El libro y su destino: innovación editorial
Entrevista con Nacho Fernández

Por M. Ángeles Vázquez *
(Madrid, España, OM)


Nacho Fernández es desde hace años, uno de los fundadores del "todoterreno" de la literatura. Gracias a su aportación y entusiasmo, proyectos que en la sociedad globalizada en que vivimos, parecerían inauditos, él los convierte en realidad tangible. De este esfuerzo innovador, nace la editorial Literaturas Com Libros, que acaba de fundarse con la edición de tres títulos.

Nacho Fernandez de Literaturas.com.
ÓMNIBUS- Nacho, nos llama la atención que después de tu larga experiencia cultural en internet hayas decidido editar el libro tradicional ¿Porqué la apuesta por el papel? ¿Se está convirtiendo éste en un elemento romántico?

Nacho Fernández - Si, romántico y sutil. Estamos encontrando para la editorial la buena acogida que nos brinda la revista, intentamos hacer algo diferente, rescatamos títulos y jugamos con escritores con más riesgo, creo que eso es hacer buena cultura en la Red o fuera. La apuesta en papel surge de una necesidad, mi primer proyecto hace 5 años fue montar una editorial, me dijeron que estaba loco y a lo mejor por eso monté Literaturas.com parecía un medio nuevo, inexplorado y todavía virgen, mucho mas autogestionario que la edición donde hay que coordinar muchas piezas para que la cosas salgan bien. Para mi fue mas fácil crear la revista digital aunque lleva un trabajo intenso y constantes de coordinación, de respuesta, de calidad. La editorial nace con dos condiciones, que nuestros libros solo se puedan adquirir a través de Internet en nuestra web - factor de exclusividad- y recupera títulos que tuvieron mala suerte. Queremos estar entre la minoría global.

OM - ¿Porqué crees que continúan teniendo vigencia las ferias internacionales del libro? ¿Se resisten las editoriales a perder el manejo tradicional de la palabra escrita?

N.F. - Las ferias son un complemento de toda la industria del libro. Son necesarias porque son puntos de encuentros estratégicos y en ellas se encuentra la posibilidad de adquirir títulos que "puerta a puerta" cuestan más y es más complicado encontrar. Hacen de foco, de luz puntual para iluminar a las otras editoriales. Las grandes no lo necesitan realmente al estar trabajando día a día con grupos editoriales internacionales, pero para las pequeñas es un lugar muy interesante.

OM - Tanto Frankfurt como Guadalajara (México) son las ferias que aún toman el pulso al negocio editorial ¿crees que esto cambiará en algún momento?

N.F. - Es difícil que cambie, son puntos referenciales de los profesionales y deben estar ahí, deben existir, si no, estoy seguro que alguien los inventaría. Puede que cambie la forma de relacionarnos en el futuro, pero es seguro que existirán cosas interesantes que ver en estas dos grandes ferias. Sin duda Guadalajara es la mayor exposición de nuestra lengua y por eso apoyar esta feria es fundamental, el mundo anglosajón es muy coherente y busca muy bien sus salidas editoriales, es lógico que con el potencial de nuestro idioma y no necesariamente haciéndolo desde España, la FIL sea una respuesta muy adecuada y certera para nuestros intereses, aunque lamentablemente América Latina no este en las mejores condiciones económicas.

OM - ¿Se sigue encontrando el autor desasistido y en manos de los grandes monopolios editoriales?

N.F. - Depende a qué llamemos autor desasistido. Creo que los autores tienen ahora maneras de defenderse, o bien a través de las asociaciones y entidades de gestión o los bufetes profesionales. Ya nadie firma locamente, cada autor va a su abogado, consulta o se informa de sus derechos a través de las entidades de gestión. La apuesta de las editoriales -exceptuando las vacas sagradas- también es arriesgada, hay mucha competencia, muchos nuevos títulos, cada vez menos soportes interesantes para la promoción, menos librerías... Es un cúmulo de circunstancias que introducen elementos de fricción entre autores y empresas editoriales, porque cada uno quiere sentirse respetado en su ámbito, el escritor en sus derechos, el editor con sus obligaciones de mercado y su cuenta de resultados.

OM - El autor en la actualidad tiene un enlace más directo con el editor. Con las llamadas Nuevas Tecnologías (que ya están pasando a ser "adultas") ¿sigue teniendo sentido la función que hasta ahora cumplían los agentes literarios?

N.F.- La figura del agente literario ha cambiado, no es alguien que es buen lector, conoce y profundiza en la obra de un autor, y es capaz de ponerse de rodillas delante de un editor porque cree en su representado. Ahora el agente es un lobbysta mas, igual que un comercial, un corredor de bolsa o un asesor financiero. Hace lobby en las editoriales, en los premios, en las presentaciones, tiene una serie de representados que ofrece a cada tipo de editorial dependiendo de su línea de publicación. Serán necesarios porque sustituirán a los lectores profesionales de las editoriales, los agentes traen la criba hecha de manuscritos y nombres, dan una cierta garantía en las posibilidades del producto. Claro que así es difícil descubrir gente nueva, los mismos agentes rechazan a escritores que ellos no ven como un buen producto potencial para ofrecerlo editorialmente.
Creo que cambiarán de nombre. A mí me gusta decir que son personas que presionan para conseguir lo mejor para su representado. Un buen contrato, un buen premio, colaboraciones en prensa, conferencias ... La figura del agente pasará a convertirlo en un relacionista público del escritor, que no solo velará por sus intereses literarios sino que será además un asistente personal para conseguir colaboraciones aparte de las estrictamente literarias, programas de radio, televisión, revistas, jurados, profesor... Si el escritor es capaz de desenvolverse mediáticamente, el resultado en ventas y proyección es atractivo para la editorial. Otra cosa es que pensemos que el escritor no es un showman, cierto, habrá quien no sea así y quien lo sea, ¿es malo lo uno?, ¿es bueno lo otro? Pues depende, como siempre. El libro es cada vez menos un producto cultural y pasa a ser industria pura y dura.


OM - Hablemos de tu último proyecto editorial. ¿Qué crees que ofreces de novedoso?

01 'Cuadernos Críticos' de Clandestino Menéndez 02 'Hans y las lluvias de abril' de Juan Iturralde 03 'Alegro Nada Moderato' del Colectivo Cori Ambó


N.F. - La venta exclusiva. Nuestros libros no se pueden comprar en librerías. La impresión bajo demanda, pues hacemos una tirada mínima y luego imprimimos según los libros que vamos vendiendo, nos quita sensación de acumulación innecesaria.
Al vender nosotros directamente podemos asumir los costes de la distribución, enviando el pedido allí donde se genera la oferta.
Queremos crecer en nuestro ecosistema: la Red. Por eso nuestros títulos siempre son novedad, porque no están al cambio de las temporadas tradicionales, es verano en España pero invierno en Argentina, tenemos el concepto Internet tan arraigado que no pensamos en estas nacionalidades.
Tenemos un modelo de pago, un sistema de envío y algo curioso, en momentos de globalización queremos ser exclusivos, es decir que nuestros libros sólo se pueden encontrar en nuestra web. Perdemos visibilidad pero ganamos en singularidad, fidelidad y damos un nuevo valor al libro que se ha desprestigiado al tratarlo como un producto perecedero.


OM - ¿El nacimiento de esta nueva editorial en España ha tenido apoyos económicos institucionales?

N.F. - Literaturas Com Libros, nace como cualquier proyecto empresarial bajo la premisa del riesgo. No tenemos ni ayudas institucionales, ni privadas, nace de la marca en Red Literaturas.com que no tiene ningún tipo de publicidad de encargo, es decir que nuestra apuesta es, queremos hacer libros comprometidos, polémicos y singulares. Creemos que las ayudas se dan cuando los proyectos están consolidados, que es casi cuando menos se necesitan, pero las cosas son así. Cuando recibamos un patrocinio lo diremos, como decimos en las primeras páginas de los libros, el número de reimpresión que es y el número de ejemplares que editamos cada vez, certificado por nuestro impresor. Queremos que la gente sepa cuántos libros vendemos, no tenemos miedo a parecer lo que no somos. Nuestra mentalidad es ser transparentes, no creo que el hecho de vender mucho signifique ser bueno, puede ayudar a las ventas, pero nuestro negocio es tener una buena proyección y libros de catálogo en un futuro.


OM - Nacho, muchas gracias por tu amabilidad y deseamos desde este espacio que continúes con la importante labor cultural que sin duda estás desarrollando con eficacia y valentía desde hace años.

N.F. - Gracias a vosotros por permitirme estar en vuestra revista y a vuestros lectores por seguiros tan fielmente. Espero y deseo que desde este Ómnibus de la cultura nos lleve y nos traiga a lugares interesantes y especiales. Felicidades.

www.literaturas.com

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 M. Ángeles Vázquez
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de septiembre de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!