad sin ánimo de lucro, se ha dedicado desde 1989 a la difusión, apoyo y exaltación de la literatura, a través de la edición de su revista cultural Común Presencia que ha alcanzado ya su número 20, y de la Colección Los Conjurados que ha publicado hasta el momento 86 títulos en los géneros de poesía, cuento, testimonio, ensayo y novela y el periódico virtual Con-Fabulación.

        Los aportes esenciales de esta editorial alternativa van desde los tres tomos de los discursos de los autores galardonados con los Premios Nobel de Literatura, cuyos derechos en español fueron cedidos exclusivamente por la Academia Sueca, hasta la publicación de poetas tan importantes como Adonis, Antonio Gamoneda, Arthur Rimbaud, Roberto Juarroz, Georg Trakl, Giuseppe Ungaretti, Claude Michel Cluny, Casimiro de Brito... y de algunas antologías universales de literatura de gran reconocimiento como Cuentos perversos. Es notorio el cuidadoso nivel gráfico asumido por el enriquecedor vínculo que ha mantenido la editorial desde sus orígenes con prestigiosos pintores del continente que ilustran sus libros.

        La revista Común Presencia ha publicado a lo largo de sus dos décadas de existencia (con periodicidad anual), numerosas voces de poetas, narradores y ensayistas, colombianos y extranjeros, constituyéndose en una de las escasas y fundamentales ventanas para la difusión de la literatura en este país, donde los grandes medios de comunicación parecen haber excluido de sus páginas y noticieros la presencia de la palabra creativa.
        
Es significativo mencionar que para esta publicación periódica los directores de la revista (Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio) han realizado en forma personal cuarenta reportajes a importantes escritores de nuestro tiempo –algunos reproducidos en diversos países e idiomas– entre quienes se encuentran: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago. La compilación de estos reportajes obtuvo en 2010 el “Premio Literaturas del Bicentenario” y fue publicada bajo el título de Grandes entrevistas de Común Presencia.

        En 2001, cuando a la sombra de la revista, surgió la Colección Internacional de Poesía Los Conjurados, se fortaleció el importante papel en la difusión de voces internacionales en nuestro medio propuesto desde el comienzo por esta empresa cultural, así como en sentido contrario, la propagación de la literatura de nuestros autores en 14 ciudades colombianas, y en Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela, y el resto del mundo a través de la vitrina mundial de Amazon.com.

        Es relevante agregar que los 86 títulos que hacen parte de la Colección Los Conjurados, han mantenido desde su creación un criterio estético que contempla el maridaje del universo de lo poético con la plástica, y se vislumbran como pequeños objetos de arte con insertos a color de prestigiosos pintores colombianos y extranjeros como Roberto Matta, Fernando de Szyszlo, Armando Villegas, Leonel Góngora, Germán Londoño, Fernando Maldonado, entre otros.
      
 
Es de anotar que todos los escritores colombianos editados en Los Conjurados poseen un espacio virtual donde se reproducen sus textos y que hace parte también de la gran aventura cultural de Común Presencia. Este periódico llamado Con-Fabulación, cuenta ya con 90.000 lectores, y hace más extensivo y detonante el trabajo de nuestros escritores, en todas las latitudes del planeta, así como cumple con dar a conocer diversas voces mundiales en nuestro medio. El periódico Con-Fabulación ha logrado durante más de cuatro años (234 números) adquirir una gran tradición llegando semanalmente a un enorme público nacional e internacional. También nuestro medio ha logrado una enorme interactividad con los lectores debido a los proyectos anuales que hemos realizado con gran éxito, como la “Encuesta Mundial sobre Cinematografía” donde participaron 2.120 artistas y cinéfilos del mundo, entre ellos Menzel y Woody Allen, para elegir las 101 mejores películas de la historia, efectuada en 2008; la “Gran Encuesta Colombiana de Artes Plásticas” para elegir los 50 artistas más influyentes del arte nacional en la cual recibimos 439 listas de los lectores, realizada en 2009; y el Juego de la Interpretación (Homenaje a Clásicos del Erotismo) en el cual participaron 21 de los más prestigiosos artistas plásticos colombianos (Villegas, Amaral, Alcántara, Loochkartt, Granada, Rendón…), proyecto que culminó en una multitudinaria exposición el pasado 31 de mayo, en Bogotá, y que ya se replica en otros países.

Para mayor información visitar los sitios Web:


blog comments powered by Disqus