Arrabal V

Por Santiago Egido *
(Barcelona, España, OM)

Un incendio en una casa de Derby fue provocado por el vómito de un gato. El animal estaba tumbado sobre un televisor cuando vomitó. El líquido produjo un cortocircuito que se extendió al resto de la habitación. El único habitante de la casa consiguió ponerse a salvo tras rescatar al gato.

OrcasMichael Noonan, un profesor de comportamiento animal en Buffalo, ha descubierto un nuevo ejemplo de aprendizaje cultural en mamíferos. Noonan estaba estudiando los sonidos producidos por orcas cuando le llamó la atención la peculiar actividad de una orca joven. Después de comer algún pescado, subía a la superficie y allí regurgitaba parte de su pesca. A continuación se sumergía, pero permaneciendo por debajo de los restos, esperando. Al cabo de un tiempo, alguna gaviota era atraída por la comida y se posaba en el agua ... para ser devorada por sorpresa por la orca, que tenía una buena vista de la superficie del agua a pesar de ser invisible desde el aire. Aunque los ataques con éxito eran pocos, la orca repetía la trampa una y otra vez. El que un animal recurra a cazar con cebos no es tan raro; lo realmente interesante es que, observando a la orca que tuvo la idea, otras ballenas aprendieron la estrategia y la pusieron en práctica con éxito.El primer imitador fue un hermanastro de la orca originaria, y ahora la técnica es usada por, al menos, otras cinco orcas de su grupo. "Es un ejemplo de cómo un nuevo comportamiento se esparce por una población", ha declarado Noonan, "Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se forma una tradición y se difunde de la misma forma que lo hacen las culturas en humanos." Hace tiempo se consideraba que la diferencia entre humanos y animales radicaba precisamente en la capacidad de aprendizaje cultural, pero se conocen otros ejemplos en delfines y chimpancés.

Sam, un pequinés de 14 años, volvió a ganar, por tercer año consecutivo, el campeonato El Perro Más Feo del Mundo, celebrado en Sonoma, California. Sam no tiene pelo, y su arrugada piel marrón está cubierta de manchas; tiene una línea de verrugas que le cruza el morro; es ciego, con ojos blancos de aspecto lechoso; y un rollo de piel le cuelga de su cuello reseco; pero lo realmente atroz del perro son sus dientes deformes, que le asoman de la boca en todo tipo de ángulos raros. También está castrado, posiblemente una buena idea. Su propietaria, Susie Lockheed, afirma que todos los años hasta los jueves del concurso se echan atrás al ver a Sam.

Nueve turistas alemanes, incluyendo seis niños, murieron en septiembre en Austria como consecuencia de un accidente en un teleférico.Un helicóptero transportaba materiales para una construcción cuando un bloque de cemento de 750 kilos se desprendió, cayendo sobre el cable del teleférico desde una altura de unos 300 metros. El golpe hizo que cayera una de las góndolas, y que otras oscilasen con tanta fuerza que varios de sus pasajeros salieron despedidos por la ventanillas. Unas 100 personas resultaron heridas.

Mujer de SwazilandiaEl rey de Swazilandia, Sawati III, hizo un casting para elegir a su decimotercera esposa en agosto. Para ello, 50.000 vírgenes bailaron semidesnudas delante de él. Sawati se hizo famoso en occidente porque, para evitar el contagio del SIDA, prohibió que las mujeres de su reino entre 16 y 24 años hicieran el amor. Fue el propio monarca quien violó la ley, al relacionarse con una adolescente, pero pagó la multa estipulada por su delito: una vaca. Días antes del casting de este año para escoger esposa, Sawati anuló esta prohibición.

Una mujer robó una tienda de animales en San Antonio, Texas, usando un vaso de lejía. Primero dijo que quería un gato y que tenía un arma. Tras arrojarle la lejía a uno de los empleados que opuso resistencia, se apoderó de las llaves de la tienda y encerró a los empleados en las jaulas más grandes. Según los testigos, la mujer no dejó de reírse histéricamente mientras se apoderaba del dinero de la caja, de un gatito, y de un perrito. Para huir se metió en un coche que le esperaba con el motor encendido enfrente de la puerta de la tienda. La policía sospecha que esta es la tercera tienda que roba de esta forma en dos semanas.

Matthew Flynn fue arrestado en agosto por amenazar con castrar con un cortauñas a un conductor de camiones de helados. El camión pasaba continuamente por la calle de Flynn con la música a todo volumen, a pesar de que Flynn le había dicho al conductor que en esa calle no hay niños. Y David Owen Rye fue detenido en Los Angeles por disparar tres veces contra un Toyota Camry aparcado cuya alarma antirobos no se detenía.

Como suele ocurrir después de una catástrofe, los estafadores están derrochando imaginación para explotar la simpatía hacia las víctimas del huracán Katrina que inundó Nueva Orleans. El número de páginas fraudulentas en la web que fingen recoger dinero para los damnificados es mucho mayor que las que florecieron tras el maremoto en Asia; el FBI ya había encontrado el 12 de septiembre nada más y nada menos que 500 páginas de embaucadores, aparte de otras 300 que consideran honestas. Algunos sitios llegan más lejos y piden a los donantes datos que pueden ser usados posteriormente para otras estafas, como robos de identidad y acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. En otros casos, se han enviado por correo electrónico fotos del desastre que ocultan virus. También ha surgido una variante de "la comisión nigeriana", en la que alguien asegura que quiere donar a las víctimas una gran cantidad de dinero pero no puede hacerlo por alguna razón, y ofrece una parte del dinero a quien haga para él ciertas operaciones financieras. Otra estafa consiste en "dar el soplo" de que la cotización en bolsa de alguna compañía poco conocida va a subir vertiginosamente como consecuencia de los contratos de reconstrucción; la maniobra estriba en que los estafadores han comprado antes acciones de una compañía con poco volumen de negociación, y los incautos que compren más acciones de esa compañía elevarán su precio, entonces los estafadores venderán caras las acciones que compraron baratas. Un quinto tipo de engaño está destinado a conseguir visitantes involuntarios para páginas con poco tráfico; se mandan mensajes hablando del huracán pero con enlaces que llevan a sitios que no tienen nada que ver.

Durante las operaciones de rescate en Nueva Orleans, un agente de policía se encontró con un grupo de mujeres refugiadas en el techo de una casa que le pedían que las rescatase en su barca. El agente les dijo que levantaran la camiseta para mostrar sus pechos. Cuando las mujeres se negaron, el policía siguió su camino sin hacer nada.

Una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha certificado que en Ucrania hubo casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de las valiosas células madre. A los padres se les dice que los niños han nacido muertos y no se les deja ver los cadáveres, pero se ha comprobado que en al menos dos casos los niños habían nacido sanos.

EunucosEn julio, la Asociación de Eunucos de Uttar Pradesh pidió al magistrado del distrito de Lucknow que ordene a los agentes de policía que comprueben que quienes se hacen pasar por eunucos lo sean realmente. El método sugerido para hacer esta comprobación consiste en levantar las faldas.

En Cerdeña, una mujer murió durante una misa al caerle encima un crucifijo. Estaba acompañada por dos hijos suyos de nueve años y uno y medio.

La Comisaría General de Policía Judicial ha publicado recientemente un estudio sobre los 494 grupos mafiosos asentados en España que fueron detectados durante 2004. Sus ingresos anuales se estiman en unos mil millones de euros. Uno de los crímenes en alza es el "car home jacking", una especialidad de búlgaros, rumanos y polacos: para robar un coche caro con sistemas de protección sofisticados, se entra en la casa de los propietarios de noche y se exigen las llaves usando un alto grado de violencia. Otro de los delitos cada vez más frecuentes consiste en vender esos coches caros robados a traficantes de droga, típicamente marroquíes, después de haberles instalado algún dispositivo para poder rastrearlos. Cuando el coche vuelve a España y es detectado, es robado a punta de pistola con la mercancía que lleve dentro. También se está popularizando el "triple timo de la multipropiedad". Primero, el estafador se hace pasar por un multi-propietario que no va a usar un apartamento compartido, y vende el derecho de uso a los otros multi-propietarios para que lo disfruten ellos. Segundo, cuando se descubre el primer engaño, y los estafados saben que hay muchas víctimas, los estafadores contactan con ellos haciéndose pasar por un bufete de abogados que les cobran un anticipo para llevar el caso. Tercero, a los estafados les llega una aparente sentencia judicial, pero deben entregar una cantidad de dinero antes de recibir su parte de la multa.

Un cerrajero en Nebraska se encontró con el reto profesional de tener que duplicar una llave a partir de una radiografía. Parece ser que Arthur Richardson intentó gastarle una broma poco hábil a un amigo suyo que necesitaba inmediatamente la llave de su camión, pero se la tragó accidentalmente y no hubo tiempo para dejar que la naturaleza siguiera su curso.

Volver arriba


blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 Santiago Egido
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de septiembre de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!