Presentación

MADRID EN ARTE: Presentación

Por Revista Ómnibus

Redactor y fotógrafo para Madrid en Arte: Benito Pintado


El pasado mes de febrero de este año 2016 ha sido la fiesta del arte en Madrid. Además de las propuestas habituales de Arco, Art Madrid o JustMad7, otras galerías y espacios creativos han inundado la capital de España, como Room Art Fair que ya cumple cinco con más de 100 artistas y dando especial importancia a formatos como la ilustración, el 'collage', el dibujo, la fotografía o el videoarte. Se autodefine como "la feria de arte más joven de Europa" y su objetivo es dar visibilidad a los trabajos de los artistas emergentes en espacios expositivos no tradicionales, en concreto, en hoteles que van variando en cada edición. 

Flecha cumple su primer cuarto de siglo en una especie de comunión con ARCO. Lo particular de esta feria es que, además de celebrarse en un centro comercial, los artistas venden directamente sus obras al público sin necesidad de intermediarios. Este año estarán en Flecha nombres como Cano Erhardt, Eduardo Arroyo, Íñigo Echenique, Martmina o Fernando Suárez, y destaca también la presencia de obra de Antonio López, Isabel Muñoz o Tàpies.

Por otra parte, Franqueados, Festival de Arte Independiente tomó Malasaña para inundar sus tiendas y locales con propuestas artísticas, en donde intervinieron 23 escaparates del barrio madrileño con conceptos como la sostenibilidad y la libertad creativa. Entre los artistas que participan en esta cuarta edición del festival, están Almoguera, Erick Miraval, Jaime Aguilar, Raquel Lobo o Fernando Trocóniz, con obras que funden el arte con la ciudad.

Este año se estrena Drawing Room, una feria especializada en dibujo contemporáneo que cuenta con 19 galerías, ocho de ellas extranjeras, y se centra en esta primera edición en el dibujo chino. Entre los proyectos que se podrán ver, destacan nombres como el francés Abdelkader Benchamma o el griego Christos Venetis, Cristina Iglesias, Raúl Artiles o los chinos Lei Ziren y Zhao Lu, dos artistas que reelaboran la tradición del dibujo de su país. 

Fuente: El confidencial-Cultura


http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, 35 Aniversario

Los 35 años que cumple ARCOmadrid no podían pasar desapercibidos. Para celebrarlo se ha desarrollado «Imaginando otros futuros»: un programa especial comisariado por María y Lorena de Corral,Catalina Lozano y Aaron Moulton. En palabras de los comisarios, “a lo largo de los últimos 35 años, ARCOmadrid se ha establecido como centro esencial en la escena internacional del arte contemporáneo. La sección especial del 35 Aniversario homenajeará esta trayectoria presentando conjuntamente a artistas de diferentes generaciones y estableciendo un diálogo que mostrará la diversidad de la práctica artística del presente”. Entre las grandes  galerías que han pasado por ARCO, destacan Marian  Goodman, Fortes Vilaça o Martin Janda.  Un total de 35 galerías ilustrarán las tres décadas y media de historia de ARCOmadrid en esta sección que actúa como complemento a las 169 galerías en el Programa General. A ellas se suman 19 en la sección Opening, y 18 en Solo Projects. Esta excepcional representación de galerías y artistas analizará y revisará lo mejor de los contenidos de estas 35 ediciones a la vez que incluirá artistas claves para el futuro, sustituyendo así la invitación a un país concreto. Además, este año ha sacado su programación a otras sedes con exposiciones paralelas en Casa Árabe, Tabacalera o los museos del Romanticismo, Cerrallbo o Arqueológico.

Juana de Aizpuru, la ideóloga de ARCOmadrid y una de las galeristas más longevas, a la que el salón ha querido dedicarle un guiño merecido por hacer posible una feria de la que ella sigue estando orgullosa. Con esta iniciativa de 2016, bajo la dirección de Carlos Urroz,  se ha conseguido reenganchar a galerías pioneras que vieron los primeros pasos de la feria, en la búsqueda de aunar el pasado con las nuevas generaciones artísticas.

Una de las novedades principales de ARCO 2016 es la exportación a Portugal de la marca ARCO, a través de la primera edición de ARCOlisboa, que se celebrará en la capital lusa el próximo mes de mayo. con unas 40 galerías de arte portuguesas y españolas, fundamentalmente.

Uno de los datos más curiosos y buscados de esta feria es la obra más cara, que ostenta la galería Marlborough con 'Mujer en la bañera', un óleo sobre tabla realizado por Antonio López en 1968 que tiene un precio de 2,5  millones de euros, tal y como han señalado responsables de esta galería, con sede en Madrid, Barcelona, Nueva  York, Chile, Florida, Mónaco y Chelsea. 

Otras de las piezas con precios elevados, aunque lejos de la  pintura del pintor realista madrileño, son una escultura de Juan  Muñoz (1,5 millones), y una obra de Tàpies (920.000 euros) que, tal y  como ha señalado la galería Elvira González, donde se  encuentran ambas piezas, ha permanecido en una colección particular  durante varios años. A ellas se suma una pieza de Joan Miró que vende la galería  Leandro Navarro por 900.000 euros. 

La performance cobra un protagonismo especial en esta edición de  ARCO, un formato en el que la estrella es Tino Sehgal, un artista  germano británico presente en la galería Marian Goodman. La obra lleva por título 'El beso' y supone un homenaje a este  gesto en el mundo del arte. La performance está encarnada por dos amantes desnudos que se besan en una casi total oscuridad, lo que reclama la  paciencia y dedicación por parte de la persona que se adentra en el  habitáculo en el que se desarrolla. 

Y como una apuesta arriesgada, destacamos la instalación  ‘Colonial Color Palette’ del mexicano Emilio Rojas (Galería José de la Fuente) encerrado desnudo entre palés coloreados y colocados a modo de prisión.El otro desnudo que más llama la atención en la feria es la obra ‘Colonial Color Palette’, de Emilio Rojas. José de la Fuente explica que la obra investiga la fabricación de los crayons en Pensilvania y sus nombres puestos en referencia tanto a los recursos naturales de los que se extraían como a las razas. El verde caribe, el naranja indio…  La obra, que incluye la caja y cinco fotografías, cuesta 14.500 euros.


http://www.art-madrid.com/
ART MADRID 11ª FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Art Madrid celebró su decimoprimera edición en la Galería de Cristal de Centro Cibeles. En este espacio, durante cinco días, alrededor de 50 galerías de arte contemporáneo presentaron sus propuestas artísticas en pleno corazón cultural de Madrid. 

Art Madrid se ha consolidado en estos años como una feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la performance, el videoarte o instalaciones artísticas. Entre ellas, destacan 3 Punts, de Barcelona; Collage Habana, de Cuba; Kaplanon Galleries, de Atenas, o Yiri Arts, de Taiwan, así como la presencia de Carmen Calvo como artista invitada.

CARMEN CALVO, ARTISTA INVITADA EN ART MADRID’16

En #ArteyGénero, ArtMadrid también se centra en la visibilidad de las mujeres artistas con un programa que defiende el arte como herramienta de igualdad y en el que participan la comisaria Margarita de Aizpuru, las artistas Verónika Márquez y Yolanda Domínguez o la fotógrafa María (Pimienta) Sánchez y su proyecto #SaveGenderMuseum.

La artista valenciana Carmen Calvo es la Artista Invitada en Art Madrid’16, Carmen Calvo, uno de los máximos exponentes del arte conceptual de nuestro país, es autora de las obras que sirven este año de carteles de la feria. Es autora de los carteles de la feria y protagoniza la charla #ARTEYGENERO con 4 periodistas especializadas.
La artista recibió en 2013 el Premio Nacional de Artes Plásticas “por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas” y el jurado destacó entonces “su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica”. Calvo, y su particular e inconfundible universo, está en galerías de arte de todo el mundo y es una de las artistas españolas con mayor presencia en ferias internacionales.

Art Madrid defiende un modelo de feria realista, dinámica, abarcable y humana, con un variado programa paralelo de actividades para todo tipo de público y que apuesta por las sinergias y colaboraciones con diversas instituciones y agentes culturales.

46 galerías nacionales e internacionales y obra de más de 200 artistas contemporáneos. Gran participación de galerías extranjeras (más del 30%) de Alemania, Italia, Francia, Grecia, Cuba, Portugal, Letonia y Taiwan. Todas ellas dedicadas al arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas. Incluyeron en su programa One Project una muestra de proyectos inéditos, multidisciplinares y específicos.


http://justmad.es/


La Feria de Arte Emergente JustMad se ha convertido en el lugar donde se cuecen las nuevas tendencias y una de las citas más frescas de la Semana del Arte en Madrid que se celebra en el COAM. Es una cita para disfrutar, descubrir, e integrar en la vida de cada uno el arte contemporáneo y su discurso cultural más actual. En esta séptima edición, sobresalen Las tentaciones de JustMad, que se centran en el arte urbano y el arte electrónico y sonoro. JustTech pone el foco en el arte electrónico o 'new media art', una disciplina donde se funden arte sonoro, instalaciones interactivas, net.art u otras formas híbridas, mientras que el arte urbano también será protagonista de la feria con exposiciones e intervenciones en Chueca y Malasaña. Simone Mattar, alumna de Ferran Adrià, y Herán Barrios (ambos del colectivo Food of War) también llevan a JustMadrid sus conceptos de 'gastroperfomance'.

Con unos 55 expositores, 16 de ellos de Madrid (desde Blanca Berlín, iam Gallery o [ES]Positivo), junto a galerías internacionales como Alecrim50, de Lisboa; ATEA, de México DF; Derin Cluley Gallery, de Dallas, o No Man's Art Gallery, de Ámsterdam. Junto a estos expositores participantes, se le une una intensa programación con video arte, arte electrónico, encuentros, arte sonoro, moda, gastronomía, música, screen dance, performance, arte urbano y diseño

Justmad en Madrid es un escaparate para galerías que deseen presentar su oferta a un público internacional. Es una de las principales ferias de arte contemporáneo en España, donde se desarrolla fundamentalmente el trabajo colaborativo. 

Protagonistas han sido los proyectos comisariados.  Como continuación a la serie iniciada en la edición anterior de JustMad, México Distrito Federal llega para dar el relevo a Brooklyn en la representación de los grandes centros de producción artística en el mundo. Just México City, comisariada por Bernardo Sopelana, nos ha presentado a galerías emergentes junto con espacios creativos alternativos que nos dieron la oportunidad de disfrutar de la riqueza y diversidad de la oferta artística de la capital mexicana.Las galerías participantes son ATEA que presenta el proyecto Raza Cósmica y Efectos Especiales que presenta a los artistas Adán Quezada y Christian Camacho entre otros.

Otro de los proyectos de esta feria ha sido el Master en Bellas Artes. Estos programas suponen una potente plataforma de lanzamiento para muchos artistas que buscan su incursión en el universo de las grandes galerías de arte. Programas en todo el mundo cuentan en su profesorado con artistas internacionales de prestigio que validan a sus graduados tras los dos años de programa. La exposición de final de curso con los trabajos desarrollados durante el programa son el caladero de muchas de las más prominentes galerías de todo el mundo. 

Los programas que expusieron en esta edición de Just MFA, fueron el de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. 


El artista granadino Pablo Capitán del Río ha sido el ganador de la quinta convocatoria del “JUSTMAG Premio Joven”, galardón otorgado en el marco de la feria y como una iniciativa de Mustang Art Gallery en sintonía con la filosofía JUSTMAD y en colaboración con ArtFairs. Consiste en una dotación de 4.000€ para compra de obra de, en este caso el artista ganador, Pablo Capitán del Río, de la galería Ruíz Linares de Granada. En concreto el espacio MAG ha adquirido Clepsidra, una pieza única para la que el autor ha utilizado materiales tan diversos como la madera, la cerámica de manganeso o incluso alfombras. Parte de la figura de los dispensadores de agua de oficinas y otros lugares parecidos, planteada como una construcción alrededor del vacío.


En la galería fotográfica que hemos preparado, se han seleccionado la obra de aquellos artistas y galeristas que a nuestro criterio, han tenido una mayor relevancia, aunque, por problemas de espacio,  se nos han quedado muchos en el camino. 

Comentarios