Din Matamoro. 1 Imágenes mentales 2


Por Rafael Lens *
(Santiago de Compostela, España, OM)


Con Imágenes mentales, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) nos ofrece, bajo el comisariado de José Jiménez, una muestra del trabajo más reciente de Din Matamoro. En esta exposición prima la diversidad, propia de quien investiga simultáneamente en varias direcciones. A través de la fotografía, pintura, el dibujo y el vídeo, Din Matamoro nos habla de una particular percepción del mundo, relacionado con una suerte de ensoñación que se dirige al espectador desde la subjetividad.

No es raro que el recorrido de esta exposición, articulado en torno a varias ideas, comience por el autorretrato, concepto que, casi por principio, se define por la intimidad para, posteriormente, evolucionar por las salas del museo, haciéndonos partícipes de otras experiencias que nos figuramos igualmente particulares.

Din Matamoro - Acrílico sobre lienzo 2004 215x215
Din Matamoro - Acrilico sobre lienzo 2004 215x215

La preocupación por el retrato se remonta a unos años atrás, cuando Matamoro intervenía en fotogramas de películas superponiendo su propia imagen a los rostros de los protagonistas. En esta ocasión la noción de autorretrato no pasa por la representación, ya que éste es concebido, en palabras del artista, como un intento de mostrar " la visión incompleta de uno mismo. Un gesto, un estado de ánimo, una mirada rápida y fugaz e irreconocible desde el espejo. El encuentro azaroso del yo. Mi recuerdo en la fotografía del otro. El ojo escondido en la caverna de la sombra."

Din Matamoro. Serie Soles 2004. Fotografía 140x140
Serie Soles 2004. Fotografía 140x140

El interés de Din Matamoro por la imagen en movimiento y el cine lo encontramos tanto en una ingenua animación de vídeo como en los trazos sinuosos de unos dibujos realizados en la oscuridad del cine, de forma que éstos, cuando son vistos con claridad, resultan sorpresivos para el propio artista. La luz se muestra como fundamental en esta exposición, hasta el punto de convertirse en una de las ideas conductoras de la misma, lo que se explicita en las pinturas de la Serie imágenes mentales y en las fotografías de Imágenes mentales, serie Luz solar.

En la instalación de Imágenes mentales, donde se incluyen las pinturas y fotografías citadas, el espacio es absolutamente blanco, incluyendo paredes, techo y suelo. Este ambiente está iluminado por una luz intensa que provoca una percepción de los colores como sobresaturados, casi fluorescentes, con un efecto desorientador, en el que las formas coloreadas flotan sin que seamos capaces de fijar la vista en las siluetas indefinidas. El efecto del que hablamos es el encargado de llevarnos a un estado de ensoñación, inducido por la luz, como, de algún modo, parece anunciar el resplandor que introduce la instalación.

Din Matamoro - Serie cintas 2004 - Fotografía 50x60
Serie cintas 2004-Fotografía 50x60

En las obras que realiza el artista con bolsas de plástico, aparece de nuevo la ensoñación ligada a una subjetividad fantasiosa, casi pueril, guiando al espectador como si fuese su hilo de Ariadna, o más literalmente, como el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas. Esta efímera propuesta realizada con las bolsas, espuma o cintas de plástico, se muestra través de la fotografía, recordando en el aspecto ingenuo, el tipo de trabajo con el material y el soporte, al del brasileño Vik Muniz.

Din Matamoro - Serie espumas. Fotografía 2004 260x150
Serie espumas. Fotografía 2004 260x150

Es fácil imaginar una posible génesis de las figuras de espuma en la intimidad, en un momento de evasión en el que, del juego con la materia, surge una forma, de naturaleza efímera, que se comienza a desvanecer en el mismo momento en que es trazada por el artista. El comportamiento de las figuras realizadas con este material parecen convertirse, para Din Matamoro, en una metáfora de la vida, "la figura humana en movimiento y evolución: nacimiento, paso por la vida y desaparición".



Por otra parte, la acción demiúrgica del artista da forma al material sin anular su naturaleza, de modo que el acto creativo se define por una adición semántica en un material que, por si mismo, contribuye de forma definitiva al contenido de la obra. En este mismo sentido podemos interpretar el trabajo con las cintas de plástico y las bolsas, pero haciendo la salvedad de que en este caso no encontramos el gesto del artista explicitado en forma de dibujo, sino que el espectador, a través de la acción del artista, juega a reconocer, como Aristófanes en "Las nubes", y encontrar la forma concreta en elementos, inicialmente, ajenos a ella.


Serie bolsas olvidadas. 2004 Conejo.
             Fotografía 110x166

Volver arriba


EXPOSICIONES INDIVIDUALES DEL AUTOR1984Sala de la Caja de Ahorros de Vigo, Villagarcía de Arosa, Pontevedra.1986Galería Abel Lepina, Vigo.1987Galería Oliva Mara, Madrid.Galería Trinta, Santiago de Compostela.1989Galería Antonio Machón, Madrid.1990Galería Trinta, Santiago de Compostela.Casa da Parra, Santiago de Compostela.1991Galería Antonio Machón, Madrid.1992Galería Abel Lepina, Vigo.1993Galería Trinta, Santiago de Compostela.Galería Fernando Silió, Santander.1994Galería Alebus, Elche, Alicante.1995Galería Seiquer, Madrid."Autorretratos", Sala Minerva Círculo de Bellas Artes de Madrid.Galería Abel Lepina, Vigo.1996Xunta de Galicia, Hospital de la Caridad, Ferrol.Espacio Biblioteca Pública, Vigo.Sala Delegación Xunta, Pontevedra.1997Galería Marisa Marimón, Ourense.1998Galería Atlántica Centro de Arte, Coruña.Galería Masha Prieto, Madrid."Ego Tour" Galería Alvarez, Porto-Portugal.1999Galería Alvarez, Oporto.Galería SCQ, Santiago de Compostela.Galería Abel Lepina, Vigo.2000Galería Fernando Silió, Santander.2001Galería VGO, Vigo2003Galería Dos Coimbras, Braga-PortugalGalería SCQ, Santiago de Compostela2005Galeria La Caja China, SevillaCGAE, Santiago de CompostelaMUSEOS Y COLECCIONESColección de Arte Contemporáneo de la Xunta de Galicia.Colección Museo de Alava.Colección Museo Quiñones de León, Vigo.Colección de Arte Unión Fenosa.Colección Privada Banco de España.Colección de Arte. Diputación de Pontevedra.Colección Banco de España.Colección de Arte Argentaria.Colección de Arte Caixa Galicia.Colección de Arte Caixa Vigo.Colección Provincial de Murcia.Colección Banesto.Colección de Arte Diputación de la Coruña.Colección de Academia de Bellas Artes de Roma.Colección Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela.Colección Consello de Contas de Galicia, Santiago de Compostela.Fundación Barrié de la Maza.

http://www.dinmatamoro.com/

Volver arriba


Notas:

1 DIN MATAMORO Vigo, Pontevedra, España. 1958
Licenciado en Bellas Artes, Pintura y Grabado Calcográfico,
Universidad Complutense de Madrid.

2 Centro Galego de Arte Contemporánea ( CGAC ) Santiago de Compostela
23 junio - 21 septiembre 2005
blog comments powered by Disqus



Texto y fotos, Copyright © 2005 Rafael Lens
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de septiembre de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!