Madrid en ARTE 2017

Presentación
Por Ómnibus
Fotografía: © Benito Pintado

ARCO

Los artistas argentinos invaden Madrid en el marco de ARCO 2017. Casi cincuenta exposiciones acompañan a la feria madrileña. Entre las más destacadas figura el ciclo ''En el ejercicio de las cosas'', que se celebra en ocho espacios de la capital, entre los que figuran Casa de América, Tabacalera y la BNE.

La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado. Desde históricos como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCOmadrid bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino. Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servirá también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein. 

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para el acceso y diálogo de creación artística entre Iberoamérica y Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas y, el pasado año 2015, Colombia acaparó el protagonismo de la Feria. 

Por otro lado, la vinculación con la escena más actual de la creación iberoamericana, lo constituye la sección comisariada Solo Projects, desde el año 2011, diseñada como un escenario donde presentar e investigar la producción artística actual latinoamericana. Una sección que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como con diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central. 


La artista Elena Bajo ha resultado ganadora del V Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2017. Su trabajo, All Tangled Up in a Fading Star, es un proyecto conjunto presentado por García Galería –Madrid- y ANNEX 14 –Zurich-

El Premio BEEP de Arte Electrónico celebra su décimo segunda edición en ARCOmadrid 2017. Este galardón busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico,  Este año, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico ha recaído en dos piezas del artista Luis Lugán. Sin ningún género de dudas, Lugán es uno de los referentes históricos en el empleo de tecnología en el Arte. Artista multifacético en el que encontramos cuestiones ópticas, cinéticas y sonoras, formuló a finales de los sesenta una obra de gran radicalidad que dio lugar a las experiencias del Centro de Caculo. En los últimos años se está revisando este periodo en el que son citas ineludibles tanto el Centro de Cálculo cuanto los Encuentros de Pamplona; en este trabajo la labor de la Galería José de la Mano está siendo fundamental para conocer la producción artística de este periodo. En la Colección BEEP, la obra de Lugán vendría a formar parte de las piezas que subrayan los orígenes del arte tecnológico e interactivo.

Antonio Montalvo, de la galería Espacio Mínimo, es el galardonado con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven, dirigido a artistas entre 18 y 35 años representados por alguna de las galerías participantes de la Feria.
Solán de Cabras vuelve a colaborar como patrocinador de ARCOmadrid y, con el ánimo de apoyar e impulsar los nuevos talentos del mundo artístico, convoca este premio, mediante el cual adquirirá y presentará en su espacio de ARCOmadrid la obra ganadora.
El jurado, formado por Óscar Alonso Molina, crítico; Enric Pastor, director de AD; y un representante de ARCOmadrid, ha valorado un lenguaje artístico innovador que consigue transmitir valores de la marca como innovación, historia, pureza, salud, minimalismo y naturaleza. Además, ha otorgado una mención de honor a Diego Delas, de la galería F2.

Premio Alhambra

ARCOmadrid acoge por primera vez el Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, un galardón cuyo objetivo es fomentar el arte y la artesanía contemporánea, con una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra. 

En su espacio presentó los cinco proyectos finalistas de los artistas Jacobo Castellano; Miren Doiz; Jose Miguel Pereñiguez; Alegría y Piñero, y Teresa Solar Abboud, seleccionados por un Comité de Expertos formado por la comisaria Alicia Ventura y los directores de museos Iñaki Martínez, Manuela Villa y Juan Antonio Álvarez Reyes.
Durante la Feria, un jurado compuesto por María de Corral, crítico de arte y comisaria independiente; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art, historiadora del arte y comisaria en varias instituciones de arte moderno y contemporáneo; Patrizia Sandretto, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, seleccionaron como obra ganadora “Señas y Sonidos del Palacio Rojo” (leones/reyes/abencerrajes), de Jose Miguel Pereñíguez.
En palabras del jurado ha sido la obra que ha respondido mejor al desafío planteado a los artistas, y que por tanto ha merecido recibir el primer Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.
El jurado ha querido premiar el talento con el que el artista ha sabido combinar el ambicioso enfoque conceptual de partida con una delicada realización material de la obra. Su trabajo entronca con una corriente histórica de estudio de las conexiones entre arquitectura, matemáticas y música. Al mismo tiempo, los exquisitos instrumentos producidos por el autor reivindican el valor de lo ornamental, a partir de la tradición estética nazarí.

Tambien por primera vez se convoca el Premio ART Situacions ARCOmadrid 2017 dotado con 15.000€. Este premio tiene el objetivo de reafirmar el compromiso con el arte emergente internacional, impulsando a los jóvenes creadores que escriben la historia del s. XXI.
El jurado, compuesto por los profesionales del arte María de Corral, comisaria independiente, y Nimfa Bisbe, Jefa de las colecciones de arte de la Fundación bancaria ”la Caixa”, con la colaboración de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, han otorgado el primer premio a Antonio Ballester Moreno, representado por la galería Christopher Grimes.

La I Residencia 9915 en Delfina Foundation (Londres), convocada por la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, ha sido otorgada a Oriol Vilanova, representado por la galería Parra & Romero.
Nacida con carácter bianual, esta convocatoria tiene entre sus objetivos favorecer la internacionalización de los artistas. En esta ocasión, está dirigida a un artista español representado por alguna de las galerías españolas o extranjeras participantes en ARCOmadrid, y nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1976. La obra que el artista realice durante el periodo de residencia, podrá ser expuesta en ARCOmadrid 2018.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Aaron Cezar, Pilar Citoler, Javier González-Hontoria, Manuel Segade, Guillermo Solana y Carlos Urroz.


La feria de arte contemporáneo Art Madrid celebra su decimosegunda edición del 22 al 26 de febrero de 2017 en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, con 43 galerías y una significativa participación de expositores internacionales.
En el PROGRAMA GENERAL de Art Madrid’17 participan 36 galerías, una nutrida representación de galerías procedentes de toda España, retrato de la variedad y calidad de nuestros artistas contemporáneos y emergentes; y una buena muestra de galerías extranjeras llegadas desde China, Letonia, Cuba, Costa Rica,Italia o Portugal, entre otros países. En total, en esta edición participan un 30% de nuevas galerías.

Las 24 galerías españolas presentes en Art Madrid’17 son: las catalanas 3 Punts Galeria, Galeria Marc Calzada, Galería Miquel Alzueta, a las que se incorporan este año las galerías Alonso Vidal y Galería Zielinsky Contemporary Art, todas ellas de Barcelona. De Levante llegan las valencianas Alba Cabrera Gallery y Benlliure, y las murcianas Galería La Aurora y Galería Leúcade. Desde Galicia presentan sus propuestas las galerías Moret Art (A Coruña), Montenegro (Vigo) y Luisa Pita (Santiago de Compostela).
El Principado de Asturias viene representado por Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo); desde Cantabria viene la Galería Espiral (Noja), desde Bilbao la galería Vanguardia y desde Palma de Mallorca Pep Llabres Art Contemporani. Entre las más veteranas participan Rodrigo Juarranz (Aranda del Duero) y las madrileñas Kreisler, BAT alberto cornejo, Estampa, Galería Jorge Alcolea, Galería Hispánica Contemporánea (Madrid, México D.F.) y Galería 6mas1.

Las 12 galerías extranjeras que participan en esta edición de 2017 representan, a su vez, la confianza y el atractivo crecientes que los profesionales del arte internacional ven en la Semana del Arte y en Art Madrid en concreto, una feria que, en su pasada edición, vió incrementar en un 40% la presencia de coleccionistas privados e institucionales. Estas galerías internacionales son: Arionte Arte Contemporanea (Catania, Italia), Galleria Unique (Turín, Italia), Art Lounge Gallery (Lisboa, Portugal), Nuno Sacramento Arte Contemporânea (Ílhavo, Portugal), Arte Periférica (Lisboa, Portugal), Collage Habana (La Habana, Cuba), Galería Moleiros /Estudio Arte Contemporáneo (Cuba), Klaus Steinmetz Contemporary Art (San Rafael de Escazú, Costa Rica) que participa por primera vez en la feria, Maksla XO gallery (Riga, Letonia), Norty Paris (Carrières-sur-Seine, Francia), Schmalfuss Berlin (Berlín, Alemania) y Yiri Arts (Taipei, Taiwan).


• Fotografía, videoarte, técnicas mixtas y tecnología conviven en este comisariado

El Programa ONE PROJECT, compuesto por ocho proyectos en formato ‘solo-show’ y comisariado por Carlos Delgado Mayordomo presenta en esta ocasión una selección de 8 artistas españoles y latinoamericanos que reflexionan sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad.
Proyectos inéditos, piezas diseñadas específicamente para este espacio, reflexiones y diálogo entre artistas, narratividad y discurso, son los elementos que definen el Programa ONE PROJECT de la feria de arte contemporáneo Art Madrid, comisariado por tercer año por el curador independiente Carlos Delgado
Mayordomo.
En esta ocasión, Mayordomo ha elegido a 8 artistas cuyo trabajo actual versa sobre el concepto de TERRITORIO. Son:
• Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977). Galería BAT alberto cornejo (Madrid)
• Mariajosé Gallardo (Villaf. de los Barros, Badajoz, 1978). Espacio Olvera (Sevilla)
• Irene Cruz (Madrid, 1987). Fifty Dots Gallery (Barcelona)
• Renato Costa (Río de Janeiro, Brasil, 1974). Galería Javier Silva (Valladolid)
• Acaymo S. Cuesta (Las Palmas de Gran Canaria, 1983). Galería La Isla (Madrid)
• Keke Vilabelda (Valencia, 1986). Kir Royal Gallery (Madrid)
• Eloy Arribas (Valladolid, 1991). Silves Arte Contemporáneo (Huércal-Overa, Almería)
• Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba, 1968), South Border Gallery (Beirut, Líbano)
El conjunto que configura ONE PROJECT AM17 “reflexiona sobre la conexión entre creación, lugar, desplazamiento, identidad y memoria. Los artistas seleccionados colocan su acento en la metrópoli, la arquitectura y el cuerpo como escenarios en permanente estado de cambio latente”, explica Carlos Delgado
Mayordomo. A partir de cánones ideológicos y discursivos muy heterogéneos, los 8 artistas plantean obras que no están ligadas a un escenario de significación territorial fuerte, sino vinculadas a un mundo global cada vez más marcado por sus diásporas y readaptaciones”, añade el comisario.



Un año más llega una cita ineludible con la producción creativa y dirigida a todos los aficionados y amantes del arte contemporáneo. En esta nueva edición se mantienen los principios y objetivos que sustentan este gran evento artístico, a saber, el fiel compromiso con las propuestas galeristicas y la apuesta por espacios alternativos y emergentes que destacan en el panorama nacional e internacional. Al igual que en las anteriores ediciones además del programa general de galerías y artistas, se realizará el JUST TECH dedicado al arte electrónico, el programa de residencia artística y se otorgarán los Premios JustMAD.

Para la presente edición se va a recuperar la sección Solo Projects rebautizada con el nombre de Curated Venture y que tendrá al célebre Tim Goossens como comisario.

Por tercer año consecutivo, Gregorio Cámara, dirige la feria. El factor internacional sigue siendo clave en JustMAD8 y este año contó con la presencia de galerías y artistas de 14 países: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Cuba, Eslovaquia, EEUU, España, Italia, Polonia,Portugal, Rusia y Venezuela. La apuesta internacional llega también del lado de los comisarios colaboradores Isabela Villanueva y Tim Goossens.

JustMAD nace con el objetivo de dar protagonismo tanto a artistas oficiales y de gran renombre como a las galerías y artistas emergentes de gran calidad. Apostando por la novedad y la internalización enfocada a un público interesado en el arte contemporáneo de carácter emergente. Un espacio no sólo para las ventas sino también para la promoción y el intercambio de ideas.

JustMAD siguiendo en su objetivo de buscar la internalización del arte español contará con la inestimable colaboración de la productora cultural venezolana con residencia en la ciudad de Nueva York Isabela Villanueva que será la responsable de la asesoría técnica y artística para las propuestas de las galerías presentes en el programa general, así como de la supervisión de las aplicaciones de nuevas galerías.

Isabela acaba de ser la comisaria del programa “Focus Latin America” en la feria Art Toronto 2016. Su conocimiento del panorama artístico internacional actual dotará a las propuestas que podremos contemplar en esta octava edición de la feria, de un incomparable respaldo profesional y curatorial.

Dentro del programa general contaremos con la presencia relevantes galerías y artistas de la capital como Mirat & Co, Blanca Berlín, Alomar Ediciones, La Juan Gallery, Galería Modus Operandi, My name’s Lolita Art, Espacio Ananas. Universidad Francisco de Vitoria, Mincho, Universidad Complutense, y Puxagallery, Atelier Solar y La Colmena.

Además de Madrid habrá presencia de galerías y artistas que vienen de diferentes puntos de España como Galería Viki Blanco (Gijón), Galería Gema Llamazares (Gijón), Aurora Vigil - Escalera Galería de arte (Gijón), Estela Docal (Santander), Galería Bea Villarmín (Gijón), Caladan (Palma de Mallorca) e Iskoö Espacio (Vigo), The Shot Introducing (Nomádica), Galería Metro (Santiago).

Finalmente dentro del panorama internacional destacará la participación de White Noise Gallery (Roma), Trema Arte Contemporánea (Lisboa), Parenthesis (Caracas), Food Of War (Bogotá), Galería Monumental (Lisboa), Art For Heart Foundation (Bogotá), y Xanadu Gallery (Varsovia)


Comentarios