Assen Kokalov | A. Bovino

Un libro valioso sobre el novelista argentino Luis Benítez
Sobre La novelística de Luis Benítez

Recientemente la Editorial Nueva Generación ha publicado el texto La novelística de Luis Benítez del profesor Assen Kokalov,[1] de la Universidad Purdue, de Indiana, EEUU. Celebro el acontecimiento por varias razones.

La disciplina académica del área anglosajona exige a sus docentes la periódica publicación de estudios técnicos y ensayos en el área de humanidades, que es pródiga en producción. Por infortunio, en estas malogradas colonias españolas la moda se resiste. Lo que es una pena, porque un trabajo crítico profundo como La novelística de Luis Benítez beneficia a todos: autor, lectores, comunidad académica y hasta ciertos mercantilizados editores argentinos atados a esas cadenas mayoristas que venden literatura “soft” hasta en los pasillos de los supermercados. Todos nos beneficiaríamos si las universidades argentinas adquirieran el saludable hábito de fomentar en forma sistemática estos estudios, como el que realizó el profesor Kokalov sobre la obra de Luis Benítez.[2]

El libro lleva como lema “Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, lo que preanuncia el eje temático sobre el que pivoteará el análisis literario narrativo de toda la obra de Luis Benítez.

[1] Profesor de literatura y lengua española en Purdue University North Central, Indiana, EEUU, y especialista en el estudio de las conexiones entre literatura y cine latinoamericanos, teoría queer y de género. Su libro anterior se titula Pólvora, sangre y sexo: dialogismos contemporáneos entre la literatura y el cine en América Latina(Information Age Publishing, North Carolina, EEUU, 2014). Ha publicado sus proyectos de investigación en una serie de antologías y prestigiosas revistas académicas, entre ellas Hispanic Journal, Revista de Estudios Hispánicos,La Torre, Mester y Chasqui.

[2] Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. Sus 36 libros de poesía, ensayo, novela y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.