PUBLICACIONES‎ > ‎

Odradek, el cuento

        Revista Odradek, el cuento, 10 años de historias y de autores

Por Claudia Ivonne Giraldo Gómez

Hace casi sesenta años Ramón y Gonzalo Menéndez Pidal, junto con Elisa Bernis, publicaron esa memorable Antología de cuentos de la literatura universal, bajo el sello editorial Labor. Una paciente y ambiciosa recopilación de los cuentos más antiguos, sorprendentes y significativos de la literatura hasta ese momento; desde entonces, el cuento ha continuado vital, ha seguido siendo la huella y el rastro de la humanidad. Un género originario y perenne.

        Desde los inolvidables cuentos del Egipto antiguo que trae esa antología, los relatos nos responden, nos advierten: mucho antes de que vivamos el amor, nos hablan de sus peligros; nos revelan que nuestro destino será los días en flor, la vejez y la muerte. También nos ofrecen la posibilidad de la aventura, del heroísmo más alto. El odio, la guerra, la ternura, nada escapa al cuento, ningún horror; escrudiña el alma humana sin darnos acicate, sin ambages.

        Nadie puede escapar al embrujo de un buen cuento; por él, más que por las ciencias exactas, entendemos de una manera particular, que solo a este género y a la buena poesía atañen, la vida, el mundo, el otro. Es en el cuento en donde residen los huesos de la humanidad, la sabiduría ancestral que habla a través de los personajes más cotidianos y contemporáneos.

        Publicar una revista dedicada al cuento, en un país como Colombia y en un momento en que las editoriales comerciales no publican libros de cuentos de autores poco conocidos, tiene un profundo significado que trasciende los logros de las ediciones y el cuidado que ponemos al ofrecer cada año dos números bien pensados. En ese juego especular en el que autor y lector se solapan, los cuentos publicados en estos diez años nos revelan, no solo un estado de las cosas, de los hechos, sino un estado de las almas, un momento espiritual que, como si se tratara de una cápsula del tiempo, nos gustaría heredar a las generaciones que vendrán y con quienes tenemos este compromiso.

        Si nuestra literatura, especialmente la novela, está hoy cruzada por la violencia, por una realidad que a veces se desmesura, en los cuentos que recibimos hallamos el otro lado de la moneda: uno que, sin escatimar conocimiento, muestra nuestros silencios, alegrías y soledades; juega y se ríe también, construye, ama y desama. Escritores y escritoras que atraviesan una nueva Colombia, que crean al margen de los complejos asuntos editoriales. Personajes inolvidables, que ofrecen otra lectura de nuestra realidad. 

        Hace diez años un grupo de amigos nos reunimos con el propósito de crear y publicar una revista dedicada al cuento. Hemos trabajado sin interrupción para ofrecer un panorama del género, su estado y desarrollo en el presente de un país en conflicto, pero lleno de vitalidad. Por la revista han pasado figuras del cuento consagradas y escritores que apenas comienzan o que han estado trabajando en silencio y hallan en Odradek, el cuento, un lugar para su primera revelación.

Emocionados, de niños fuimos conducidos hacia espacios liminares apenas intuidos cuando alguien nos leyó, por primera vez, una historia que se volvió imperecedera. Odradek, el cuento, busca recuperar esa felicidad que el cuento regala, ese misterio que lo habita, ese pequeño milagro, esa revelación que cada uno trae. En ese espacio abierto reconocemos nuestra labor y nuestro empeño.





22 CUENTOS COLOMBIANOS. Varios autores

180 páginas. Pasta dura

PVP   $ 35.000

Coedición: Odradek, el cuento y Sílaba Editores

 Medellín, agosto 2012

 

Presentación

 La Redacción

Odradek, el cuento es la única revista colombiana dedicada exclusivamente al cuento. Se publica hace diez años y lo celebramos con una selección de los más representativos autores  del género en estas dos últimas décadas en Colombia. Que una publicación de su tipo logre mantenerse viva durante tanto tiempo, habla muy bien de la salud de una literatura que no duerme y amplía cada vez más sus dominios.  

La errónea  idea de los editores de que el cuento no se vende, con la cual se le quiere menospreciar, es desmentida por el hecho de que éste ha existido siempre y así sucederá hasta el fin de los tiempos, y es algo que no necesita demostración. Un niño nunca pide antes de dormirse que le lean una novela…

Cuentistas tenemos de toda clase y de todo tipo. Odradek, el cuento, ha publicado hasta el presente 272 relatos de diversos autores nacionales y extranjeros, lo que es apenas la punta del iceberg, mostrando el magnífico presente de un género que cien años después de Chejov, no responde ni requiere responder a una sola estética o fórmula. Cada autor al escribir inventa la suya y, si admira a Poe o a Cortázar, sabe también que las teorías y preceptos de poco le servirán llegado el momento de sentarse a escribir. Sin embargo, de manera general, puede decirse que un cuento será siempre el encuentro feliz de una historia y una cierta forma verbal cuya manera corresponde al autor descubrir. Su objetivo, lo dice la experiencia, es el desplazamiento de toda certeza hacia un lugar inesperado por obra de encantamiento.

Valiéndose, pues, de su oficio, el cuentista tantea entre la gama infinita de temas, asuntos, hechos y realidades que la existencia le ofrece a diario, eligiendo aquello que más le sirve y le da garantía de que lo escrito, como resultado, se parece o es “como la vida”.

No sabemos a dónde nos llevará esta aventura de publicar una revista como Odradek, el cuento, pero esperamos llegar lejos, allí al menos donde el lector que abra sus páginas lo haga para ser feliz.

Este libro reúne una selección de los más representativos autores  del cuento en estas dos últimas décadas en Colombia. Celebramos así los 10 años de la revista Odradek, el cuento.

 La lista de autores y cuentos:                  

  • Darío Ruiz Gómez           Conversación con la niebla 
  • Elkin Restrepo           Un día azul
  • Gonzalo España            Alta cocina
  • Ricardo Cano Gaviria           Nueva historia de Nadie
  • Roberto Burgos Cantor        El espejo
  •  Lina María Pérez Gaviria         Semilla de mar
  • Julio Olaciregui         Reinaldo en el mar
  • Roberto Rubiano Vargas         Residencias Villaleste
  • Juan Fernando Merino         El habitante de los árboles
  • Harold Kremer         Patíbulo
  • Tim Keppel         Supervivencia
  • Consuelo Triviño         Letra herida
  • Claudia Ivonne Giraldo         Como en una novela
  •  Emma Lucía Ardila         Revancha
  • Lucía Donadío         La esquina
  • José Zuleta Ortiz          La risa invisible
  • Ana María Cadavid         Parábola de manos en domingo
  • Guillermo Cardona         Cuentos de miedo que dan risa
  • Octavio Escobar Giraldo         La penitencia
  •  Pablo Montoya         El velorio
  • Ramón Cote Baraibar         El síndrome del pájaro en la oreja
  • Carolina Sanín         Hamlet
 
Č
ĉ
ď
M. Ángeles Vázquez,
18/07/2012 23:13
ĉ
ď
M. Ángeles Vázquez,
18/07/2012 23:14
ĉ
ď
M. Ángeles Vázquez,
18/07/2012 23:14

blog comments powered by Disqus