Muestra de poesía fantástica

        Muestra de poesía fantástica. Óscar Hahn 



LA PRIMERA OSCURIDAD

¿Qué sabemos del infinito
que precede a la vida?
¿Qué ignoramos qué olvidamos 
de la primera oscuridad?
No nacidos aún 
no engendrados aún
¿dónde estábamos
antes de alzarnos con el ser?

El aire frío sopla
y refresca mi cara
Parado en el balcón
aquí arriba
en el piso 15
veo las luces
de los edificios
refulgir en la noche
A lo lejos
puntitos amarillos
Me inclino un poco
hacia delante
El imán poderoso
del vacío
Me tengo que tomar
de la baranda de fierro
Está helada
Los semáforos rojos
cambian a verde
Arriba en la bóveda negra
no brilla
ni una sola estrella
Abajo
miles de luminarias
parpadean

Si la primera oscuridad
es anterior a la vida
y a la muerte
anterior al espacio
y al tiempo
¿de qué materia inmaterial
está hecha
de qué substancia inconcebible
de qué ser su no-ser?

Mi pasado
no está en la vida
ni tampoco en el círculo
vicioso de las reencarnaciones
Mi pasado está
en la primera oscuridad

Abro la puerta del balcón
para que entren los prefantasmas
Vienen de la primera oscuridad
Se posan en las sillas
en los cuadros
sobre mi cabeza
pero no me hacen daño
Me lamen con sus lenguas
diminutas y entonan
una canción descolorida




VACÍOS QUE RESPIRAN

Sentí que alguien dormía a mi lado
pero no había nadie
sentí su respiración acompasada
pero había un espacio vacío
Ignoro si era hombre o mujer
o bestezuela o no sé qué
Sólo sé que respiraba a mi lado

El mundo está lleno
de vacíos que respiran
que observan que palpitan
¿Qué respirarán estos vacíos?
No es oxígeno porque el oxígeno sirve
para llenar de aire los pulmones
y ellos no tienen pulmones
no tienen boca ni fosas nasales
ni parte alguna del cuerpo

Ahora el vacío
que está tendido junto a mí
se da vueltas inquieto
como si luchara con la asfixia
Y es entonces cuando hay que rogar
porque los vacíos no nos abandonen
porque sigan siempre a nuestro lado
respirando




COINCIDENCIAS

Y una noche los prefantasmas
desaparecieron de la habitación:
se esfumaron sus ánimas
que solían reflejarse en la pared
como sombras multicolores
que subían y bajaban
o como gotas de agua púrpura
estallando en cámara lenta

Y las murallas se cubrieron
de una blancura irreal

Fue entonces cuando empezaron
las coincidencias
Yo escribía la palabra
“serendipia” en el computador
y un segundo después
el locutor de la televisión
decía la palabra “serendipia”
O estaba hojeando una revista
en la que aparecía un reloj
marcando una hora precisa
y notaba que mi reloj
se había parado esa misma hora
O mientras estaba soñando
con mi profesora de Castellano
de hace 30 años
me despertaba el teléfono
y era la profesora de Castellano
de mi hijo menor

De pronto comprendí que los prefantasmas
trataban de comunicarse con nosotros
bajo la forma de coincidencias
y que estaban aquí alrededor nuestro

Ayer fui a la biblioteca pública
a buscar el cuento “El número 111”
y después a la oficina de correos
para arrendar una casilla
y cuando me dieron la llave
vi que tenía el número 111

Ahora sé que las coincidencias:
son encuentros cercanos del tercer tipo
pero no con extraterrestres
sino con prefantasmas

Sólo falta saber por qué están aquí
y qué es lo que quieren

Mientras tanto las coincidencias
siguen acumulándose
como si fueran el anuncio
de una invasión inminente

Ahora la radio está tocando una canción
que se llama “Coincidencias”




SAN JUAN DE LA CRUZ ESCUCHA A MILES DAVIS

I.

SAN JUAN EN EL CALABOZO (Toledo, 1577)

La trompeta flamea serpentea relampaguea
Su quejido metálico

se hunde y difunde exclama y reclama
un no sé qué que queda balbuciendo

Es el Arcángel San Gabriel dice el Santo
Es el Arcángel que me llama desde el futuro

Es el Arcángel cuya piel es más negra que la noche
y brilla como las heridas de mi alma

Es el sonido de la trompeta como un cauterio suave


II.

MILES DAVIS EN EL CALABOZO (New York, 1959)

Los tornados me dan el viento que necesito
para tocar mi trompeta

Oh toque delicado que a vida eterna sabe

Y vi que por la ventana del calabozo
entraba un halo de luz y que en el aire
flotaba una Aparición fulgurante

(Son alucinaciones de la droga Dios mío)

Para ahuyentar al espectro tomé mi trompeta y toqué

Y mientras tocaba el rostro de la Aparición
tenía una expresión como de éxtasis y dijo:

“La música callada la soledad sonora”

Sentí que me crecían alas en la espalda
y empecé a levitar

Entonces apareció un graffiti en lo alto de la pared
que decía:

Qué bien sé yo la fuente que mana y corre
aunque es de noche

Y la sangre que manaba de mi cabeza
por los golpes que me dio el policía
iluminó la celda y dejó de correr

alrededor de la medianoche




DESIGNIOS 

And time future contained
in time past.

T. S. Eliot


Un hombre pensativo
con los ojos cerrados
contempla su niñez
en el recinto de la memoria

Se ve jugando 
con un tren eléctrico
se ve armando 
un pequeño aeroplano
se ve sentado en el suelo
frente al televisor

Cuando ese hombre era niño
no sabía que la extraña figura 
medio oculta 
entre las sombras de la pared
era su propia imagen 
que lo observaba desde el porvenir

Porque el tiempo futuro
está contenido 
en el tiempo pasado
y los designios del tiempo
son inescrutables




COSAS QUE SE ESCUCHAN

Qué extraño es sentir el sonido de la lluvia
cuando no está lloviendo
mirar por la ventana las calles secas
y sentir el sonido incesante de la lluvia 
Ahora escucho el crujido de una silla mecedora
Alguien teje alguien se para
alguien entra con unas tazas de té
alguien hace ruido con la vajilla
Qué extraño es sentir el quejido
de una silla mecedora
cuando nadie se está meciendo
el tintinear de la vajilla
cuando nadie está poniendo la mesa
la algarabía de los invitados
cuando las sillas están vacías
y el sonido de la lluvia
el persistente sonido de la lluvia
cuando no está lloviendo




SALA DE CONCIERTOS

Tocaban música
sin voces ni instrumentos

Tocaban música

Música de violines
sin violines
de oboes sin oboes
clavicordios
sin teclas y sin cuerdas

Tocaban música

No tenían 
ni oídos para oír
ni dedos para tocar
ni ojos para ver
las partituras

Sin embargo
con extremado 
virtuosismo
tocaban música

¿Quiénes tocaban?
¿Quiénes escuchaban?

No lo sabemos
No nacen todavía




MUTANTES 

Volveré al planeta tierra
en unos dos o tres mil años más
La guerra será un vago recuerdo
de la época cuando éramos bárbaros
Saludaré a los mutantes y les diré:
He venido hasta aquí desde el tercer milenio
En aquel tiempo los hombres construían  
armas nucleares para arrasar ciudades
y aniquilar a sus enemigos
Así ocurrió en la era de las tinieblas
cuando los hombres inventaron un Ser
a su imagen y semejanza
y se dedicaron a matar en su nombre
Los mutantes me mirarán con asombro
y entrarán de nuevo a la caverna
para adorar la imagen de su dios
que es un hongo atómico




COSMONAUTAS

Adán y Eva vivían
en distintas galaxias
y sólo se comunicaban
por mensajes de texto
o por ondas de rayos láser

Día a día preparaban
sus naves espaciales
para acoplarse en la Vía Láctea

Navegaron
por la constelación de Andrómeda
atravesaron el Cúmulo de Virgo
e ingresaron en la órbita terrestre

Punto de acoplamiento:
cinco cuatro tres dos uno

El resplandor de la explosión
inundó el universo 
y anunció el nacimiento
del amor y la muerte




ARQUEOLOGÍA DEL QUINTO MILENIO

Los mutantes excavaron día y noche
en las arenas del desierto

Buscaban ruinas de un pasado remoto
vestigios milenarios
restos de antiguas civilizaciones

Encontraron millares
de pernos de acero
peldaños de escaleras
largas vigas de fierro
ensambladas
como si fueran piezas
de un mecano gigante

Pero ellos detectaron también
altos niveles de radiación 
y tuvieron que enterrar
todo de nuevo

Los mutantes sabían
que a fines del segundo milenio
se había construido una torre de metal 
en uno de los continentes
desaparecidos

“Años después el cielo se oscureció
con una nube de polvo radiactivo
y el sol dejó de alumbrar”

Eso dijeron los mutantes

Ellos tienen los ojos atrofiados
pero pueden ver y pensar
con cada célula de su piel




UNA NOCHE EN EL CAFÉ BERLIOZ

Yo he visto su cara en otra parte le dije
cuando entró en el Café Berlioz

Soy de otra dimensión contestó sonriendo
y avanzó hacia el fondo del salón

Ella finge escribir en su mesa de mármol
pero me observa de reojo

Desde mi mesa veo su cuello desnudo

Como un aerolito cruzó mi mente
el rostro de Muriel mi amante muerta

Usted es zurda le dije acercándome
Hacemos la pareja perfecta

Tomé su lápiz y escribí “te amo”
con mi mano derecha en la servilleta

Rey del lugar común respondió sin mirarme
mientras le echaba azúcar al té

Me ha clavado una estaca en el corazón
Me ha lanzado una bala de plata
Me ha ahorcado con una trenza de ajo

Volví confundido a mi mesa
con la cola de diablo entre las piernas

En este punto las sombras de los clientes
pagaron y se fueron del Café Berlioz

Váyanse espíritus les dije furioso
agitando mi paraguas chamuscado

¿Hay alguna Muriel aquí?
gritó la mesera desde el umbral

Cuando ella caminó hacia la puerta
vi que tenía una cruz en la mano

Por favor tráiganme la cuenta
que ya está por salir el sol

La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

Muriel Muriel
¿por qué me has abandonado?