Presentación

Presentación:

35 grandes autores del siglo XX

 

Por Gerardo Miranda[1]

Escritor mexicano



      La presente antología es una revisión del pasado y del presente poético que apunta hacia el futuro a través de nuevos lectores, nuevos individuos en pos del ejercicio de la escritura, y una manera de revitalizar el presente por medio de la lectura. Una antología que no busca imponer una estética, que no liga la elección de los textos a ninguna corriente más allá de la calidad intrínseca de los poemas y sus autores, y el efecto que se produzca posterior a su lectura, dotando de una pluralidad de interpretaciones proporcional al número de improntas, de estilos, de tendencias tan vastas que se resuman en la experiencia de su análisis. 

     Con expresiones estéticas tan variadas como autores y geografías, como un corte transversal que permite ver el hueso de la palabra, la tensión de los vocablos y la claridad de las ideas que supera las divisiones geográficas, creando nexos con el lenguaje que se modula a través de la textura comunicativa;  desde la transición donde las letras convergen, los orígenes pasan a un plano secundario y, al mismo tiempo, se construyen a sí mismos. 

     Los poetas ya no son dioses intocables, sino artífices del desciframiento presente y futuro de un mundo que ha perdido su lógica, quienes utilizan el lenguaje para intentar esclarecer y ordenar lo que se origina del desorden y del caos. El mundo reordenado por múltiples discursos y aristas varias. 

     Desde Neruda, con su poesía de alto vuelo, geográfica, tácita y poderosa, hasta Huerta que dota a la coloquialidad del sentido poético. Dalton con la peculiar escritura social que abandona el panfleto y reivindica el lenguaje, al igual que Cardenal que coquetea con el misticismo y la revolución. Lihn, Hahn, Teillier y Rojas, oriundos de una indiscutible potencia poética determinada por su geografía, pilares de una construcción literaria que ha arropado a más de uno. Sin atenuar la presencia de las voces femeninas, que no sacrifican la calidad por el género, y que comprueban que la poesía carece de éste: Eunice Odio, Blanca Varela, Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik … 

     Mario Meléndez aborda esta labor no exenta de dificultad al reunir, si bien, las voces más reconocibles de la poesía latinoamericana, otros autores, otros registros, donde la calidad es a todas luces visible, aunque su lectura y difusión no sea proporcional a ésta. Una antología no es un acto de evaluación, es un compendio de muestras artísticas que  ejerce una función de diálogo, una escaparate de tradiciones que, indubitablemente, universalizan la experiencia de la verdad como interpretación, testimonio del tiempo que nos convoca, voces que penetran desde distintos puntos y hacen una conjunción idónea entre la palabra y la voz. Lenguajes diversos que habitan la página en blanco reconstruyéndola sin puntos cardinales, sin utilizar la poesía como su centro, reconociendo al lector como principio: la palabra de la tribu. 

     Y será tarea de él dotarlas con significados nuevos, interpretaciones diversas y lecturas acordes a su experiencia de vida.




[1] Gerardo Miranda  (México, 1984). Poeta y narrador. Licenciado en ciencias humanas con diplomado en filosofía por el Centro Universitario de integración Humanística. Egresado de la maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea. Textos suyos aparecen en varias revistas literarias de México y el extranjero, entre las que destacan: Círculo de poesía, Revista La Otra (México), Letras. s5 (Chile), A Miranda (Brasil). Panorama Cultural (Suecia) y Triplov (Portugal), así como en diversas antologías y libros colectivos. Ha realizado entrevistas y reseñas para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y participado en diversos encuentros y lecturas en las ferias nacionales del libro del Zócalo y El Palacio de Minería desde el 2010, así como en talleres y seminarios literarios. Obra suya se encuentra traducida al portugués y abarca Venus y las Moscas, (Ediciones el Golem, 2010) y Odilón (Rocinante Ediciones, 2012). Actualmente funge como director de la colección "Señales de Ruta” de la Editorial Tábanos. Mantiene varios libros inéditos. 

 



 


Comentarios