NIKOS ENGONÓPULOS

            NIKOS ENGONÓPULOS (1907-1985)

Poeta y pintor, que nació en Atenas, aunque pasó sus años escolares en París. Es uno de los representantes más destacados del Surrealismo, de ahí su amistad con el otro gran poeta del surrealismo griego, Andreas Embirikos. Publicó una decena de libros de poesía, textos teóricos y traducciones. Ha sido traducido a numerosas lenguas y poemas suyos han sido musicalizados por Nikos Mamangakis y Argyris Kunadis. Recibió el I Premio Estatal de Poesía en 1958 y en 1979.

 

Enlace Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI) 1 y 2 | [http://www.engonopoulos.gr/]


 


UN VIAJE A ALBASSAN

I

Hoy contaré mis impresiones de viajes a Albania. Y, antes de todo, he de confesar que no hay nada más fácil, nada más simple, que un traslado a este país. Sin embargo, para ello es necesario que uno se espere a la fiesta de San Juan, en verano. Solo entonces, cuando anochece, el nostálgico de los lugares lejanos, saltando los fuegos, puede encontrarse en una ciudad cualquiera que jamás haya deseado.

Yo, en una ocasión, un día de dura soledad, un día en el que había vivido lejos de los pájaros, salté al anochecer las luces que se habían encendido en un barrio popular cualquiera de Atenas, con el profundo anhelo de Albania en mi corazón. Salté una, salté dos. Nada. La tercera vez me encontré de golpe en Albassan.

 

POEMA EN EL QUE ME FALTA LA ALEGRÍA. DEDICADO

A UNA MARAVILLOSA MUJER DONADORA DE DESEO Y DE PAZ  

puesto que lo quieres

mujer armoniosa y bella

así como una noche de mayo colocaste

sencilla y delicadamente

una viva gardenia blanca

entre las flores muertas

en el antiguo florero -creo que italiano- con representaciones

celestes de bestias y quimeras,

ven

cae en mis brazos

y regálame

-puesto que lo quieres-

la tristeza de tu verde mirada

la profunda amargura de tus labios rojos

la noche de los misterios, entrelazados en tu largo

cabello

las cenizas de tu maravilloso cuerpo. 





Bibliografía en español


Libro:

  • Engonópulos, Nicos, Bolívar. Un poema griego. Traducción, estudio y notas de Miguel Castillo Didier. Caracas: Ed. Del Dpto. de Prensa de la Embajada de Grecia y la Juventud griega de Venezuela, 1983 (2ª ed. 1988).

En Antologías:

  • Cócaro, Nicolás, «Las voces neohelénicas de Elytis, Ritsos y Engonópulos a través de las traducciones». BNH 7-8 (1985): pp. 229-234. 
  • AA.VV., Once poetas griegos. México: Ed. El Tucán de Virginia, 1994. 103 págs.
  • AA.VV., Nueve maneras de mirar el cielo. Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 1996. 87 págs.
  • Castillo, Horacio, Poesía Griega Moderna. Selección, traducción y prólogo. Buenos Aires: Instituto Griego de Cultura de Buenos Aires y Fundación de la Cultura Helénica, 1972. 292 págs.
  • Castillo Didier, M., Poetas griegos del siglo XX. Selección, traducción y estudio crítico. Caracas: Monte Avila Editores, 1981 (2ª ed. en 1991). 420 págs.
  • Gallardo, Álvaro, Poesía griega contemporánea. La generación del 30. Montevideo: Fundación Tsakos, 1995. 334 págs. 
  • Moreno Jurado, José A., Antología de la Poesía Neohelénica. La Generación de 1930. Selección, traducción y prólogo a cargo de J.A. Moreno Jurado. Barcelona: Ed. Libros de Frontera, 1987. 260 págs. 
  • Morfakidis, M.- Pociña, A., Poesía Grega do século XX. Santiago de Compostela: Ed. De la Presidencia de la Xunta de Galicia, 1994. 

Comentarios